¿Quién da la vez? » Archivo » Andaluces a gustito

Andaluces a gustito

Tacho Rufino | 27 de octubre de 2008 a las 19:55

Artículo publicado ayer domingo en los periódicos de Grupo Joly

(J.I.Rufino, El Bolsillo: Estamos tan a gustito)

LOS andaluces somos una mayoría simple. Como región, somos los más numerosos, aunque no hegemónicos. Ya lo decía la canción de Silvio (y Sacramento), que al Sur de la Gran Bretaña se sentía acomodado: “hay más sureños, se reproducen más”. Nosotros, que hemos cedido de balde las señas de identidad folclóricas a todo el país durante décadas -a lo cual hemos cogido el gusto con mucho arte y salero-, seguimos siendo genuinos españoles. Y nuestros rasgos, digamos, sociológicos tienen mucho que ver con los del país en su conjunto. Un poco exagerados, eso sí, lo cual es también muy nuestro. El Barómetro Joly Andalucía no tiene desperdicio en este asunto. Según la encuesta realizada por esta casa en las ocho provincias, estamos felices de ser de donde somos y vivir donde vivimos. Más que eso, el grado de “satisfacción vital” de los andaluces es alto, y sólo un 25 por ciento de los aquí residentes está poco satisfecho. A la espera de ulteriores pesquisas estadísticas, debemos temernos que esta minoría está sobre todo compuesta por forasteros cenizos que no acaban de adaptarse; de esos que, en cuanto se toman dos cervezas, empiezan a largar sobre la tierra que tan cálidamente los acoge.

Otros estudios complementarios han concluido con tozudez que estamos no sólo muy contentos del Andalusian Way of Life, sino que, en ese sentido, estamos más contentos que el resto de hermanos españoles (que, a su vez, también están más contentos con su vida que los parientes de la Unión Europea). Uno de nuestros lemas ancestrales -¡Que no decaiga!- responde pues a la perfección al espíritu que, en general, nos ayuda a sobrellevar este valle de lágrimas. Porque la cosa, no vayamos a negarlo, está la mar de fea, a lo cual no somos ajenos, según constata también el Barómetro. Contentos, sí, pero no tontos. No nos equivoquemos.

Los datos denotan que el andaluz medio, sin diferencias notorias por provincias, está en sintonía con la realidad ambiental, y pronostica que el paro va a ir a bastante peor. No hagamos sangre hoy domingo y obviemos comentar los datos de desempleo hechos públicos esta semana, lo que no quita para que sí nos hagamos eco de otro resultado significativo de la encuesta: el andaluz cree mayoritariamente que la situación económica general de Andalucía es peor que la de España, y apuesto la mayoría de los encuestados no leen los informes anuales del BBVA, La Caixa o Funcas. Hay dos sustanciosas excepciones. La primera, la de los votantes del PSOE, que mayoritariamente opinan que eso no es así: Chaves tiene millones de pretorianos en sus piretas filas de votantes. La segunda, la de los almerienses, malagueños y onubenses, que creen que, económicamente, estamos aquí mejor. No me atrevo a aventurar por qué creen eso, sobre todo en alguna provincia. Los que lo ven más crudo con respecto al resto del país: gaditanos, sevillanos y onubenses pero, sobre todo, los jiennenses, para quienes no parece haber dudas sobre la dimensión del marrón coyuntural y estructural. Los granadinos también diagnostican con pesadumbre, pero tanta. En cuanto al pronóstico, el Barómetro ratifica que los andaluces estamos conectados a los negros presagios y augurios que circulan: de aquí a un año, todo irá peor. El acongoje general, tan sensato como inducido, ha calado en la Baetica romana. Felices, y conscientes.

(Unas páginas detrás del Barómetro, el periódico informa de que los españoles no somos los más reacios a salir a trabajar fuera. Dentro de España, ¿adivinan quienes somos los menos móviles? Pues sí, nosotros los andaluces. ¿Quién se quiere ir del convite cuando aquí estamos tan a gustito?)

  • Reinhold Messeguer

    Las causas pueden ser subdesarrollo, subsidios europeos, clientelismo político con empleo público, el clima?

