Francotiradores y riesgos de dar la cara

Tacho Rufino | 11 de agosto de 2010 a las 11:56

 francotirador

Hace unos días publiqué una entrada en este blog sobre el conflicto laboral entre los controladores y su empresa, AENA. He borrado la entrada porque, tras un buen número de entradas en las que se mostraba un acuerdo parcial o total con mi opinión (no como periodista “informativo”, quede claro, sino como articulista y bloguero con nombres y apellidos), se produjo un ataque personal masivo (en relación a las entradas de est blog) con divesos nicks pero con un pequeño número de identificadores. Me explico: cuatro o cinco personas, totalmente en contra de mi opinión e incluso de lo que deben de creer es mi persona (“lacayo”, “asqueroso”, “ignorante”, “indecente”, “niñato”, “envidioso”) se dedicaron a mandar comentarios furibundos y faltones desde la trinchera de un nombre impostado y un email igualmente falso, cosa que se puede hacer perfectamente y que yo asumo. Suelo publicarlo (el bloguero filtra lo comentarios) todo, menos aquellas intervenciones que utilizan expresiones soeces, insultos personales, borderías extremas o sapos y culebras con altos niveles de bilis. El último que publiqué a pesar de que me ponía de bonito, desde el nick “Botines Rojos” y un email falso (intenté contactar con él, seguramente del gremio en conflicto aunque lo negaba, para explicarle que mi sueldo era de libre acceso al público. No pude. Conmigo, y ahí está el quid de esta entrada, es facilísimo contactar. Con él, que seguramente me conoce personalmente, no). Igual que algunas personas de profesión controlador o afín a su posición como colectivo han sido respetuosos –nada tiene que ver el respeto con la dureza en la defensa de las posturas e intereses–, otros, como digo, no.

Cuando comencé a publicar este blog dentro de la empresa que me alberga (hasta ahora, con exquisito respeto por mi libre opinión, al 100%), algunos allegados me dijeron que estaba lelo, que qué necesidad tenía, que me iban a dar hasta en el cielo de la boca sin obligación ni beneficio alguno. La verdad es que a nadie debe de gustarle que lo insulte alguien, y menos si uno no sabe quién es ni dónde está el francotirador. Es muy normal encontrar estos apostados y emboscados con mala lengua y baba en los blogs, al menos en los españoles. Somos así. Suelo consultar medios extranjeros y los comentarios a sus artículos y blogs. En el mundo anglosajón, la proporción de comentarios endemoniados, que van a lo personal y a vomitar bilis y que no aportan nada, es despreciable. Y todos utilizan nicks más o menos ocurrentes. No sé si aprenderemos. Lo dudo.

De momento, y con respecto a la entrada sobre la huelga de controladores, ésta no se va a producir en agosto. Era de prever. Me alegro, como todos nos debemos alegrar. Que lleguen a un acuerdo sería una excelente noticia. Que la inmensa mayoría de las personas y medios informativos deje de estar en contra de un colectivo muy importante, también. Para eso, hay que hacerse entender sin trincheras. Con nombres falsos, con botines de rojos o de gamuza azul, pero sin insultos ni leches agrias.

Aquí estamos para lo que sea menester. Por cierto, vaya calor.

  • I love Najwajean

    Si yo fuese un bloguero tan leído como tú lo eres, con años de experiencia a mis espaldas como tú la tienes, me daría igual que una/s persona/s que no esté/n de acuerdo conmigo me insultasen por no compartir la misma opinión. Yo a esto lo llamo intolerancia e ignorancia. Evidentemente no te aporto nada nuevo si te digo que escribir un blog te expone a la crítica, y de vez en cuando a algún que otro insulto, pero ¿qué haces que no pasas de ellos? Además, al final, nos has dejado a los demás sin un buen artículo.
    Y sí, sí hace tela de calor.

  • Pep

    Querida víctima de los rigores estivales, sigue siendo válida la frase de Machado en cuanto a las “heladas” Y dices bién lo de francotiradores, porque además, tiran a matar. Este agarrulado país es distinto, pero no en un sentido turístico. Aqui el navajazo trapero y con alevosía sigue siendo moneda de cambio.Cierto que la clase política no colabora lo necesario. Pero puede, puede que un día alguien nos hiele el corazón.

    Mientras eso llega, sigamos siendo lo que somos y diciendo lo que sentimos.¡Solo faltarìa! Por cierto, seguiré tomando el fresco.

    Un cordial saludo.

  • Oscar de la Trenka

    De acuerdo con I love Najwajean. Aunque tiren a matar los francotiradores no te piques, y pon de nuevo la entrada en cuestión. El éxito en los medios es eso, que hablen de ti aunque sea bien ¿no? Para quien tenga interés en saber las razones de AENA, lean el encuentro de su jefe, Lerma, en El Mundo: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/08/4288/index.html
    A mí me convence. Más claro que el agua. Si quieren más sueldo que ingleses y franceses como perciben, que sean más productivos. Pero más sueldo y menos productivos… Por favor controladores activos en la red, rebatan, rebatan. Un saludo, vamos!

  • Un controlador

    No es cierto que queramos más sueldo que ingleses o franceses: firmaríamos encantados los convenios de éstos, o de los alemanes, portugueses… en todas sus condiciones:horarios, descansos, salarios, permisos, controles de carga de trabajo…TODO.Tenemos desde el 5 de febrero unas condiciones infinitamente peores que todos ellos ( en Europa el gremio no se puede creer lo que nos están haciendo). No se puede hablar de salario sin ligarlo a jornada de trabajo, van necesariamente unidos. Le agradezco que nos pida que rebatemos, hasta ahora sólo nos han dicho que humillemos. Un saludo.

