Puigcercós y la verdad incompleta

Tacho Rufino | 15 de noviembre de 2010 a las 12:19

mapa_las_balanzas_fiscalesCataluña es, junto a Madrid y Baleares, la comunidad autónoma donde más recauda el Estado en relación con lo que gasta en ella. Por eso su balanza fiscal es deficitaria. Otras comunidades, entre ellas Andalucía, tienen un saldo de signo contrario. La razón de tal asimetría es puramente económica: se recauda más donde se vende y más se ingresa. Igual que sucede con el IRPF; quien más gana, más paga. La balanza fiscal es un argumento de queja y reivindicación del nacionalismo catalán (Cataluña tiene su balanzario fiscal de cabecera, Ramón Tremosa, profesor de Economía y cabeza de CiU en el Parlamento Europeo), que suele encenderse con especial intensidad en los periodos electorales, como el que está en curso. Ayer, Puigcercós, líder de ERC, dijo que “en Andalucía no paga impuestos ni Dios”. Evidentemente, hablaba en un mitin, y como en los mítines se suelen emitir más sandeces por minuto que en la vida corriente, debemos ser indulgentes. Pero debemos precisar algunas cosas.

declaracion-irpfEmpezaré por lo particular: yo pago más impuestos a las arcas públicas que el catalán medio, mi tipo de gravamen y mi cuota son desde hace años es superiores a los  equivalentes catalanes medios; y soy andaluz y residente en Andalucía. No reclamo nada por ello, sólo quiero recordar que los impuestos son personales y no territoriales, por mucho que esto se ignore contumazmente, como se ignora que existe un  principio de redistribución, de progresividad y de solidaridad en cualquier sistema jurídico y tributario que se precie. En este sentido, los habitantes del Carmel o de Viladecans también expolian a los de Pedralbes o a los del Valle de Arán. Pero es que hay más cosas, que una y otra vez se ignoran al denunciar el agravio. Pero no se puede llamar defraudador al andaluz. Lo malo es que se suelta la piedra, y el ignorante la recoge y la pone en una urna en su argumentario de lugareño superior. Démonos por jodidos. Intentemos explicarnos un poco más.

made in cataluñaPrimero, la balanza fiscal es deficitaria en Cataluña por diversos motivos. Pero, básicamente, porque Cataluña es más rica y produce más y vende más que otros terriotorios. Sucede que la otra balanza, la comercial, está íntimamente relacionada con la fiscal: Cataluña vende muy principalmente en España sus bienes y servicios, donde –por cercanía y porque los canales de distribución son españoles– resultan más competitivos que en el exterior. Esta preponderancia comercial deviene de su estructura económica, su carácter emprendedor y profesionalidad general, y también de la historia común y del momento histórico que vivimos. La cosa no siempre ha sido así, y en una parte no despreciable la industria y el comercio catalán han debido ser protegidos por los poderes públicos –autarquía franquista incluida– para no ser barridos por competidores extranjeros: esto molesta mucho a algunos, pero es innegable. El efecto sede –ubicar allí cuarteles generales y fábricas principales de empresas públicas y privadas– también ha contribuido a este dominio comercial (y, por tanto, a la obligación de pagar más al fondo común). De forma análoga a la balanza comercial cabe hablar de la balanza financiera: dónde captan los fondos las entidades bancarias regionales y dónde lo invierten después. Hay muchas más sucursales de La Caixa en Andalucía que de Unicaja o Cajasol en Cataluña. Y el flujo financiero y de inversión corporativa de la modélica entidad catalana revierte más que proporcionalmente en su tierra que en otras. Sobre esto no hay datos específicos publicados, sólo evidencia pituitaria. Sobre la balanza fiscal, curiosamente sí, aunque se puedan poner en duda si sólo se quiere ver una cara de un poliedro, y con una intención política y electoral además.

Enhorabuena a Cataluña por ser más rica. Lo digo sinceramente.

  • Agustin

    Deje comentario en Diario de Cádiz,pero no lo publican.Será su particular visión de la libertad de prensa. En él venía a decir que lo que algunos políticos catalanes expresan es su cansancio ante una Andalucía que vive en gran parte de las subvenciones y ayudas de comunidades productivas. Basta ver nuestro porcentaje de paro, oferta cultural, formación laboral y estudiantil,nivel de nuestras universidades,tasas de analfabetismo y sobre todo nuestra incapacidad emprendedora para darnos cuenta de la diferencia entre ellos y nosotros.Pero claro, las verdades duelen y es mejor matar al mensajero que aceptar una mala noticia o una opinión veraz.

