¿Quién da la vez? » Archivo » No hay Alcántaras en China

No hay Alcántaras en China

Tacho Rufino | 4 de junio de 2008 a las 14:37

alcantara.jpgshanghai.jpgdeseo-peligro.jpg

En Deseo, Peligro, la película de Ang Lee, Sanghai es una ciudad floreciente y sofisticada. Desde la ocupación japonesa y el final de la Segunda Guerra Mundial ha pasado mucho tiempo, y han pasado el comunismo, la penuria y el fuera de juego de la economía y la sociedad china en el mundo global. A pesar de las catástrofes, y aun contando con la polarización extrema entre la pujanza y el nivel de crecimiento de las zonas urbanas -Beijing y Shanghai, básicamente- y la depresión y abandono de las inmensas zonas rurales, China no para de crecer. Y, por tanto, de consumir: petróleo, alimentos, servicios, electrodomésticos, bienes tecnológicos y de equipo. Hasta el punto de provocar enormes desequilibrios en un estado más o menos estable de la oferta y la demanda de las cosas y las mercancías. China, paradigma del desplazamiento del eje de gravitación planetario hacia el Pacífico, ha pasado de la pobreza al crecimiento sin pasar por el desarrollo de las clases medias, y además juega con la doble baraja del capitalismo económico y la férrea dirección centralizada. Nuestros Alcántara de Cuéntame no tienen equivalente allí. Allí: donde está gran parte de los habitantes del mundo. En un juego de suma cero o de crecimiento limitado del pastel global, la repentina avidez de cientos de millones significa ni más ni menos que el empobrecimiento de quienes no eran pobres o, eso seguro, el mayor empobrecimiento de quienes lo eran ya.

Los asuntos críticos de La Tierra -la energía, el clima, los 75 millones de habitantes nuevos cada año- tiene mucho que ver con China, con India, con Rusia, y otros que, no teniendo tanto peso demográfico, quieren crecer y reproducir nuestros estándares “por familia”: dos coches, dos casas, alguna moto, microondas nuevo cada dos años, envases y plásticos, tarimas flotantes, aires acondicionados en todas las habitaciones, turismo y vuelos low cost generalizados, tres comidas variadas al día, varios ordenadores, ipods y móviles, centros comerciales. Háblele usted a Kecheng Alcántara de lo saludable de ir en bici, de la sostenibilidad, de la responsabilidad individual en los temas globales, del actuar localmente y eso: ya escucho las carcajadas nasales bajo los ojos más cerrados de lo normal por la risa ¿Ven ustedes que esto tenga buena solución… siquiera “alguna solución”?

  • Tacho

    Tenemos lo que nos merecemos, o tendremos lo que nos merecemos.

  • Raúl Liberta

    Nada bueno se avecina, querido amigo. Conformémonos con que España llegue a cuartos.

  • varguitas

    Como medida de presión ante los chinos, qué se han creído estos, pienso suspender mi viaje en 4×4 por los montes bajos del Kunlun y en fuera borda por el Yangzi. O tomamos decisiones drásticas de este tipo o nos acabamos quedando sin campos de golf por culpa de los amarillos. Bastante tiene uno con lo que no tiene.

  • u-boat521

    Sr Rufino, don Ignacio: esa es la cuestión; que la tarta no da para más y, tiene usted razón, se trata de un juego de suma casi cero (por mucho que se incremente la productividad etc, los recursos naturales son los que son).En fin, rciclemos el papelito, consumamos gasola sin plomo y adoptemos un negrito: ahí están las soluciones (dicen). Je. Varguitas, I follow suit: este año iré de vacaciones con una agencia de viajes “sensible” con er medio ambiente.

  • Raúl Liberta

    El 4×4 en China no es lo que era, varguitas. Otra cosa es Río Gallegos combinado con Gismondis.

  • Pérez-Rashkolnikov

    Raul Liberia menciona Río Gallegos. Precisamente sobre la Patagonia, Almuzara acaba de reeditar una más que interesante novela de viaje de un escritor vasco-hispalense (ahí es nada), León Lasa, ex-futbolista y abogado del Estado Andaluz. Se llama “Al Sur del Sur”. Antes de que el Perito Moreno se trocee en irregulares cubitos fashion para hacer la salmuera de las gambas blancas que se comerán los nuevos magnates chinos, vale la pena leer los testimonios de quienes recorrieron los últimos rincones +ó- ignorados por el hombre, con el respeto que el viajero solitario profesa a la tierra y las personas que visita.

  • louro

    pandilla de fascistas disfrazados de liberales

  • Samuel

    Louro, ¿a quién te refieres? ¿A los commentaristas del blox o ?

  • Louro

    Blanco y en botella, ¿no?

  • varguitas

    Samuel, con semejante modo de saludar, tanto da a quién se refiera este Louro. Debe dar mucho gustito insultar anónimamente; algo debe tener por la frecuencia del recurso en estos foros (no en este blog, que por lo general es casi versallesco). Yo sugiero que comentemos libremente lo que sea menester pero sin faltar a los liberales, a los chinos, a los comentaristas del blog, a las gambas en salmuera, etc.Tampoco cuesta tanto, Louro, haz un podé.

  • Louro

    Hagamos un “podé”, varguitas, como tú dices. Y cierto, “anónimamente”. Claro, que lo que eres tú… Porque no me dirás que si eso de varguitas es tu identificación… Igual es que eres famoso con ese sobrenombre (¿taurino o latifundista?) entre tus allegados. En fin: que sí, que llevas razón, que este foro es, como dices, versallesco. Tanto, que me han censurado unos cuantos comentarios por decir, más o menos, que es una merienda de negros. Todos estáis de acuerdo en todo. Es decir, en mantener el statu quo a toda costa. Sobre todo ahora, “a toda costa”. ¿Entonces, para qué? Y es que os veo en la foto: informales pero elegantes, “muy casuals”, dejando el 4×4 aparcado de cualquier manera -ahora en verano la moto de gran cilindrada- a la vuelta de haber hecho unos cuantos hoyos para contaros que ya habéis terminado de gestionar ese viajecito transoceánico con que disfrutaréis este verano. ¿Los chinos? Ah, sí, los chinos. Muy bien sus bazares abiertos de 10 a 10 para un desavío. Pero de ahí, que no pasen.

  • Samuel

    Louro, como suele pasar con la comunicación escrita, los comentarios del blog no trasladan la no verbal, e incluso puede que tampoco traduzcan la ironía -que es lo que practican varguitas llosa, Pérez Rakolnikof y U-Boat, creo entender claramente. Lo del turismo de aventura, los campos de golf y demás es pura guasa. Cada uno que se tome las cosas lo serio o en broma que desee. Un saludo versallesco sin amaneramientos.

  • Sepp Maier

    Está claro que no son terratenientes ni ricos, pero la cosa no está para tanta broma.

  • Louro

    Oído cocina… Y no china, desde luego. Aclarado pues, he debido estar torpe con lo de la ironía. Pido disculpas. Encantado. Y hasta la próxima.