¿Quién da la vez? » Archivo » Leña al superávit, que es de goma

Leña al superávit, que es de goma

Tacho Rufino | 21 de mayo de 2008 a las 9:28

En corto; atentos al silogismo:

  1. El actual superávit de los presupuestos públicos se ha nutrido de los ingresos que vía impuestos genera una economía con alto nivel de intercambio y altos porcentajes de crecimiento año tras año: véase España.
  2. Las liberalidades electoralistas (400 euros por barba contribuyente, la más flagrante) y el descenso progresivo de la actividad general -¿imprevisible? Noooo…- merman los ingresos públicos, presupuestados con base en unos niveles de crecimiento previstos muy superiores a los que , a la postre, se están registrando.
  3. Ergo: el superávit puede volatilizarse de aquí a final de año, cuando comenzará a registrarse déficit presupuestario durante el tiempo que la crisis tarde en enfriar la economía para resurgir de las cenizas. El paro (muy) creciente y los subsidios y no cotizaciones que provoca son los elementos básicos ddel engorde del déficit que viene.

(Hace unos cuatro meses escribí una columna sobre el asunto en RdA, puede pihcar aquí para verlo el-presupuesto-no-tiene-quien-lo-quiera.pdf)

Datos y cosas:

  • El superávit se ha reducido a la mitad en los tres primeros meses del año. El Gobierno, además, quiere estimular la economía gastando 10.000 millones de euros extra de ese presupuesto.
  • Se pensaba crecer este año al 3,3% de aumento del PIB (revisado a la baja: 3,1%, 2,3%…). The Economist valora nuestro crecimiento este año en ¡el 1%!
  • ¿Para qué sirve el superávit? Es, primero, un síntoma de rigor en el manejo de las arcas públicas. Segundo, es una de las pocas garantías ciertas para intervenir en la economía desde lo público sin hipotecarla.
  • callesierpes

    ¿Esto tiene que ver con que en el Ayuntamiento de Sevilla le hayan subido el sueldo hasta casi ochenta mil euros a los “cargos de confianza” del equipo de PSOE-IU?. Por cierto, que el Concejal Delegado de Hacienda del Ayuntamiento ha dicho que es lo mismo que han hecho en el Ayuntamiento de Madrid.

    O, ¿tiene que ver que a un tipo de profesión ATS, y hasta hace poco Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, lo hayan nombrado Presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)?. Aclaración leida en un periódico: La Junta de Andalucía posee el 51 % del accionariado, el Ayuntamiento de Málaga el 34 % y el 15 % a Unicaja. O sea TODOS!.

    Todo esto es dinero público, es decir, tomado de nuestros bolsillos a través de los impuestos.

    Algún día alguién deberá estudiar, al estilo de “Freakonomics” el efecto de todoas estas medidas dentro de 20 años, igual que el efecto que produjo el Tribunal Supremo de USA en su famosa sentencia, ventitantos depués.

  • Pandemonio

    También sería pertinente ver el impacto de los cargos de confianza y aterrizajes de los políticos sobre seguro en las cuentas públicas. No creo que sea ninguna cifra menor.