  • Tacho Rufino

    Agustín, soy yo quien filtra los comentarios de los lectores (en este blog, me refiero), y no me ha llegado antes otro tuyo. Por lo general, si alguien manda comentarios suelo publicarlos salvo que sean insultantes, Spam y cosas así. Estoy de acuerdo contigo sólo en parte, porque una cosa es estar “hartos” de que alguien esté por detrás en indicadores económicos es una cosa (ningún país ni región es igual a otro, Cataluña tb está por detrás de otras economías), y otra bien distinta es atribuir tal cosa la maldad, vagancia, pillería, etc., y hacerlo como mensaje rentable ante la vocación de sentirse superiores –por una cosa o por otra– que tenemos los seres humanos. Pero, como digo, tenemos cosas en que mirarnos en Cataluña y otros territorios más productivos, con menos paro y subsidios. Un saludo.

  • Pep

    Sólo algún discreto matiz, estimado Tacho, no temas. Siempre he sido enemigo de los exabruptos, no comparto en absoluto la verborrea mitinera de ningún color. Durante cuarenta años te puedo garantizar que habré leído en La Vanguardia apenas cuarenta reseñas referidas a Andalucía. Sin embargo en la prensa andaluza puedo detectar esas mismas cuarenta en un par de semanas, y de los comentarios ni te cuento, los ves como yo.

    Los estudios de Hacienda o BBVA, los conoces mejor que yo, pero, en fin, vienen a decir que Cataluña con un PIB del 22% por encima de la media del conjunto de comunidades, acaba situándose en recursos por habitante un 5% por debajo de la media, después de haber contribuido a la solidaridad. En contrapartida, otras comunidades con un PIB del 33% por debajo de la media, acaban disponiendo de unos recursos un 24% por encima de la media después de la “nivelación” Caso único en Europa. Baviera, la más rica teutona, no sobrepasa jamás el 4%, Cataluña está sobre el 15%.

    Puede que sea por lo del poliedro pero, amigo, tiene tantas caras…Y ¿Hartazgo?, pues podría ser…Es tan exagerada la cicatería fiscal. Falta la segunda parte ¿Hasta cuándo?
    Tengo que agradecer tu tono equilibrado y sensato en el tratamiento de un tema tan desgraciadamente peliagudo.
    Un abrazo.

  • Toni

    La declaraciones de Puigcercós son delirantes. Este señor está intentando reubicarse después del ya practicamente finiquitado “tripartit”. Vuelve a la carga con su discurso radical e independentista, con el propósito de recuperar gran parte de los votantes que se ha ido dejando por el camino.
    Las encuestas no le son nada favorables -perderá la mitad de los escaños con que cuenta en el Parlament. En Cataluña es un político que no gusta, nunca se lo ha tragado del todo.
    Por otra parte,para conocer la realidad catalana hay que vivir el día a día de Cataluña, y no dar demasiado crédito a las informaciones casi siempre manipuladas, intencionadas, tendenciosas, que ofrecen determinados medios.
    En fin. La declaraciones de Puicercós, de puro ridículas, no merecían la declaración institucional del Sr. Griñán. Es hacerle publicidad a un personaje (Puigcercós)que no lo merece.

  • Fon Herrera

    Lo primero felicitarle por ser tan claro y tan conciso en todo lo que comenta. Casualmente hace pocos días que en un espacio similar al suyo que gestiono contaba cierta anécdota laboral sobre determinados tópicos. Espero que no le importe que haya enlazado este magnífico artículo en la pagina del Sr. Puigcercós por si a el le sirve de algo y gana en educación y visión global. Yo hace años que vivo en Cataluña y la visión “idílica” que algunos catalanes pintan de otras tierras, y Andalucía en particular, tiene sobre todo que ver con una especie de envidia malsana por sentirse incapaces de conseguir optimizar un territorio que de tan esquilmado por la corrupción y el despilfarro acaba por dar una sensación que el Sr. Puigcercós explota electoralmente, olvidando entre otras cosas que su partido es en los últimos años muy responsable de esa desazón por su más que discutible gestión. Es cierto que en Cataluña casi nada funciona bién y eso hace que, cuando comunidades que teniendo mas población y menos presupuesto consiguen mejores resultados, “salten” las alarmas que hacen peligrar una visión descaradamente falsa de la realidad y que mantiene en la poltrona de la inoperancia a ciertos políticos y sus trasnochadas ideas. Un saludo.

  • Antonio

    Con todo mis respeto, yo estoy totalmente de acuerdo, como andaluz que soy. Que nuestro Presidente de la Junta de Andalucia, saque la cara y responda a las palabras de un Sr. que a faltado al respeto a toda andalucia. A mi parecer, el Sr.Griñán, ha sido demasiado benévolo, yo le hubiese dirijidos algunos adjetivos más.

  • Inmaculada Jimenez Corrales

    Muy buen artículo.
    Ponderado, sutil, mirando por las rendijas del poliedro, por donde la luz es más escasa pero más brillante.
    Haciéndole así con la mano a un majadero como el Puigcercós de pesca por la sabana.
    Muy bien, profesor. Sólo una cosa, por poner un “pero”, que una es asín de jodía: en la segunda mitad del tercer bloque me pierdo un poco, como si quisieras correr porque se te acaba el papel.
    Que enhorabuena, again.

  • ferran

    Todo este tema se discute con informacion y numeros sobre la mesa, pero resulta que lo de las “balanzas fiscales”, todavia es una informacion difusa y que voces cualificadas del poder politico han señalado que podrian crear confrontacion entre comunidades. Vamos bien si la verdad, ya empieza a ser problematica. De lo que sabemos podemos sacar algunas conclusiones.

    a/. “Los impuestos los pagan las personas y no los territoriso”. Argumento reincidente.Cuando la UE envia sus grandes fondos de ayuda a España, no se distribuyen a nivel personal, o de grupos sociales segun necesidades. Se distribuyen a nivel territorial por inversion en regiones, y en este caso ya sabemos en donde recaen estas inversiones. Unos tienen autopistas de pago y a otros les toca pagar. !Por ejemplo!.

    b/. Cuando se menciona la igualdad entre los españoles, resulta que unas regiones tienen una tasa del 28% de funcionarios y otras del 8%. Ya se supone quien gestiona mejor sus recursos y quien esta mas dependiente del clientelismo politico.Supongo que el merito de mejor gestion tendria que tener su compensacion

    c/. Cuando una region tiene un sistema de subsidio rural tipo PER – financiado por el Estado – y resulta que tiene que importar del Africa y de la Europa del Este para sus invernaderos mano de obra para cubrir los puestos que no quieren ocupar sus nativos, nos produce una gran confusion sus argumentos.

    d/. Cuando a las autopistas de peage que se han construido alrededor de la “capital de la Españas” no resultan rentables por la baja utilizacion – ya tiene gratis el resto de todas las que circundan a la capital – y el Estado tiene que rescatarlas con 1400 millones de Euros – que pagamos todos – para que las compañias no entren en quiebra, resulta que por aqui tenemos que pagar el enesimo aumento de peages ,sin que El estado este por el rescate de autopistas que hace años finalizo su concesion. !Solidarios que somos!

    No sigamos porque vamos a agotar el abecedario, pero para terminar por la “Z”.

    ZETA/….”¿EN QUE CANTIDAD Y TIEMPO TIENE QUE ESTABLECERSE LA SOLIDARIDAD?.. ¿Infinito?.. El Estado autonomico ya hace mas de treinta años que esta funcionando y parece que aqui hay unos fenicios insolidarios que ya estan algo agotados de tanta solidaridad. Hay que esperar otros treinta años para conocer resultados. De momento la Merkel de Alemania ya ha avisado que se ha cansado de tanta solidaridad. Ella que puede.

