La ‘clase flotador’

Tacho Rufino | 28 de septiembre de 2009 a las 12:48

 

EN los pasados años de bonanza se habló mucho de la desaparición de la clase media. Ésta nace en el XVIII con el capitalismo, contemporáneamente al nacimiento de la clase obrera, conviviendo (?) con la aristocracia de siempre y sus súbditos. La clase media ha ido perdiendo peso ante la tecnocracia, que ha acaparado demasiado poder y recursos salariales, en detrimento de profesionales, empleados y pequeños empresarios, cada vez más empobrecidos y atrapados por ficheros laborales y fiscales. La clase media se tenía por especie en vías de extinción, entre una clase dominante muy minoritaria y ultraenriquecida y una clase pobre masiva y sin porvenir, dentro de un escenario global cada vez más indiferenciado.

Parecía condenada a desaparecer en medio de un trastorno bipolar degenerativo. Y, sin embargo, de momento, no sólo se resiste a desaparecer, sino que vuelve a emerger como flotador del sistema. Menos el propio Gobierno, todos han coincidido en señalar a las rentas medias como aquellas sobre cuyos hombros cae el peso de la subida de impuestos que el Gobierno acabó desvelando el sábado. ¿Que “rentas medias” y “clases medias” no son lo mismo? Puede, pero sus coincidencias son suficentemente grandes como para, con permiso de los sociólogos, identificar a ambas categorías a efectos de lo que nos ocupa.

Mientras desaparece y no, la clase media soportará el desfase presupuestario que deviene, por un lado, de la recesión drástica del país y, por otro, de las liberalidades de un Gobierno agradador en periodo electoral, que perdonó 400 euros a cada contribuyente haciendo caso omiso de su renta: la verdadera patada en el arco del triunfo a nuestras cuentas públicas fue tal medida, que ahora, al ser derogada al tiempo que se suben prácticamente todos los impuestos, resulta ser una bocado en el bolsillo de las clases medias.

 

(Dibujo de sosperiodista.com )

  • Ricky Town

    ¿Y las sicav donde los ricos tienen sus dineros? ¿Porqué eso no se toca?

  • Donde estan las notas

    Las sociedades de inversion de capital variable en mi opinion se deben tocar lo justo, es cierto que desde nuestro punto de vista parece que son paraisos fiscales delante de nuestras narices, tambien es de decir que parte de su capital proviene del extranjero y se usa aparte de para obtener beneficios de sus inversores, para invertirlo en empresas y darle el factor productivo (capital) necesario para tener los otros dos (naturales y humano).

    Mas que preocuparnos de intentar exprimir a todos, porque nadie exige control de hasta el ultimo euro de los impuestos, si se pusiera el mismo interes muchas cosas cambiarian.

  • Ernesto

    Excelente post acerca de la menguada clase media: Mafalda estaria contenta. Paul Krugman hace un buen relato verlo en http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2011/12/la-desaparicion-de-la-clase-media-en.html


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber