¿Quién da la vez? » Archivo » Papi papi, papi chulo

Papi papi, papi chulo

Tacho Rufino | 7 de noviembre de 2010 a las 20:01

”'Papi'

EN España solemos considerar a Berlusconi un caso alucinante de desahogo y poca vergüenza. Y seguramente lo es. También pensamos que es imposible que en nuestra vida política sucedan cosas como las que protagoniza Papi Silvio (así lo llaman sus chicas), que sus locuras y manejos no podrían nunca darse aquí. Y seguramente nos equivocamos. Puede que no surja por estos lares un líder político idéntico a él, tan histrión, putero, homófobo, racista y machista (haberlos, haylos, pero disimulan) como el primer ministro italiano, pero corremos serio riesgo de acabar teniendo nuestra propia versión del -al loro- primer ministro de Italia, dueño de gigantes como Fininvest, Mondadori o Mediaset; de periódicos como La Repubblica, de participaciones de control sobre la propia RAI… El hombre más rico de Italia, un país donde hay mucho dinero. Corremos un riesgo cierto de que el actual estado de cosas partitocrático salte por los aires. La demeritocracia y la corrupción con la que no sólo conviven, sino que perdonan los principales partidos nacionales y regionales va regando la planta del odio al político. Cocínenla con penuria económica y de expectativas, y tendrán servido el plato del castigo y la venganza a los partidos. Déjenlo reposar, y vean como se convierte en grupos xenófobos, de soflama autoritaria; de corta mira y mensaje simple. Nuestro Popolo della Libertà, nuestra fascistoide Alleanza Nazionale, nuestra rico-nacionalista Lega Nord.

Reproducimos muchas etapas de la política italiana quince o veinte años más tarde. Italia castigó la corrupción sin límite de Tangentopoli (tangente: mordida) y mandó a sus PSOE y PP a los albañiles o a la cárcel. El pueblo italiano es cualquier cosa menos tonto, y es capaz de hacer de la anarquía y el caos una forma de ser, su forma de estabilidad. Que voten a Berlusconi, que se rían con él, que lo consideren -como su muy indulgente La Repubblica esta semana- solare (radiante), que le permitan sus payasadas y, lo que es peor, sus blindajes y mangazos vía parlamento y ley… puede que no sea el más dramático de los escenarios que un pueblo puede encarar una vez derribados y calcinados los tótem políticos dominantes. Vamos por el buen camino. El paro y las (no) perspectivas aceleran la marcha. ¿Estamos a tiempo de parar esto? Acabemos con una advertencia dylaniana ya usada aquí otras veces: “Vengan senadores, congresistas, escuchen el aviso, no bloqueen la entrada, porque resultará herido el que se ponga en contra, hay afuera una batalla descarnada, pronto golpearán sus ventanas y crujirán sus paredes, porque los tiempos están cambiando”.

(Reggaeton delque esta entrada toma el título: http://www.youtube.com/watch?v=VnWxUZ29kvs)

  • Tacho Rufino

    igor 07.11.2010, 13:24
    ojalá, sr. rufino, fuera verdad que los tiempos están cambiando. . . antes de que se despeñe el tren. La cosa, rozando el 30 por ciento de paro, se está poniendo mu malita.

  • Giorgio

    Estimado Tacho, desde hace mucho tiempo yo, como miles de personas en Italia y en Europa, nos estamos haciendo la misma pregunta: porque? Porque la “Republica?”Italiana sigue teniendo un payazo come primer ministro del gobierno? El payaso en cuestión se llama Silvio Berlusconi , nace como emprendedor en los años 80 y con la ayuda del desde entonces presidente del partido socialista italiano Bettino Craxi compró una a una todas las mayores emisoras televisivas privadas y los mas importantes grupos editoriales italianos, los fundió todos en un único grande imperio de la comunicación : la Fininvest. Todo esto con un presupuesto económico que , en su tiempo, alcanzaba los 4000 millones de euro, nadie sabe de donde el querido Silvio sacó todo este dinero, o mejor dicho se sabe que llegó casi todo con un préstamo da parte del Partido Socialista Italiano (PSOE) que entonces estaba a cabo del gobierno, lo cual se lo dejó sin ningún tipo de garantía, así, simplemente su la palabra. Después vino tangentopoli, se empezó a investigar sobre las relaciones entre políticos y emprendedores, quien había pagado sobornos a quien, se descubrió una red de corrupción que en comparación el caso Malaya parece un juego inocente entre niños despistados. Bettino Craxi huyó en Libia para no irse a la cárcel y que hizo el nuestro héroe súper Silvio? Fundió un partido político, lo llamó Forza Italia y con una campaña de marketing de millones de euro, con un bombardeo mediático sin precedentes ganó las elecciones y con ellas la inmunidad parlamentare. En el 2008 23 parlamentares de Forza Italia han sido condenados en vía definitiva por parte del tribunal de Milán por delitos como: corrupción, daños al patrimonio de estado, asociación mafiosa, etc., (si alguien quiere pongo la lista de los políticos indagados con nombres y apellidos). Volvemos a la pregunta inicial: porque sigue ahí? Porque resulta simpático a la mayoría de los italianos, aunque nadie lo admitirá públicamente, porque encarna el prototipo de el hombre de éxito, con mucho dinero, rodeado de tías guapísimas (otra estrategia de marketing para alejar la atención sobre los que son los reales problemas del país),porque vivimos en una sociedad masificada donde dominan la standardización y la baja calidad (ex. el gran éxito de Belén Esteban), porque non es la realidad a crear la televisión sino lo contrario, algo existe solo si la televisión lo trasmite, punto.

  • Luca di Montetremolo

    Yo estoy básicamente de acuerdo en la tesis pero no en el prejuicio CONTRA fenómenos como Berlusconi. El Berlusconi putero y bocazas es distinto al movimiento político que desencadena su éxito: la gente odia a los partidos porque, en España como en Italia, son una casta de mangantes. Sin matices. ¿Por qué abominar de las revelaciones fuera del sistema si son lideradas por gente aceptable? En España, Ciutadans y Rosa Díez han surgido de este descontento hacia los partidos. ¿Es malo? Bueno, es malo para los culiparlantes de los grandes partidos. El Tea Party no es ni más ni menos que un grupo de ciudadanos que ha aprovechado el sistema de primarias para poner en jaque a los funcionarios del Partido Republicano. Que Berlusconi hiciese saltar por los aires a los corruptísimos DC y PDS, antes PCI, (el PP y el PSOE italianos), es fantástico; que presume el primer ministro de follarse a chavalas de veinte años es patético e impresentable. Pero se trata de dos cuestiones distintas.

  • Tacho Rufino

    Luca, es necesario que surjan contrapesos a la excesiva institucionalización (corrupción incluida) de los partidos del mainstream (PSOE, PP, CiU, PNV). Es necesario mover la silla a quienes olvidan aquella fórmula que combina la obligación de deberse al servicio público y la capacidad personal de dar más que otros. Pero la crisis, como quise decir, aviva las teas que quieren meter fuego a lo que hay… para crear no se sabe qué. Puede que los que tyú mencionas sean buenas inicitativas más o menos populares, pero creo que otras pueden ser debidas al odio, al hartazgo y a la rabia. Y no seimpre salen cosas buenas de ahí, por muy a gusto que se quede uno después de quemar lo que había. Gracias por tus inteligentes letras.

  • Tacho Rufino

    Giorgio, tú, como Luca, conoces bien el paño, y no puede más que estar de acuerdo con todo lo que dices. Gracias por estar ahí.

  • Giorgio

    Gracias a ti por responder de manera clara y puntual.