    Como se puede observar no se ha mencionado a Andalucia, Extremadura, Catalunya y Madrid. Que cada cual la ponga donde corresponda

  • Taxman

    Ferran: los datos, como todo, depende de cuáles sean, y más aún cuáles callan y con qué propósito se esgrimen.
    – Los fondos europeos no son impuestos. Alemania cambia dinero por territorios comerciales. Son conscientes de que su extraordinaria balanza comercial bien vale la solidaridad. Les compensa, y mucho. Pero no son impuestos. Que ahora MErkel en plena crisis haga populismo de “estamos hartitos de daros de comer, so caras” es hasta normal. Pero es mentira eso… como lo otro de lo que hablamos.
    – Las tasa de funcionarios es sobre el total de población activa. Más paro, más tasa de funcionarios. Lo del clientelismo daría mucho que hablar en todos los territorios de España, y no digamos en Catalunya.
    – El PER supone una cantidad muy inferior a lo que ha supuesto subsidiar y mantener artificialmente una industria catalana que sólo podía vender “intramuros” (españoles). Recuerde a la SEAT, y hay muchos otros casos (datos).
    – De los problemas de dotación educativa, sanitaria y de transporte catalanes son muy responsables también las autoridades autonómicas, que tienen transferidas muchas competencias. También fiscales. A hacerlo bien tocan, pues, y no mirar siempre a Madrid o a PAís Vasco con envidia o a las regiones más pobladas y pobres con desprecio.
    – La solidaridad no tiene fecha de caducidad. Como digo, España ha sido tb muy solidaria con Cataluña. Por ejemplo, permitiendo que no fueran al ejército a morir en colonias. Y mil cosas más que ustedes saben y (en su caso, no en todos) callan. Un país es como una familia. Con su actitud de rico doliente (cuanto paga usted de renta? Yo he llegado al 40% de mis renta personal, y usted, Ferran?), una familia mal avenida.
    EN Extremadura trabajamos lo mismo o más que en Cataluña, extremeños catalanes incluidos. Que ya está bien de faltar como quien se alivia gastrofágicamente. Bon dia de bon mati, camarada.

  • Tus Güemes

    Sres. de la Cofradía de la Andalucía Subsidiada: vean este informe reciente de ICO. Ojo a los datos: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/topico/Andalucia/subsidiada/elpepuespand/20070514elpand_8/Tes#

  • Laude Vázquez

    No soy andaluz, y de momento tampoco tributo en Andalucía, pero asumo palabra por palabra el texto de este blog. No conocía aTacho Rufino, pero desde ahora mismo. buscaré su obra para empaparme: es difícl dar una respuesta más inteligente, no sólo en el contenido, sino en el continente, en esas formas tan difíciles de guardar, en la apuesta por la inteligencia frente a la barbarie. Quiero añadir además una frase de Demócrito que cada día que paso en Andalucía me parece más verdad: “La nación del hombre inteligente es el mundo”, a ella añadiría una perícopa “y en Andalucía hay un poco de todo el mundo, por tanto, mucha inteligencia”.

  • ferran

    Como es evidente, la cuestion territorial en España, historicamente continua enconada Y envenenada.La actual organizacion del Estado no permite vislumbrar cambios a un “stablishment” enrocado en conceptos ajenos a los que avanza la UE No vale aportar datos, porque a continuacion otros los ignoraran y pondran los suyos. Topicos,fobias, prejuicios…Etc. Por similitud cultural, geografica y socieconomica podriamos emparejarnos en Europa con Italia. Norte prospero y activo al nivel europeo y Sur en permanente subvencion y atraso. Esta es la Italia real en donde hay un “topico” que reza: “Mientras Milan trabaja, Roma duerme y Napoles se divierte”. Algunos se pueden escandalizar y sentirse ofendidos en esta reflexion.Otros pueden ver una similitud con España. Lo dejaremos en un topico.

    Y los topicos continuan. El erudito “Pep”. Inteligente participante en este foro continua aportando datos, pero da igual.Si La Vanguardia menciona una vez a Andalucia,desde Andalucia se menciona 40 veces a Catalunya, pero ademas tenemos una participacion de dominio de la caverna mediatica que desde la capital con sus telepredicadores ,esta expandiendo en sesion continua a todo el Estado toda su catalanofobia.Cada cual a lo suyo. Que una comunidad que aporta por encima de la media, reciba por debajo de la media es intrascendente, pero es la constatacion de la injusticia y de la prepotencia del Estado centralista que con una pretendida nivelacion del territorio, esta hundiendo a los “solidarios” para congraciarse con los subvencionados.

    En este panorama señalemos los dos topicos mas significativos que continuamente se utilizan. La Seat y la solidaridad.

