Merkel: “Zp, anticipa las elecciones”

Tacho Rufino | 25 de noviembre de 2010 a las 9:00

Los apostantes de la ruina son jugadores en los mercados financieros, bien informados y financieramente sobrados, que encienden y alimentan los ataques contra el euro. Su estrategia es ir a por los ñúes más débiles (Grecia, Irlanda…), tan enfermos como especulativamente enfermados. Si Leonard Cohen decía “primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín”, cabe decir que si bien el objetivo final de esta marea -que tiene tanto de real como de financiera pura y durísima- es, efectivamente, Berlín (el euro), los objetivos parciales no están en Manhattan, sino en Dublín, Lisboa, Madrid o Roma. Merkel sabe que le va mucho en ello, y quiere que quien le va a tener que pagar la factura haga los deberes. En el caso de España, MAFO no para con la reforma de las pensiones (antes, hemos hecho la laboral, el recorte salarial de los funcionarios y otras tareas dolorosas)… y es más que probable que Merkel haga suya la canción triste  del PP y culpe a Zp de lo que está pasando. O, al menos, que lo vea como un obstáculo para que España regenere confianza y se muestre sólida de cara al exterior (buitres con tirantes incluidos). Me la juego: Merkel le va a exigir a Zapatero que adelante las elecciones; todo en mayo de 2011, con las programadas muncipales y autonómicas. Más probabilidades, muchas más, tengo de ganar esta apuesta que que me toque el Gordo de Navidad, o siquiera el lote ibérico de Moi, Casa Cástulo, Heliópolis. Aunque en esta rifa de barrio sólo me juego cinco euritos…

  • jmarc

    Lo que dices no es verdad. Vivo en Alemmania y es todo lo contrario.
    Espana tiene el apoyo incondicional de Alemania. Y de hecho me pregunto como es posible que un periodista como tu no tenga toda la informacion necesaria para escribir.

  • Tacho Rufino

    Estimado jmarc. Gracias por participar. De todas formas, me gustaría puntualizar dos cosas, la primera más importante que la segunda:
    – No existe “apoyo incondicional” de nadie a nadie en estos momentos: hay intereses comunes, compatibles o contrapuestos. Alemania es claramente la directora de orquesta (me parece lógico, por cierto), y sugiere-impone (de hecho, sus sugerencias se asumen como mandatos para los países más damnificados por la crisis) sus planes de acción a otros gobiernos: el plan de austeridad español de mayo tiene mucho que ver con los “consejos” alemanes. Grecia, Irlanda, sí, pero también España, y desde hace tiempo, como digo. Nos va mucho en ello a todos, pero más aun a Alemania (no tanto en daño emergente, como posible, y también en lucro cesante): el euro es más alemán que del resto. De nuevo, insisto: así tiene que ser, y hasta ahora ha sido bueno para todos. Pero el objetivo a derribar es el euro, y eso hace que salten las alarmas y se exijan compromisos mutuos. Por ejemplo, “retírate, por favor, que tú eres parte del problema de credibilidad de España, el país que diriges”
    – Lo que hago en el post es, como queda claro en el mismo, es aventurar una hipótesis, hacer una previsión. Tengo fuente de información para ello, y no es mala. Obviamente, no pienso agotarla desvelándola. Dame tiempo, y si me equivoco, jmarc, me lo recuerdas.
    – A pesar de lo de la “fuente de información”, no soy periodista. Profe, economista, bloguero y articulista, sí.
    Un saludo, y buena suerte.

  • Miguelon B

    Aquí todo el mundo especula, incluso el periodismo en general.
    Si nos dedicaramos solo a lo nuestro, le cortaramos el grifo (los consumidores no los políticos) a tanta importación innecesaria: España exporta todos los días cerdos a Inglaterra y al mismo tiempo importa desde allí. ¿a qué jugamos…?
    Consumo local= Riqueza local repartida.

  • Amelia

    Miguelon B, más vale especular con inteligencia que dar datos incomprensibles sobre cerdos que van y vienen y pueblos que hacen trueque.
    Al bloguero: tampoco es tan malo ser periodista, ¿no? Otro cosa. En caso de que las elecciones se adelanten, nunca sabremos si Merkel y la otra Europa rica estarán detrás.
    Saludos
    A.X2