  • Oscar de la Trenka

    Un Controlador: podrías explicarnos entonces cuál es la estrategia de Lerma diciendo lo que dice ahí (lo contrario de lo que dices tú)? Gracias.

  • Un controlador

    Encantado. Han cogide del modelo ingles todas las obligaciones y recortado muchos derechos y aun así no lo quieren aplicar( se lo hemos pedido, ahora tenemos disponibilidad 365 dias al año) hasta dentro de año y medio. Estrategia de Lema: pongo a todos contra el colectivo y “justifico” una privatización motivada por una pésima gestion los ultimos 4 años: la T4 de Madrid costó 6.000 millones de euros, Barcelona 5.000,…obras faraonicas q se le fueron de las manos: a malvender presionados por deudas. Ni mas ni menos. AENA daba beneficios hasta 2006.

  • Un controlador

    Tambíen hemos pedido luz y taquígrafos en las negociaciones y nos lo han negado, ni que entren periodistas o notarios que vean cómo trabajamos

  • Un controlador

    Invito al titular del blog a que solicite una visita en el Centro de Contro de Sevilla como periodista, a ver qué pasa…

  • AENA Tierra

    A Un Controlador: si Lema-Fomento tiene como estrategia privatizar, os está utilizando como coartada? Por qué se permite decir cosas que no son ciertas, tan importantes como que no sois tan pricutivos como los fracneses holandes o ingleses? De verdad miente sin más? Sabes cuanto gana de media un controlador holandés ingles frances? Tiene cheques regalo, vuleos gratis y prejubilaciones antes de los 60? Sabes cuanto ganan los de AENA de a pie? Gracias, y 2 huevos defendiendo a tu gente con clase. Pero habemos más…

  • Un controlador

    A ver, por partes. Sí nos usa como coartada: da a entender que nuestros salarios son el motivo de la deuda de AENA: 12.000 millones de euros (con la reducción de nuestros salarios se ahorran escasamente 200), tenemos la mayor cantidad de aeropuertos (improductivos por falta de demanda) de Europa, construidos por motivos políticos. En cuanto a la productividad incluye a los jubilados, que logicamente no producen, en los gastos, cosa que no se hace en Europa ( allí se jubilan igual que nosotros), las estadísticas usadas son tramposas. Cheque regalo? Te juro que no sé que es eso. Vuelos “gratis”: los que puedes comprar por internet salen más baratos y no están sujetos a plazas libres: yo llevo 20 años de controlador y hace 15 que no los uso, te quedas tirado en cualquier aeropuerto muchísimas veces. La prejubilación la tienen todos los controladores europeos, es lógica: algunos a determinada edad no deben seguir con un micro en la mano. Seguramente muchos de AENA de a pie ganan menos de lo que debieran, pero eso no se consigue alegrándose porque le bajen el salario a otros. Trato de defenderme de la manipulación de los hechos que hace AENA. Gracias a tí por dirigirte a mí correctamente, te aseguro que no es lo habitual. Un saludo.

  • T.R.

    HG, controlador, le podrías discutir el puesto a César Cabo… Gracias, el blog te debe una. Cerveza, por supuesto. Un saludo.

  • Un controlador

    Me salté sin querer una de tus preguntas: no sé cuanto ganan los controladores europeos, pero si sé que el salario nuestro está ligeramente por debajo de la media europea si no se cuentan las horas extras, según datos de EUROCONTROL ( aquí hacíamos muchas más que en Europa porque AENA decidió que prefería pagarlas a aumentar la plantilla, claramente inferior a lo que debería ser). Tenemos cartas de felicitación de AENA por hacer esas horas extras y ahora por culpa de ellas nos echan a los leones. Ya ves.

  • Un controlador

    Recojo el guante de la cerveza, Tacho. Sería un placer.

  • I love najwajean

    Tanto quitar la entrada, tanta justificación por ello… vaya mutuo peloteo.

  • Tacho Rufino

    I Love Najwajean: no es peraba menos de ti. Por estas tierras de guerra de semáforos y machote que bebe coñaca al amanecer se le llama peloteo a discrepar en lo básico y mantener las formas. Como no me cabe duda alguna de que estás cerca, y hasta mucho, estás tb invitado a esta cerveza que seguramente no pasará de ser virtual. He leído sobre la litigiosidad congénita de la Red y sobre el Gran Hermano (invisible) que todos llevamos dentro, y es un tema apasionante. Llámame al móvil y te paso el libro. Por si coges vacaciones en la segunda quincena… Pelotilleramente, un cordial saludo.

  • Rebus sic stantibus

    Antes de que os vayais a tomar la caña os propongo leeros el artículo que publica El País titulado “De médicos y controladores”
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/medicos/controladores/elpepiopi/20100812elpepiopi_9/Tes
    Pero también podían haber sacado otros titulados: “De bomberos, de policías, de maestros, de conductores de autobus o de trenes…”.

  • Tacho Rufino

    De Ceteris Paribus a Rebus Sic Stantibus:
    Insisto: no por mucho cañear se está más de acuerdo… aparte de en el amor a la cerveza (a modo de “acuerdo de mínimos”). Pero no está mal conocer los “cahier de doleances” de los controladores de primera mano. De la misma manera que los argumentos del radiólogo del artículo que aportas de El País me quedan clarísimos. Gracias.