    Seat se establece en Barcelona por deseo de Fiat.Tiene una zona con industria metalurgica; con disponibilidad de gente con formacion profesional y con territorio con proximidad a Europa e infraestructura. No interesaba a sus intereses montar una fabrica en los años 50 en algun algun lugar perdido de una España autarquica.

    Solidaridad. Ya estamos de nuevo con el tema. España tiene un compromiso de aportar el 0,7% de su PIB en ayuda al tercer mundo. !No lo cumple!. España concidiendo con la ampliacion de la UE con paises mas pobres, se le solicita rebajar sus ingresos de ayuda de la UE para trasladarlos a los pobers que ingresan. !España no lo admite!. Ahora continuen hablando de “Solidaridad” mientras ignoran estas contradictorias situaciones.

    Pues sigamos con el eterno tema, mientras por aqui algun cafre aliña sus argumentos con algun insulto. Todo no se puede tener

  • Brugarolas

    - Pep Ferran, de nuevo una historia parcial, la de la SEAT. Nada tuvo Franco que ver, ni la democracia en “mantener”?
    – En Andalucía se habla menos de Cataluña que en CAtaluña de España (continuamente, no me lo niegues). Claro que Andalucía es sólo una parte de España, pero de eso los andaluces no tiene culpa. Los pobres.
    – Los catalanes se parecen a Italia mucho menos de lo que se parecen a los murcianos o a los ganadinos, se lo aseguro. En ese sentido, el verdadero insulto es el de decir que ustedes (lombardos de vocación, pero con camisa oscura) trabajan y los demás se rascan el ombligo y no paran de emborracharse. Lamentable. Y peor que una persona que escribe medianamente bien y parece tener cierta cultura escupa tal escupitajo ignorante. Purititos cristalitos en el estómago. Mala llet.
    Over.

  • ferran

    Don Brugarolas. Vds nos daran el credito y la imagen que crean procedente. Un millon de andaluces escogieron Catalunya para progresar. Quizas ellos serian los mas apropiados para establecer una opinion,para transmitirla a sus antiguos paisanos.El President Montilla podria ser uno de ellos, pero nuevamente salen a relucir los topicos a 1000 Km de lo que somos. Pues no se autoflajele Vd con lo de “gandules y borrachos”. No recuerddo haber visto tal barbaridad ni “insulto” dicha en este foro. Quizas ya empezamos con el victimismo de que tanto se nos acusa. !Ahh!!!.. y agradezco que no se empiece nuevamente con el topico de la explotacion de la burguesia catalana i que hicieron grande a Catalunya, pues podemos volver a desmenuzar la historia.

    “La historia parcial” de Seat no le convence. Pues lo siento pero no podemos extendernos en desgranar minuciosamente esta historia que como fondo tiene el agravio que entienden que el franquismo situo para los catalanes una fabrica de automoviles pagada por el resto de españoles…¿Es eso verdad?. Pero en esto de pagar el resto de españoles, permitame una referencia a nivel industrial de Andalucia “pagada por el resto de españoles”.

    EADS que esta dentro del grupo de Airbus con sede en Toulouse tiene dos instalaciones en Sevilla y Cadiz que fabrica para el grupo el A-400.Avion de transporte militar. El A-400 despues de la caida de la URSS ya no tiene sentido ni motivo estrategico para la OTAN. El A-400 como el cazabormadero “Eurofhigter” que se monta en Getafe son concesiones de horas comprometidas de trabajo a España en compensacion a los aparatos que España compra al grupo constructor.Porque si no se compraran estos aparatos Cadiz y Sevilla quizas tendrian que pasar a la fabricacion de molinillos de cafe ¿Y sabe Don Brugarolas quien paga todo esto?.. Pues se paga entre todos los españoles incluidos los malvados catalanes a los que se les monto la Seat. !Que paradojas!.

