¿Quién da la vez? » Archivo » Chiste moraleja

Chiste moraleja

Tacho Rufino | 9 de mayo de 2011 a las 19:17

Me mandan el siguiente chiste, que es una moraleja certera de lo que ha pasado por aquí. Para entender (o requeteentender) lo que ha pasado con las casas, los créditos, los bancos, a modo de metáfora. Habrá leído otros parecidos, seguramente. Circula como “chiste anónimo”.

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burro, y mucha gente vendió los suyos. A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó. Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

– Resultado: La aldea quedó llena de burros y de vecinos endeudados.

– Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

– Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

– Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

– El Ayuntamiento quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos; pero éstos le dijeron que no podían ayudarle: no podrían cobrar después lo que le prestaran.

– El resultado: El listo del principio, forradísimo.

– Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.

Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado. ¿Resultado final?: Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

  • Er Manué

    Otra interpretación certera de la crisis. Tan buena como la de los Monty Pyton, pero encima actualizada

  • ROSA M. CAMPOS

    Mi chiste es mucho mas gracioso. Llevo esperando q me den mi pisito(bloque R-10) de vpo del sorteo de Soliva del 2006 y despues de tanta espera, ilusion… la caixa me niega la hipoteca, aun llevando la escritura del piso de mi madre.Bueno y sin contar lo q llevamos pasado y pagado. Que clase de vpo es esa?? Que diferencia tiene con uno de renta libre?? Solo queria que os hicierais eco de lo que nos esta pasando. Muchas gracias porla atencion
    (Una noticia de Málaga Hoy sobre este asunto: http://www.malagahoy.es/article/malaga/677225/unas/vpo/soliva/sorteadas/hace/tres/anos/siguen/sin/hallar/comprador.html)

  • Ana

    Lo que es un chiste es que siga existiendo la VPO en régimen de propiedad.