¿’Hispania delenda est’?

Tacho Rufino | 10 de abril de 2012 a las 12:36

Si España es el condenado a la crucifixión, los inversores financieros son los romanos y la Unión Europea una mezcla de sanedrines de pose técnica y de Herodes lavándose las manos (por ejemplo, no comprando deuda española durante estos episodios de ataque y venta masiva, lo cual disuadiría a los atemorizados de vender presa del pánico y a los especuladores puros de jugar a ganar en el río revuelto). Recordarán aquella hilarante escena de La vida de Brian: “¿Crucifixión?”, preguntaba amablemente el listero romano. “Sí”, respondía con igual cortesía el reo. “Bien, salga por esa puerta, alinéese a la derecha, una cruz por persona”. España no tiene quien la defienda, o mejor, ni siquiera la atribulada adopción de medidas de enorme impacto social y económico de su Gobierno es capaz de parar las impenitentes y periódicas razzias de unos agentes de los mercados que vienen a decirle: “Dése usted por jodida; le canto a usted por Luz Casal: Y voy a por ti, y voy a por ti, como una locomotora por ti, y voy a por ti, y voy a por ti, y voy a por ti ahora”.

Los confusamente llamados “mercados”, los dueños y árbitros finales de la economía que vivimos, los emperadores invisibles, no se creen que vayamos a ser capaz de ir amortizando nuestra creciente deuda (privada, pública, externa), a retomar la senda del crecimiento ni a poder soportar los mazazos automutiladores de los recortes, muchos repentinos y atribulados, alguno planificado, casi todos negados antes de anunciados. Los romanos del siglo XXI dan y quitan. Si, por un lado, es innegable que la situación de España es muy comprometida fiscalmente y muy preocupante en cuanto a su nivel de actividad, y todo ello justifica parte de la prima de riesgo, por otro es también innegable que un reducido número de inversores globales es capaz de condenar a una economía completa, reforzando su proceso de degradación y taponándole las vías de recuperación. No sólo la prima de riesgo (el interés que pagamos de más que el que paga menos por su deuda pública, Alemania, en estos momentos con un alarmante nivel de 420 puntos básicos), sino los ataques a ciertos valores de nuestra bolsa de valores. En este sentido, el levantamiento de la suspensión de las operaciones bajistas o de short selling (dicho mal y pronto, apostar con dinero o acciones de otro a que a alguien –por ejemplo, ahora, Abengoa, Bankinter o Popular– le va a ir mal, vendiendo a su valor acciones u otros títulos, haciendo así caer su precio en el mercado, para recomprarlas baratas, ganando en origen) ha ocasionado que unos pocos grandes inversores acaparen cientos de millones de euros en inversiones destructivas (para ellos no lo son, claro es). Hay quien las justifica porque dan liquidez al sistema, algo así como decir que cortándole la mano a alguien elimino la posibilidad de que ese alguien se hurgue la nariz. Algunos nombres de estas gestoras que se han instalado en España para hacer subir y bajar las cosas obteniendo réditos en una y otra circunstancia, acelerando el proceso de mala fama y descomposición de nuestra economía: Amber Capital, Wellington Management, Landsdowne Partners y Marshall Wace.

Carthago delenda est“–“Cartago debe ser destruida”–  dicen que dijo un senador romano. Cartago es España, los romanos, queda dicho, son los inversores. “Hispania delenda est”.

  • Gerardo 2N

    Este gobierno va a durar menos que el de Griñán cogido de las orejas por los de IU.

  • JOSE

    Sin duda alguna, y de acuerdo con Gerardo, comentario anterior,este gobierno popular, no va a durar toda la legislatura completa.España, no puede quedarse a solas, frente a los mercados europeos…recibiendo ataques del BCE,caída de las bolsas, crisis finaciera, crisis fiscal española,deuds privada, deuda pública,recortes y ajustes mil millonarios de euros,prima de riesgo en caída,short selling, inversiones millonarias destructivas y paro de contar.

  • Anónimo

    Desde luego que los mercados europeos, son comparados con la historia de Roma, como los grandes emperadores del euro, que dan y quitan a su antojo a los ciudadanos de a pié del siglo XXI.

  • Anónimo

    Sin duda alguna, el senador romano que dijo la frase “HISPANIA DELENDA EST”, se puede extrapolar a los momentos actuales de la economía europea, por la que los españoles estamos condenados a soportar esta enorme crisis, y que los demás paises europeos, nos observan como los causantes de todo el desaguidado político financiero y económico.

  • Anónimo

    España, está indefensa ante la Unión Europea,que como comentas en tu artículo de prensa, dicha UE, actúa como mediadora sandedrína de pose técnica, donde los especuladores puros seguirán manteniendo su alto poder en los mercados bursátiles,haciendo que aumenten las desigualdades sociales en todas las esferas productivas y empresariales, ahogando a las clases más pobres y humildes de nuestro recién estrenado siglo XXI.

  • Andaluz

    Los mercados son los gobiernos conservadores Alemania, Francia que con el Diferencial de deuda sus bancos obtiene grandes beneficios de PAISES como Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia, con sus iosiciones de reformas mantendrán este diferencial para que ellos sigan financiandose, y los DEMAS sin poder salir del pozo, hay que desmantelar el tinglado de las POLITICAS NEOLIBERALES,sin posibilidad de crecimiento empobrecimiento y aumento entre PAISES ricos y PAISES pobres.

  • Neoliberal

    (En contra de la norma de cualquier periódico de evitar los muy españoles comentarios insultantes y faltones, publico este comentario de “Neoliberal” –en esa trinchera se esconde– como ejemplo de la humildad a la que uno debe someterse cuando publica sus opiniones, incluso cuando quien ataca no argumenta mínimamente sus posiciones –quienes pueden argumentar no suelen ser soeces ni groseros, ni tampoco se esconden–, no nos regala algo de su mucha sabiduría y maneja la gramática como quien planta rábanos. Sucede con frecuencia, lamentablemente, con todos sus tristes avíos. Fdo: El bloguero)

    El personaje que ha escrito este artículo no tiene NI IDEA de como funciona el mercado, lo peor es que es profesor de Económia…!!??? de la Universidad de Sevilla.
    Los políticos endeudan los estados para comprar votos, restando recursos a la economia… y de eso tienen culpa los mercados..???? Si claro y mi prima la de Dos hermanas….

  • Ferran

    De acuerdo con que la prima de riesgo tiene una componente técnica y justificable y otra que responde a inversiones especulativas a corto plazo, de inversores con gran poder e información… ¿Pero cuánto hay de lo uno y de lo otro? Yo diría que un 50% cada factor.

  • 2 sisters, 4 tits

    El que no tiene ni idea es Krugman por muy premio Nobel que sea. Él es el que está intoxicando a la mitad de la academia económica con sus teorías y sus artículos. Todos los economistas de la Costa Oeste y parte de los de Nueva York quieren limitar la libertad de mercado, que es la única esperanza de salvación del sistema capitalista. Jijiji.