    Le agradezco lo de que escribo medianamente bien y con cierta cultura. Procuraremos mejorarnos

  • Tacho Rufino

    BUenos días. Gracias a los participantes ante todo. Aun a riesgo de resultar umbraliano, yo “he venido a hablar de mi libro”, Pep. QUiero decir que yo quise hablar sobre los ingresos, gastos e inversiones fiscales en cada país, y también sobre las menos mencionadas –en los últimos días, algo más– balanzas comerciales (la madre de todas las balanzas, a mi entender) y financieras entre territorios del mismo país (Estado). También pretendía recordar que los impuestos son personales, y que el rico paga lo mismo allí que aquí (cualesquiera que sean los aquís y los allís). No pretendía meterme en el huerto de los agravios históricos catalanes o andaluces, ni en la industrisidad e “italianidad norteña” de unos frente a la improductividad de los sureños; ni en si la SEAT o la EADS han sido subsidiadas; o si el lema Laporta –mejor un Estado rico de Europa que una región pobre de España, viene a decir con agudeza y riesgo– forma ya parte de la fibra sensible de más de la mitad de los catalanes (como para muchos andaluces lo es, es cierto, el flamenco no ya como seña identitaria (?), sino como Patrimonio Universal Intangible, ¡ole!), o si las migraciones simpre han tenido los mismos orígenes y destinos; si Andalucía ha hecho dispendio de tantos fondos de cohesión y estructurales; y tantas otras interesantes cosas que aquí se han suscitado. Me reitero en lo que dije: aquellos que tiene mayor nivel de vida, patrimonio y capacidad adquisitiva, pagan más en todos los sitios donde hay un mínimo de ordenación jurídica, y reciben porcentualmente menos en términos de gastos e inversiones estatales (reitero: como personas, particulares o empresas, no como territorios). Y, con todo y con eso, son más ricos y no dejan de serlo por eso: lo son por otros motivos, no por la coartada fiscal. Recurrente, que no reincidente. Un abrazo, buenos días.

  • u 532

    Al final, todo esto ya está recogido en El Gatopardo de Lampedusa, con un principe de Salina, siciliano y escéptico, que ve y anuncia que la revolución garibaldina no va a sacar a su tierra del letargo, como así fue. “El siciliano no perdona a quines le quieren despertar de su sueño”. Puede que nos duela, pero es simplemente así. Como ha señalado alguien, la cuestión clave es: hasta cuándo la solidaridad??? Un decenio más?? Un siglo?? Y una pregunta de orden estético: con una tasa de paro como la que hay y ha habido, quiénes son los que recogen la fresas?? Se puede defender eso?? Menos mal que, parece, según los abrazos y las portadas, que el flamenco va a crear el año que viene 500.000 puestos de trabajo de calidad.
    Es cierto que hay separatistas, pero también lo es que los argumentos, muchos de ellos, se los damos nosotros, los separadores.

  • J.M. Soler

    Para Ferran, Pep y tacho amantes de los datos. Por favor, léanlo. Y digan algo…

    Quiero resumir un artículo de Rogelio Velasco hoy en los periódicos del grupo Yoly (“Nacionalismo y fiestas fiscales”). Dedicado a quienes no entienden que tener un saldo fiscal deficitario es propio de muchas regiones de todos los países medianamente desarrollados:

    – “Que se paguen menos impuestos en Madrid, Andalucía y el País Vasco que en Cataluña es falso. Con ligeras variaciones por los tipos autonómicos, la base del impuesto es igual en todos los territorios. Si existen diferencias significativas, se deben fundamentalmente a los desiguales niveles de renta.”

    -“Lo que no se puede hacer, es coger el caso más favorable para compararse con él y extraer como conclusión que hay un expolio fiscal. El caso que se ha elegido es el de Alemania, especialmente antes de la reunificación. Eso es hacer trampas. Las diferencias en términos de PIB entre los distintos landers alemanes son las menores de todos los países occidentales de tamaño medio y grande. Aún así, los landers occidentales siguen transfiriendo más del 4% del PIB a los orientales, 20 años después de la reunificación.”

    -“En su lugar, ¿por qué no se elige EEUU? A ese lado del Atlántico, el estado de Nueva Jersey transfiere el 30% de su renta a la Federación. Por el contrario, Alabama recibe casi un 70% de su renta del resto. Pero a nadie se le ocurre pedir un concierto fiscal especial, para apropiarse de una mayor parte de los impuestos recaudados en detrimento de los estados más pobres. Y es que allí, como en muchos otros países -véase el enorme coste de la reunificación alemana- los ciudadanos, los partidos y las instituciones saben que estar unidos significa compartir costes, pero también beneficios de la unión. De esto deberían saber mucho los que se interesan tanto por la Historia. Porque en España, durante dos siglos hemos protegido con aranceles una industria textil naciente e ineficiente, con lo que estoy de acuerdo, pero que tienen que reconocer desde la propia Cataluña.”

