¿Quién da la vez? » Archivo » ¿Se fía usted de la mejor banca del mundo?

¿Se fía usted de la mejor banca del mundo?

Tacho Rufino | 2 de octubre de 2008 a las 10:53

Cuando el río suena… Este dicho popular -injusto y certero según y como, igual que casi todos- se ha venido confirmando en el último año y medio con la cantidad de previsiones negativas que, aunque negadas oficialmente una y otra vez, han acabado realizándose. Básicamente, la burbuja inmobiliaria en España y la crisis financiera internacional.

El presidente Zapatero, en su línea clarividente, no ha cesado de negar las evidencias y, cuando no ha tenido más remedio que reconocerlas porque las tenía en la chepa, ha buscado una contrapartida, un contrapeso, algo de lo que presumir. Lo útlimo, ante la debacle del crédito y de los balances bancarios de medio mundo desarrollado, ha sido sacar pecho y decir que tenemos “el mejor sistema financiero del mundo”. No uno de los mejores o de los más sólidos: el mejor (alrededor del fantasmeo habitual, puede leer mi artículo “Fantasmagorías”, publicado el domingo en RdA pinchando aquí).

Cierto es que el Santander no para de pescar la parte bonita de bancos en práctica quiebra, y cierto es también que nuestra banca -tras la depuración acaecida en la última gran crisis y la consecuente intensificación de los controles- es de las menos maltrechas. Pero los fenómenos globales son eso, globales, y nadie está totalmente a salvo. Mucho se está hablando sobre nuestra banca. Esperemos que no suceda como ha venido sucediendo en este oscuro periodo económico: que cuanto más se niega algo, antes se demuestra cierto lo contrario. Joaquín Aurioles publica hoy un artículo de significativo título: “La banca no funciona” (pinchar aquí para leer).

  • Motherwell

    El problema quizá no será el Santander, que va a aprovechar la crisis como lo hacen los ricos de verdad con las crisis. El problema español van a ser las divisiones de banca privada y sobre todo las cajas, por lo menos algunas.

  • Vasko Vaskísimo

    Pero hombre, por Dios. Cómo nos vamos a fiar de la banca. Ni la mejor ni la peor del mundo. Es la misma.

  • Niro Pacino

    Eso de la “mejor” banca del mundo será para quien la disfruta: los banqueros. Para los demás, ni mejor ni peor, ni buena ni mala, ni grande ni chica. Como dice Vasko Vaskisimo, es la banca. Y ya se sabe lo que dice el croupier: “Gana la…”. Incluso en los peores momentos del casino. Pues eso.

  • reinhold messeguer

    ¿Y qué me decís de los rumores sobre el supuesto petardazo que va a pegar ING Direct o de la absorción de Cajasol por parte de Unicaja? Yo creo que son serpientes venenosas que la competencia mete en la opinión pública. Pero algo queda, y esas cosas hacen daño. Como el crítico gastronómico del Diario que, con el seudónimo de Juncal, se despacha a modo con los bares que a él no le gustan, tal y como hace la pelota a los que sí le gustan. Maldice que algo queda.

  • Niro Pacino

    Querido reinhold messenguer, gracias por la mención al berzas de Juncal, ya era hora que alguien lo dijera, y aunque llevas toda la razón, permíteme un matiz: quien quiera que sea el tipo, no se despacha a modo con los bares que a él no le gustan y le hace la pelota a los que sí: lo que hace es poner a parir a los que no le engordan la barriga por la patilla. Fijo.
    Ojo: no es sólo “crítico gastronómico” del Diario. Sus artículos pringan páginas de otros periódicos del Grupo Joly.

  • Angel

    reinhold, Niro: ¿El trabajo de un crítico no es dar su opinión? Ya se encargarán los del Grupo Joly en ponerlo firme si sus críticas no son buenas. Además, estoy convencido de que las comidas las paga el Grupo, como en cualquier medio serio.

  • Niro Pacino

    Ni de coña, Angel. Te lo digo en serio. No es como tú crees. Y no ocurre solo con el tal Juncal… Infórmate si te interesa el asunto… que, bueno, dicho sea de paso, tampoco es para tanto. Así está montado este asunto.
    Una de melva!!! Marchando!!!