  • Sr. Rojo

    Ese barómetro, si se me permite, es una tontería. Por lo menos en el apartado que usted reseña (en otros puede ser más o menos indicador de algo). Parece hecho por Perogrullo Consulting, o algo así. A la pregunta de si uno se encuentra satisfecho -le corrijo, sr. Rufino; he leído esa información y se habla de satisfacción, no de felicidad, preguntar sobre la felicidad en una encuesta ya sería de Nota y para mandar a tomar viento al encuestador/nota- con el lugar en el que vive se responderá la mayoría de las veces que sí (a no ser que uno viva -es un decir- en el Vacie, o en la Palmilla, pongamos por caso, y no creo que ningún encuestador de Perogrullo Consulting ni de ninguna empresa dedicada a estos menesteres se interne en esas zonas marginales. Por lo general, la gente, sin necesidad de ser Briatore, está satisfecha con el sitio en el que vive. O confunde satisfacción con conformismo, que de eso hay mucho, y queda mejor esa mentirijilla en el sondeo que reconocer que, bueno, esto es lo que hay y me conformo. Añádase a la cuestión el componente terruño-folclore-raíces-como aquí en ningún lugar del mundo-andaluces de Jaén los olivos y toda la pesca y esto es Caí y aquí hay que mamar y ya está todo dicho. O sea, satisfacción, caña fresquita y el arró de los domingos receta cortesía del periódico.

  • eva

    no se si me dirijo bien o no, pero hace hoy exactamente una semana que estoy pendiente de todos los correos de mi provincia que es sevilla y aún no he leído nada acerca del cierre de la constructora selma s.l, una mas de las tantas que presentan suspension de pagos y los primeros afectados son los 80 trabajadores que tenia contratados.Tal vez le de más importancia de la que tenga, pero no lo creo pues aparte de los trabajadores, tambien ha dejado sin palabras a muchas personas que habian comprado una vivienda de vpo y que estaban esperando pronto. Cuantas desilusiones,esperemos que todo esto acabe lo antes posible. Un saludo y gracias por atender a un lector-extrabajador mas.

  • Reinhold Messeguer

    Sr. Rojo, el articulo dice bien a las claras que lo que se mide es la “satisfacción vital”. La palabra “felicidad” la admitiría como sinónimo “de compañía” de satisfacción vital, tampoco hay que ponerse ontologicamente semanticos. A mí no me parece una tonteria la encuesta. Me ha interesado mucho lo confieso.

  • barbara manzano

    Me siento orgullosa de ser Andaluza , pero de algunos andaluces siento verguenza y ellos me hacen cada vez mas infeliz a mi y a mi familia ,por sus actitudes ,el ejemplo lo tengo en el servicio andaluz de salud que se encarga de mandar al paro a los trabajadores del mantenimiento hospitalario en andalucia ( solo son 1000 ) ,pero no importa .han sacado una ley la 151, firmada por todos los sindicatos y la consejeria de salud en donde dice que ya su titulo no les vale para trabajar , que tienen que tener estudios superiores …..( cada vez me siento mas infeliz porque me afecta muy directamente ) esta y muchas injusticias mas ,van hundiendo poco a poco mi felicidad y la de mi familia ,y esos andaluces que han firmado estan muy agustito ,pero yo no .

  • juan antonio gavilán

    Buenas, es la primera vez que hago un comentario sobre algo publicado, en su mismo sitio y lo voy a hacer en este caso, porque entiendo que es una vergüenza que se atrevan a publicar ese tipo de estudios cuando todos sabemos a ras de suelo que los andaluces somos los que peor lo tenemos, lo cual no quita que por razones de clima, educación y tradición, en nuestra tierra se pueda pensar que se viva mejor, ya que con un tomate y una cervecita ya tenemos montao una tertulia, que quieren qe les diga, eso nos ace mas conformistas que los de otros lugares. un saludo

  • Martín de Porros

    De acuerdo con Sr. Rojo. La susodicha encuesta esa es un tocomocho. Parece que se la han hecho a Palito Ortega.