  • Antonio Agudo

    Yo soy -mi suegro lo es, pero para abreviar- jubilado alemán, y vengo a disfrutar de mi retiro a Conil. Aquí hay de todo, y las cosas son fáciles y baratas, y aunque hay “paro”, todo el mundo trabaja en lo que puede. Me he operado dos veces de intervenciones no graves en el Hospital de Jerez. Estoy contento de haber contribuido al desarrollo de mi nueva tierra, con mi sueldo de práctico del puerto de Hamburgo. No quiero volver a mi país, ya nada me une a aquello salvo liquidar mi patrimonio.
    Cuanto más solidario tengas tú que ser, Ferran o U532, mejor para ti. ¡No sé de donde sacais que con vuestra solidaridad fiscal se van a cambiar las estructuras económicas territoriales en dos o tres o cinco decadas! ¿No os dais cuenta de que vuestras comunidades son más ricas PORQUE las otras son mas pobres? ¿Quienes os creeis que sois, pobres victimas? Pensad con honradez y tranquilidad… Un abrazo.
    Antonio, yerno de Anton, hamburgués de Cabo Roche.

  • ferran

    Como decia Quevedo: “Todo es del color segun el cristal con que se mira”, y probablemente como cada uno lo ve de su color, pues seguro que no vamos a avanzar en encontrar la verdad. Opiniones opuestas para el que tenga una posicion imparcial pueda sacar sus propias conclusiones.

    Poniendo un simil a lo de la “solidaridad” podriamos poner el ejemplo del “ni ni” -ni trabaja ni estudia – que a 40 años todavia vive en el hogar familiar y pide – exige – la solidaridad de hermanos y padres para poder seguir asi indefinidamente. La solidaridad es un recurso muy facil para el que cree tiene pleno derecho ,pero incomodo para el que cree que le estan forzando a dicha solidaridad. La URSS con su marxismo comunismo era el sumun de la inter solidaridad. Cuando el sistema se desmorona los voceros de la solidaridad se han convertido en depredadores. Los del Ejido que denuncian la explotacion de los negros en el Maresme catalan, cuando progresan y tienen bajo sus ordenes a todo el colectivo africano explotandolos como animales, se olvidan de sus anteriores sentimientos y denuncias. Su pracmatismo, puede mas que su conciencia. !Cuanto enseña la vida!. Ya lo decia Quevedo.

    Pero en este “toma y daca”, vuelve a salir otro de los recursos que el nacionalismo español tiene reservados para atacar a los “privilegiados” catalanes. !La industria textil! con sus privilegios y protecciones estatales.Ya hemos dajado la Seat como ejemplo. Industria que es la punta de lanza de la revolucion industrial pendiente en España y que todo el mundo tiene opcion a iniciarla ,pero es una sociedad con sus burgueses que dan el paso. Burgueses “explotadores”, pero mucho mas rendibles para el pais que toda la casta de caciques, señoritos, hidalgos, terratenientes……Etc. La industria textil tiene sus privilegios pero tiene que comprar el algodon que se produce en Andalucia en contra del “jumel” de mejor calidad de procedencia egipcia por ordenes superiores. Tiene que adquirir carbon nacional de Asturias en contra de comprarlo de Gales de mejor calidad por ordenes superiores.! Estos catalanes son unos aprovechados!. El recurso contra Catalunya es inmenso. La exclusiva que tuvo el Puerto de Sevilla para el comercio con America que era una oportunidad historica para Andalucia nunca sale a relucir. Los catalanes unos privilegiados-

    Las ideas se van cruzando y tambien sale lo que ocurre en USA. Ya nos gustaria la organizacion federal americana par dictar nustras propias leyes en un Estado federal. Parece que esto pasa desapercibido.

    Vayan Vds desgranando sus agravios. Nosotros desgranaremos los nuestros para mejor conocernos

  • Alfred

    Ferran: em sembla que gent com tu no ens fa cap favor als catalans… ni a nadie. Que forma tan ofensiva de expresarse, comparar a los andaluces con los ni-ni, y peor, con caciques, explotadores, terratenientes… Tu odio y mala baba solo es comparable con tu ignorancia. ¿Quien te ha dicho que eso lo escribio Quevedo? Como para darte credito.
    Amb permís: Assec tanta pena com a vergonya quan trobo gent així. Cada dia hi ha mes a la nostra terra. Podries, Ferran, utilitzar la teva militància per a causes mes positives. Encara que potser només ets un provocador…
    Rufino, gràcies per la teva paciència i el teu bon treball.
    Per cert, hi ha moltíssims pobres en Catalunya… els tirem al riu?

