¿Quién da la vez? » Archivo » ‘Els toreadors’

‘Els toreadors’

Tacho Rufino | 21 de diciembre de 2009 a las 10:12

  tomás

“CATALUÑA, una región del noreste de España, en la que desde hace tiempo hay una proporción considerable de la población que quiere ser independiente de Madrid, parece dispuesta a convertirse en la primera región española en ilegalizar las corridas de toros (…) Las Islas Canarias, otra región española, sita en el Océano Atlántico frente a la costa noroccidental de África, ya las prohibió en 1991, pero han hecho falta otros 18 años hasta que otra autonomía se haya propuesto hacer lo mismo”. Así informa Digital Journal sobre la nueva vuelta de tuerca soberanista catalana, tras los referendos municipales con más intenso olor a puchero que conoce la historia española reciente. Associated Press no se anda con rodeos: “La idea de prohibir un deporte (sic) icónico español atrae a muchos catalanes independentistas”. London Times -que califica a José Tomás de “David Beckham del toreo”, no me digan que no tiene gracia-, por su parte, informa de que nada menos que Pamela Anderson y Brigitte Bardot apoyan la causa. La neumática Anderson, en concreto, dice que los toros son “la más horripilante forma de crueldad, perpetuada en aras del mero entretenimiento”. Ella es exagerada para todo, y ya no tiene pelos en la lengua, a tenor de estas declaraciones. La siempre divina y aguerida Brigitte, por su parte, le da el titular al Daily Mail: “Un espectáculo sádico”.

Resulta sin embargo curioso comprobar cómo, a pesar de Pamela, de Brigitte y de ERC, la prensa extranjera reconocible y no emboscada en la procelosa internet se muestra bastante ecuánime esta semana con respecto al jugoso asunto. No sólo se muestra obejtiva en la coincidencia que existe acerca de que es ésta una controversia troyana, es decir, preñada de segundas intenciones políticas, sino también en cuanto al impacto económico de la industria taurina y, lo que es importante para Barcelona, el atractivo turístico que esta actividad efectivamente icónica tiene en la multicultural capital de Cataluña y primera ciudad española (ex-aequo con Madrid). En suma, el plumero es visible, y el fin -acelerar la carrera soberanista en tiempos de crisis, o sea, de confusión- justifica los medios utilizados por Puigcercós y los suyos -ventilarse un activo económico-.

Conste que yo creo que el toreo no tiene mucho futuro -su predicamento entre los jovenes es estadísticamente casi nulo a día de hoy-, pero no comparto las valoraciones morales de los abolicionistas: argumentos para defender el toreo o, alternativamente, desmontar otros cientos de prácticas humanas -en las que Pamela participa, seguro- hay de sobra. Pero els toreadors de ERC van por otro lado. Cargaditos de juguetes.

 

(Foto: José Tomás en la plza de Barcelona, La Razón)

  • Clara Isabel

    Los toros son una barbaridad en cualquier lugar que se siga practicando un anacronismo cruel como es matar a un animal por placer. Pero tienes toda la razón con las segundas intenciones de los más españoles de todos… los que viven para alegar que no lo son, como una muchacha rebelde cuya rebeldía requiere de unos papis malos que no te dejan vivir y te chupan la sangre. Acabaremos por creer que los estamos “matando”, como afirma el mártir nudista de Joan Laporta.

  • Pep

    Estimado José Ignacio, vía canal discreto te corregí el titulo de tu artículo:”Els toreros troians”, seguro que no lo has visto. Tu post, cargado de buena fe y mejores intenciones, incurre en algunas inexactitudes que me gustaría compartir. Me consta que la mitad del artículo son referencias ajenas, pero en su contexto general inducen a esa cansina maledicencia de todo lo proveniente del noreste.

    No entiendo que Digital Journal hable de primera región española en ilegalizar…y después diga que ya hubo otra en el Océano Atlántico. Decir que el referéndum organizado entre amigotes tiene un “intenso olor a puchero” es desconocer completamente la realidad de una sociedad que cuando tocan a rebato tiene una condición innata al gremialismo y unionismo .ERC es un partido democrático y legal y, como tal, tiene todo el derecho a decir, hacer y deshacer como otro cualquiera y, por su condición democrática se debe a lo que la propia ley acota. Y así lo hace, guste o no. En el caso del ridiculizado referéndum no se ha adherido ningún partido con representación parlamentaria, oficialmente, se trata de la sociedad civil, iniciativa impensable en cualquier rincón de España. Ni Puigcercós ni sus muchachos pintan una higa en el asunto. (http://lacomunidad.elpais.com/jdurang). La curiosa referencia troyana habría que preguntársela a los convocantes del sufragio.

