¿Quién da la vez? » Archivo » La media aritmética tapa vergüenzas

La media aritmética tapa vergüenzas

Tacho Rufino | 23 de agosto de 2010 a las 22:38

mapa_del_paro

mapa_fracaso

España es un país económicamente me exagerado. Me explico: sucede aquí que, cuando las vacas están gordas, creamos mucho empleo, más que la mayoría de otros países ante una expansión similar. También exageramos, lamentablemente, a unas malas, y cuando la contracción llega, destruimos mucho más empleo que los demás. Por otra parte, nuestra creación de empleo es de baja cualificación relativa, de escasa calidad en la formación del empleado, por lo que la calidad del output agregado nacional –de lo que producimos y servimos– es también baja: poco competitiva, y no sólo en calidad, sino en coste horario.

Pero esto –la creación/destrucción de empleo– no funciona igual en todos los rincones del país. De Madrid para arriba, islas incluidas, el paro se acerca a la media de la UE-15 (no 25), entre el 10% y el 15%, y los niveles formativos son también mayores (la media española de paro está en el 20%, por lo que hay ciudades que llegan al 40%, y regiones enteras muy pobladas que rondan el 30% de desempleo. En esto hay que tener en cuenta que las actividades de la estructura económica sureña son más proclives a sumergirse, pero seguir funcionando alegalmente). Por supuesto, “arriba” invierten más en educación por niño, por joven colegial y por universitario. Algo querrá decir eso, independientemente de los análisis de correlación múltiple que puedan realizar los analistas y de que omitamos otras variables en el diagnóstico (historia, sectores emergentes, promoción industrial, decisiones políticas, porcentaje de actividades primarias tradicionales, otras). En cuanto al fracaso escolar, la distribución regional es de nuevo dolorosa para el Sur, islas incluidas: de Madrid para abajo, el fracaso es mayor. ¿Qué más necesitamos saber? Ah, y por supuesto, cerrando el círculo: los más cualificados están menos parados. No paren de reptírselo a sus hijos perezosos, o de aplicarse el cuento a sí mismos, directamente.

España ha sido tradicionalmente el país donde los nacionalismos más identitarios y menos integradores han coincidido con las regiones más ricas, en algunos casos con conciertos fiscales muy privilegiados (País Vasco y Navarra), y en otros (Cataluña) con balanzas fiscales deficitarias con el resto del país (no financieras o comerciales, demasiado olvidadas a veces, en las que salen ganando por vender básicamente al resto del Estado sus productos durante un buen número de últimas décadas, las más cercanas a la actualidad). Los datos que hemos comentado arriba (Sur más parado y menos formado, y viceversa) no ayudan a calmar el desapego o desafección de las regiones más ricas, más aun con la cantidad de epidermis y fibra coronaria que se pone en las declaraciones públicas, y lo rentables que pueden ser en votos.

Pero el mapa es el mapa (por cierto, no he encontrado mapas más actualizados, ni he querido poner el de las temperaturas medias… Los datos mencionados sí están al día, y no han variado sensiblemente en términos relativos).

  • Ramón Pineda

    ALguna objeción cabe hacer al razonamiento, aunque en esencia comparto lo que dices. Los datos son los datos. De todas formas, en Baleares hay mayor fracaso escolar que en el resto de España. Y la deuda de la comunidad catalana es la mayor de España también. Junto con la andaluza, eso sí. Cosas de los viveros de votos del PS, con su enorme profusión de empresas públicas. Gracias.

  • lalo

    Buenas, solo una aclaracion me considero Andaluz y como tal quiero que mi comunidad no sea de las ultimas en un ranking nacional, y menos en educacion, pero si me gustaria preguntar al Sr. Tacho, de donde partimos cada uno, ¿cual era el indice de escolarizacion de Andalucia en 1970? ,¿cuantos institutos escuelas…por habitante, en comparacion con Madrid, Cataluña, Vascongadas en esa fecha?, y con esos datos cual es la evolucion de cada comunidad. Eso si, lo digo sin conformarme y cabreado, tendriamos que aspirar a ser la primera, saludos.

  • U 521

    Estimado Lalo: si 40 años después vamos a seguir con el victimismo, así nos luce el pelo. Fijate cómo quedó alemania en 1945. Pero claro, ellos son alemanes.