  • ferran

    Sinceramente Alfred ya que un diario andaluz nos da la oportunidad de opinar sobre temas relacionados con Catalunya, considero una “excentricidad”, salir por aqui rebatiendo con el que no se esta de acuerdo en catalan. La importante dirigente del PP Cospedal, hace unos dias le endiñaba publicamente al President Montilla que “Es un insulto utilizar el Catalan con un español”. Es muy probable que estos momentos alguien se considere insultado con tu extravagancia. Que bueno que sabes catalan. Te puedes ir con tu perorata en Catalan a Interconomia, ABC, El Mundo, La Cope…Etc. Ya me diras si te lo admitiran??. Sigamos.

    De que insultos hablas???. Por aqui ya ha salido alguien definiendonos como “camisas negras” que es el equivalente a fascista. Otra denomina a Puigcercos “majadero”..Etc. Son estos a los insultos que te refieres???. Quizas son opiniones insultantes las que expresan respetuosamente en este foro, Agustin, U-532, Pep o la mia propia???. Ademas de saber catalan, aceptas con respeto las opiniones en las que no estas de acuerdo, o esto del catalan es para impresionar al respetable???.

    Pues pretendia rebatir toda una serie de topicos en los que nos estamos moviendo respectivamente y mas concretamente los que atañen a nuestra “admirada” sociedad catalana.

    Lo siento por tu “pena i vergonya”. Incidir en lo personal estando en un tema general y en una posicion anonima, esta en el metodo que normalmente usan los cafres que aliñan el discurso con los insultos y descualificaciones personales. !Uno mas!. Tiene un tufo de cobardia ,pero dentro de mi “ignorancia” tengo que excitarte y molestarte un poco mas con denuncias de esas que a ti y algunos como tu les molestan y ofenden extraordinariamente.

    Pues resulta que recientemente una manifestacion de jornaleros andaluces. De esos pobres jornaleros que cantaban los poetas andaluces y que piden trabajo y justicia ,se manifestaban delante de la casa de uno de los grandes de España. De esos caciques terratenientes infinitamente ricos . Del gremio de los “señoritos” que tanto ofende tu sensibilidad a que se los mencione y que tan poco han hecho por Andalucia. Sabes a quien me refiero???. !SI!. A la Duquesa de Alba que tantas cosas representa para la España de los hidalgos y de la nobleza castellana que puso su pie en esta tierra ya hace tiempo.De la España que describian Gavinet y Machado ,A estos son a los que te ofende tu sensibilidad se les mencione????.

    Ahh!!. Efectivamente con el tema de los “cristales de colores” cometi un lapsus. No es Quevedo sino Campoamor,pero ya intuyo que tendras la humildad de reconocer que tu y todos cometemos lapsus y equivocaciones.Lo contrario seria una posicion prepotente e infantil. En una cosa coincidimos. En agradecer a Rufino la posibilidad de expresar opiniones.

    Una sugerencia. Deja el Catalan para los periodicos en Catalunya. Te entenderan todos, aunque tu lenguaje sea insultante

  • lalo

    Sin ganas de polemica, la frase que atribuyes a Quevedo es de Ramon de Campoamor, saludos.

  • Tacho Rufino

    El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía se pronuncia: “La amnesia de Puigcercós”. Tira de historia, de la historia contrastable menos remota.
    http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/841918/la/amnesia/puigcercos.html

  • Pep

    Estimado Tacho, el cargo o la tarjeta de visita no tienen necesariamente que pontificar las opiniones ni, mucho menos, aceptarse como dogmas de fe. En todo caso, en ese supuesto, confrontarlo con lo que exponga el President del Consell Consultiu. Seguro que tendría algo que decir y, de paso, con las controversias y el debate civilizado se higieniza el debate.

    Saludos cordiales.

  • Tacho Rufino

    Pep, gracias por tu advertencia, soy de poco dogma. A ver si se pronuncia el president del C.C. de C….

  • Gustavo

    LLego en poco tarde, pero aún así, quiero darle mi filicitación por el artículo.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber