Krugman: 1 imagen>1.000 palabras

Tacho Rufino | 8 de febrero de 2010 a las 16:40

Luis Rull me manda una entrada del nobel Paul Krugman en su blog del New York Times. La entrada sólo tiene título (“El problema español, ilustrado”) y un gráfico, este que sigue:

ulc_spain

“Unit Labour Costs in manufacturing (ULC)”: Coste laboral untario industrial, tomando los datos del año 2000 como base cien que homogeneiza los datos (o sea, los hace comparables a través de los años). A partir de dicho año el indicador evoluciona de la forma significativa y dispareja en la comparación Alemania-España. El nuestro aumenta casi un 30 por ciento; el alemán desciende levemente bajo el nivel del año de referencia. El coste laboral unitario relaciona salario y productividad: el coste verdaderamente relevante no es la remuneración por asalariado, sino el coste laboral por unidad de producción (CLU), que se obtiene dividiendo la remuneración por asalariado por la productividad por ocupado (PIB real/ocupados).

Una imagen vale más que mil palabras.

  • Tienda Fitness

    Tienes toda la razón. Muy de acuerdo.

  • Barrie

    Paul Krugman no se ha apuntado al carro de dar caña a España como otros medios vinculados a medios españoles pro-PP como el Financial Times. Krugman lleva meses y hasta años avisando del riesgo español, en lo cual coincide con varias entradas de meses atrás en este blog. Cuando vino a la conferencia organizada por la CEA lo dijo bien clarito: no queda otra que ajustar precios y salarios… pero ¡cuidado! no cortemos justo donde no hay. El mileurismo español imperante es una vergüenza nacional. Hay muchisimas otras areas en las que cortar.

  • newyorker

    “Si la Unión Europea crece entre un 2 y un 3% España pasaría por una situación dolorosa modesta de cinco a siete años”. Esto lo dijo Krugman en la conferencia en la CEA. Difícil rebatir su horrible predicción y contentar a todo el mundo…