¿Quién da la vez? » Archivo » Mourinho, el gran ejecutivo

Mourinho, el gran ejecutivo

Tacho Rufino | 25 de mayo de 2010 a las 11:07

Mourinho es el personaje más controvertido del mundo del deporte en estos momentos. CalorClaro, que el mundo del deporte es en buenísima parte el ultradimensionado mundo del fútbol. “Me preguntaron quién era el hombre más atractivo del mundo; respondí José Mourinho sin dudarlo: tiene talento, agallas, y ese pelito sal y pimienta…”, me dijo hace poco una amiga irlandesa, a la que tenía hasta ese momento como persona de gran criterio. Tanto que me hizo recapacitar sobre mi incapacidad congénita para reconocer la belleza menos explícita de un hombre. Atractivo para el mundo femenino aparte, el entrenador portugués no deja impasible a nadie. Es, en apariencia, arrogante, a veces histriónico, se erige en deliberadamente diana de los odios y las fobias de los equipos contrarios; provocador, bravucón… un chulo de libro. Pero es un entrenador cuya trayectoria es apabullantemente exitosa. Hizo ganar una Copa de Europa a un Oporto que no ha vuelto a levantar cabeza desde que se marchó él; mantuvo prácticamente imbatible al Chelsea, arañando –sin conseguirla- la victoria en la Champions varias veces con el equipo inglés, y acaba de ganar todo con el Inter, un equipo normalito sobre el papel. Mourinho, como entrenador, es el crack. Sus equipos juegan como tienen que jugar para ganar: el partido de vuelta con el Barça fue paradigmático de consistencia y criterio, una obra de arte táctica (lo de antifútbol nunca lo entendí). Al Barcelona le falta Messi e Iniesta, y se vulgariza alarmantemente; al Inter le falta un lateral que dé bocados, y pone a Eto’o a encimar y echarle aliento en el cogote al extremo. Mañana iba a conseguir Guardiola (gran entrenador novel… de momento) eso con el camerunés… El Inter, en fin, tiene a honestos padre de familia como Cambiasso, Milito, Lucio, o Samuel en sus filas, desechos de equipos galácticos y de segundones también. Y gana… porque tiene a Mourinho en el banquillo, capaz de mandar a la grada al díscolo Balotelli y no perjudicar al equipo –al contrario-. Los jugadores que no hacen niñatadas, lo adoran.

Opiniones deportivas aparte, Mourinho va a ganar más que nadie por cuenta ajena en España, es el Chief Executive Officer (director general, máximo ejecutivo) que más gana del España. Lo dice hoy L. Junco (ver). Ganará más que Sáenz en el Santander. Se va a una organización obsesionada con el marketing global y el merchandising a cualquier costa (deportiva), pero también se va a uno de los mejores equipos del mundo, repleto de figuras que posan para las revistas y hacen anuncios todas las semanas, que no saben a qué chica escoger a la salida del entrenamiento, que no tienen garaje para tanto cochazo. Estoy deseando ver cómo le va al Madrid con Mourinho. De momento, el liviano y corajudo luso ha exigido “plenos poderes” en el Madrid. Empieza bien.

  • u 532

    magnífico analisis socio-futbolero-económico que suscribo de pe a pa. Guardiola sería el crack que algunos dicen que es si hiciera campeon de liga al Jerez deportivo. Me quedo con Gorosito (y su inigualable peindo ochentañero)

  • Mar Rosell

    Es ridículo que un entrenador de fútbol sea el ejecutivo mejor pagado del país. ASI NOS VA!!!

  • Compagni

    Guardiola es un totem del seny, un tipo con criterio y senyorial, a la altura de un club sin par. Mes que un entrenador. Mourinho es un bluf y un gran maleducado. Como el equipo que lo ficha. Salve!

  • Amalia Gomes

    Siguiendo la estela de tu articulo varios articulistas han tenido la misma tentacion, de hablar de “Mou” como directivo. Alvarez de Mon publica ayer uno casi con el mismo titulo, “Directivo Mourinho”, en Expansion.
    http://www.expansion.com/2010/06/01/opinion/llave-online/1275420666.html
    Saludos