    Catalunya es una sociedad muy potente desde el punto de vista empresarial. Por ello mismo, por su visión de futuro, de innovación, de adelanto, de creación, de impulso de la cultura, de las artes, del deporte, de la investigación, es una sociedad noticiable, genera titulares a diario y a montones. Contrasta, si tienes ocasión, las portadas de los diarios catalanes y del resto de España. Verás que la traducción o no existe, o es sesgada o manipulada. El hito alcanzado por el Barça es noticia preferente en todo el mundo, pero si tú compruebas las cabeceras madrileñas, no existe, es una mini reseña bajo una gran foto de Cristiano y el seis a cero. Y así todo igual. Aquí lo que importa es si Laporta es un putero y se baña en cava pero, ¿Qué más da?, ¿A quién le importa? Acaso los éxitos de una empresa los medimos por el número de queridas que tiene su director general?

    El esperpéntico retraso del TC en el fallo sobre el Estatut es muy simple. No le pueden cortar las alas a quien más vuela. Ahora todavía no llegará, pero es la Constitución la que hay que enmendar. Y no pasa nada, el mundo evoluciona, y los Estados la adecúan cuando es un clamor y una evidencia. Catalunya no puede seguir encorsetada en un traje al que le crujen las costuras. A la España sometida, envidiosa, conformista, paciente y ¡Ay! agresiva, le da absolutamente igual, lo mismo que la Autonomía, se la impusieron, café para todos, pero ni idea. Ayer se celebró aquí el 650 aniversario de la Generalitat, tú crees que le importa a nadie y que saben descifrar o intuir lo que esto significa? Hablo en general, claro. Cuando hablamos de la intolerable y exagerada contribución a la solidaridad, ¿crees que lo entienden? No, la respuesta es peseteros y ladrones.

    Por lo que vosotros llamáis “La fiesta nacional” yo no siento absolutamente nada a favor. Pero no me opongo. Si hay colectivos abolicionistas, pues están en su derecho y 180000 firmas en el Parlament no se pueden orillar o ignorar. Que hable la democracia y los demás, los demás que hagan lo que crean oportuno, pero en su casa, no en la de los demás. Catalunya, mayoritariamente no es separatista, ni yo tampoco, pero los dardos envenenados que un día si y otro también llegan allí lo están alimentando.

    Amigo Tacho, discúlpame la extensión, esto no es una réplica, en todo caso quizá es hablar en el desierto pero con toda la honradez de la que uno es capaz.

    Un abrazo.

  • Tacho Rufino

    Hola de bon matí, Pep. Esperaba tu comentario, eserpo poder releerlo y decirte algo sobre el mismo a lo largo del día. Gracias por tus correcciones.

  • J. Lorenzo

    Pep, gracias por llamarnos envidiosos y otras lindezas. Vuestra prensa no es sesgada, aunque los medios de tu tierra hagan editoriales proEstatut al ritmo de prietas las filas. Qué bonito debe de ser sentirse víctima y superior, aunque bien mirado son cosas que suelen coincidir. En la adolescencia pasa. Igual Cataluña, a pesar de los 600 años de Generalitat, es una nación adolescente, o mejor dicho lo son los nacionalistas contumaces, que no son todos los catalanes ni mucho menos. Lo de la “sociedad civil” que promueve el cómico referendum es un camelo que no se lo cree nadie. ¿Que Puigcercos no tiene nada que ver? De risa. Enhorabuena por la riqueza cultural, empresarial, innovadora, artística, creativa y investigadora. Sois más listos y más guapos. Concedido. En cuanto a los de “”toreadors”” en vez de toreros, creo que el autor quiere hacer un juego con el nombre del himno catalán llamado Els Segadors. Además, toreadores es como el tópico turista extranjero (extranjero…….) llamaría a los matadores. Un abrazo, no te enfades Pep. Adeu. Llorenç.

  • ferran

    La fiesta de Los toros “Fiesta nacional” e icono de un trasnochado nacionalismo tiene el futuro muy incierto – al menos en Catalunya -. Tendria que revisarse antes de lanzar estas soflamas de desafecto ,critica y befa hacia Catalunya, el grado de rechazo que existe en una parte de la sociedad española hacia esta barbaridad y tortura de animales,denominada “Fiesta nacional” . Cuando se concretara que porcentaje existe en el resto de España, se vendria abajo toda la “chirigota” que el nacionalismo español ha montado en contra del proyecto de supresion que en Catalunya se esta generando. Que a la tortura,sangre y muerte de un animal, le denominen “arte”, ya confunde en que estadio de la civilizacion, estamos situados, y que ademas sirva de solaz, placer y esparcimiento a los taurinos y turistas despistados, significa que aun tenemos que avanzar en los valors propios de la civilizacion y cultura a la que pretendemos pertenecer. La accion polular de 180.000 ciudanos catalanes,reclamando su supresion en Catalunya, nos redime parcialmente de ser complices de esta barbaridad denominada “Fiesta Nacional”

  • Tacho Rufino

    @Ferran, he releído mi post y, sinceramente, no encuentro befa y crítica de Cataluña en ninguna frase. Permítame que mantenga mi forma de decir las cosas incluso cuando toco elnombre de Catalunya. Una soflama tampoco es mi artículo, al menos según yo entiendo esa palabra, líbreme Dios a mí de querer enardecer ánimo hispánico alguno. Veo que su sensibilidad con respecto a los al parecer irreconciliables nacionalismos español y catalán es grande. Particularmente me gusta Cataluña, la que conozco. La cantidad de noticias sobre Cataluña (no todas críticas con las reclamaciones independentistas, no todas ni mucho menos) dan derecho a opinar sobre las cosas que allí pasan. Las corridas no tienen futuro, y su postura es más cercana a la mía que lamía a la de Boadella o José Tomás. Pero eso no quita para creer que es evidente que se trata de dejar claro que “no queremos ser españoles” más que de evitar una forma de maltrato animal (también creo que es muy defendible la defensa del toreo, ojo). Que los referendos fueron algo más folclórico que algo con validez ni representatividad alguna es también claro para mí. Y para muchos catalanes, que los hay de muy diversa orientación política. Bon Nadal,molt d’anys y buena entrada de año.

  • ferran

    El gran argumento de los taurinos sobre este movimiento popular que se ha generado en Catalunya es que se esta “atentando a la libertad personal”. El argumento de la libertad es recurrente para enmascarar posiciones poco defendibles. La sociedad tiene que funcionar con derechos y deberes. Prohibiciones y obligaciones y a partir de estos principios se puede hablar de “libertades”. En este planteamiento tan idilico, resulta que el tercer sujeto que es el toro queda al margen de un minimo respeto. No como un animal que esta al servicio del hombre incluyendo su muerte para nuestra alimentacion, sino como ser vivo que sirve para espectaculo en su muerte. Insisto que estos planteamientos de rechazo y condena, podrian ser presentados por cualquier español – “muy español” – con sensibilidad y que no tiene que defender precisamente la pòsicion del nacionalismo ni catalan ni español. Para desprestigiar este movimiento surgido en Catalunya, se le involucra en lo identitario y anti español. ¿Es que no es identitario el españolismo en Catalunya que vuelve a situar el unico toro en Catalunya del Osborne en la N-II a la altura de Abrera, tantas veces como el nacionalismo catalan lo tira abajo? Pues seran dos enfrentamientos de dos nacionalismos donde unos quieren que prevalezca su icono y los otros lo rechazan. Mientras Vds esten afirmando que esta reaccion de los toros en Catalunya es reaccion del nacionalismo catalan, omiten señalar que el otro nacionalismo esta intentando mantener sus simbolos y que ademas nos salen con el argumento de la libertad. Sera apasionante seguir el proceso de este enfrentamiento de simbolos y sentimientos

  • Pep

    Estimado Tacho, me gustaría rebatirte, compartirlo, discutirlo, debatirlo,¿Hay algún problema?,¿Hay algún veto…ajeno a ti?

    Un abrazo.

  • Tacho Rufino

    @Pep. Ningún problema.

  • ferran

    ” Sois más listos y más guapos” dice Lorenzo refiriendose a los catalanes. Que halago seria si no llevara la carga de ironia y recochineo que encierra. Acudir a la historia no sirve de nada, en todo caso el millon largo de andaluces que eligieron Catalunya para progresar en su vida, quizas podrian decir algo. De momento tenemos en Andalucia gente simpatica que nos define como “listos y guapos”. ¿Puede ser la ironia, la envidia o algun complejo mal disimulado?. Ciertamente hay gente que nos quiere como el Lorenzo

    o la envidia?. No cabe duda que somos muy estimados

  • Silvia

    ?¿

  • Ferran

    ” Sois más listos y más guapos” dice Lorenzo refiriendose a los catalanes. Que halago seria si no llevara la carga de ironia y recochineo que encierra. Acudir a la historia no sirve de nada, en todo caso el millon largo de andaluces que eligieron Catalunya para progresar en su vida, quizas podrian decir algo. De momento tenemos en Andalucia gente simpatica que nos define como “listos y guapos”. ¿Puede ser la ironia, la envidia o algun complejo mal disimulado?. Ciertamente hay gente que nos quiere como el Lorenzo