Dos titulares de prensa

Tacho Rufino | 14 de septiembre de 2010 a las 14:55

Esto es prensa (digo yo), y no voy a defender aquí que probablemente la prensa menos posicionada ideológicamente es la local, y menos aun la de la red de locales que constituye la apuesta estratégica del Grupo Joly (ea, lo dije). Pero a veces resulta sorprendente la confirmación de algo archisabido: cómo dos diarios serios (uno, de gran tirada como El País; otro, de tirada limitada pero para paladares exquisitos y bien informados, Expansión) ponen titulares opuestísimos para tratar el mismo asunto:

“Obama lanza un plan de estímulo en infraestructuras para crear empleo” (El País, 7 de septiembre de 2010)

“Obama castiga a las rentas altas para financiar su plan de estímulo” (Expansión, 9 de septiembre de 2010)

Recordatorio a bote pronto: Plan de estímulo: conjunto de medidas de política económica que suponen la inversión y el gasto público, con el objeto de reactivar la economía en periodos de atonía de actividad, creando empleo… y aumentando el déficit (alternativa o combinadamente, subiendo los impuestos, recortando el gasto en otras partidas…).

Nota: la derecha –en sus declaraciones y programas: la praxis flexibiliza la creencia– suele ser contraria a estos planes; la izquierda, favorable. Suceden, por cierto, dialécticas parecidas en otros asuntos: aborto, energía nuclear, matrimonio homosexual, afirmación/negación del cambio climático… ¿Ideología o creencia? ¿Traje a medida o pret-a-porter? Elija usted mismo.

  • Bestia Noruega

    ¿Que no hay ideología en los locales? ¿Y el tratamiento de Diario de Sevilla al candidato ZOido (que todo lo promete)?

  • cigarrera

    Es que unos se fijan en los beneficios que pueda producir el gasto público y los otros en los perjuicios que pueda producir la generación del ingreso, público también, para financiarlo.

    Como siempre, dependerá de si unos son mayores que los otros, pero a priori cada uno ve el vaso medio lleno o medio vacío según el color de sus convicciones (o intereses)


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber