Consideraciones sobre el cierre del Central

fperez | 10 de marzo de 2015 a las 17:56

El cierre del café Central, uno de los bares más conocidos de la Alameda de Hércules, por parte de la Policía Local de Sevilla requiere un cierto análisis. La Policía precintó el establecimiento por exceso de aforo la noche del sábado al domingo. En el interior del bar caben 83 personas según licencia. En el momento de la inspección había 144. Cierto es que eran más de la una de la madrugada, hora a la que tiene fijado su cierre, y que el bar continuaba abierto (sus dueños aseguran que ya habían dejado de servir consumiciones), pero el incumplimiento de horarios se castiga con una multa y el motivo por el que se clausura es el exceso de personas en el interior del negocio.

Los dueños del bar afirman que fue la propia Policía la que obligó a la gente que estaba en la calle a entrar en el negocio, bajo amenaza de una multa de cien euros por hacer botellona en la calle. Cuentan que el agente que estaba al mando del dispositivo municipal rompió varios vasos arrojándolos a los pies de las personas que allí estaban, que ordenó a los trabajadores de Lipasam que utilizaran las máquinas sopladoras en la puerta del bar para molestar a la gente y forzarla a entrar y que, una vez lleno el bar, se impidió al público que saliera para hacer un recuento de personas. Esto, lógicamente, no figura en el informe policial, que se limita a exponer que había más personas de las permitidas dentro del bar, sin entrar en más detalles.

Los responsables del café Central ya han anunciado que se querellarán contra el mando policial que dirigía el dispositivo. Los empresarios aportarán una grabación de las cámaras de videovigilancia del local que, si bien no registra lo que ocurre en la puerta del mismo porque no está permitido tener equipos de filmación orientados hacia la calle, sí registra lo que pasa dentro. El vídeo recoge que el bar se llena por completo en cinco minutos, coincidiendo con la llegada de la Policía a la puerta del mismo. A continuación reproducimos tres capturas del vídeo de las cámaras de seguridad del café Central durante la inspección de la Policía.

3-Image20150309_001

Esta primera imagen está capturada a la 1:26. En el bar puede haber en ese momento unas 40 personas aproximadamente. Es a la hora en la que llega la Policía a la puerta. En el vídeo se reconoce el momento porque reflejan las luces azules de los patrulleros y se ve el chaquetón amarillo de uno de los agentes en una de las ventanas.

 

2-Image20150309_002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco minutos después, a la 1:31, el interior del negocio está bastante lleno.

1-Image20150309_003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros cinco minutos más tarde, a la 1:36, el local presenta esta imagen.En la zona de la puerta se aprecia bastante aglomeración de público. En los siguientes minutos el establecimiento se desaloja y la Policía entra a inspeccionar los diferentes elementos del local.

Si los agentes consideraron que quienes estaban fuera eran clientes del bar y los obligaron a entrar para luego proceder a la inspección por exceso de aforo, o si por el contrario el establecimiento se llenó en cuestión de minutos y superaba por tanto su aforo permitido tendrá que decidirlo la delegación municipal de Medio Ambiente, que ya estudia el caso y decidirá si multa o no al local. Mientras tanto, los propietarios han solicitado ya que se levante el precinto y están a la espera de la decisión municipal para poder reabrir.

  • David

    Me parece una actuación correcta, y necesaria, por parte de la Policia Local. Ya está bien de tener bares de 20 m2 por toda la ciudad que tienen cientos de clientes que usan la via publica para realizar su consumicion en ese bar. Si dentro de un local solo se puede atender a 30 clientes, que no sigan sirviendo sabiendo que se van a poner fuera del local con las bebidas y comidas que les han servido dentro. Mas inspecciones como estas hacen falta por toda la ciudad.

  • Blasinto

    Esta es la cultura del Ayuntamiento del PP. Nazis en las formas y catetos en las intenciones. Dicen que apoyan la cultura sevillana y la masacran. Ideología facha pura y dura.

  • Velasco

    David,te invito a ponerte en contacto con los propietarios del local o con alguien de la Asociación de Bares del Centro de Sevilla,al igual que hay gente que incumple no todos los propietarios de establecimientos somos golfos y asesinos,lo que si te digo es que no vivimos en los años 20 en Estados Unidos y que la policía local de esta ciudad ya ha demostrado en varias ocasiones(oposiciones corruptas,asistencia falsa a juicios,cobros por transportes,etc….)que es la policía más corrupta de España. Esperemos que este Ayuntamiento tome cartas en el asunto y levante inmediatamente el precinto de este local y demuestre que ellos son los gobernantes y no la policia

  • Pepa

    TIENE TODA LA PINTA DE UNA REPRESALIA DE POLICÍAS PRESUNTAMENTE CORRUPTOS CONTRA LOS PROPIETARIOS DE ESE BAR EN CONCRETO POR ASUNTOS QUE ELLOS SABRÁN, PORQUE EN SEVILLA ESTAMOS HASTA LA CORONILLA DE LLAMAR A LA POLICÍA LOCAL POR TEMAS DE BOTELLON Y BARES MOLESTANDO A LAS 3 DE LA MADRUGADA Y NO APARECEN ESTOS FUNCIONARIOS PRIVILEGIADOS Y MUY VAGOS.

  • mariachi

    Me parece una opción acertada. Creo que es excesivo el abuso de los bares por el centro y los que vivimos por aquí aguantando. No es política ni del PP ni del PSOE, es sentido común. Aplaudo a la policía por su intervención. Ojalá se den más como esta.

  • podemita

    Tenemos la policia local que nos merecemos, a ver si con algo de suerte Podemos los mete en cintura, al menos un poquito.

  • Nando

    Tenemos que tener en cuenta que el ayuntamiento cobra por los veladores, y por esta razón, ha dado muchas licencias, tan sólo hay que pasear por la Avda Constitución (o intentarlo)
    Existe la siguiente contradicción: Sevilla se vende como una ciudad que vive la calle y si cerramos los bares…
    Y pienso… qué pasaría si esos policías hicieran lo mismo con el salvador??

  • Sanchez

    QUE PENA .
    QUE POCO RESPETO A UNA EMPRESA QUE CREA PUESTOS DE TRABAJO Y PAGA SUS IMPUESTOS.
    ESTAS ACTUACIONES DAN ASCO.
    PERSECUCIÓN A LOS EMPRESARIOS DE LA HOSTELERÍA , VELADORES, ARENAL, ALFALFA ,ALAMEDA…DONDE VAMOS A LLEGAR.?? .. PERO LUEGO BIEN Q NOS ENCANTAN LAS FOTOS CUANDO VIENEN TURISTAS Y SE CREAN PUESTOS DE TRABAJO. HIPOCRESÍA TOTAL…
    MULTAR ES UNA PENA GORDA, PERO HOMBRE……..PREFERIBLE A CERRAR UN NEGOCIO… QUE CUESTA MUCHA FATIGA SACAR LOS NEGOCIOS ADELANTE…
    ESTAS ACTUACIONES DE ATAQUES AL EMPRESARIO , SON IMPROPIAS DE LOS Q DICEN Q PARA ELLOS ES IMPORTWNTE AYUDAR AL EMPRESARIO.
    LO DICHO DE PENA……….

  • Rafael

    Puede que la actuación no fuese exquisita; pero: ¿Cómo quieren los propietarios de bares que molestan a los vecinos que les obliguen a a cumplir con la ley? Se aceptan propuestas.

  • Jose

    Esta muy bien que se inspeccione, estos tipos de establecimientos, pero en otros lados de Sevilla como cafeterias en Avda la Buhaira que cierran el fin de semana a las 4 de la mañana? Con el malestar para sus vecinos por ruido.

  • Lorenzo

    La presunta actuación de la Policía Local, de confirmarse el proceder irregular que apunta el artículo, sería materia “muy grave”, y, para tranquilidad de la ciudadanía, Maximiliano Vílchez, el concejal, tiene que impulsar una investigación. Todo lo que sea tapar este asunto es darle alas a los pábulos que circulan sobre la mucha corrupción que parece se ha instalado en el cuerpo policial.

  • elcerezo

    Y esto por que no se hace en el resto de la ciudad? En la calle doctor jaime marco existe dos bares el kebab los amigos y mi negro y yo que aparte de tener musica mas halla de las dos de la mañana cierran cuando quieren y es imposible vivir y sin.embargo aqui no.viene ni un local cuando se.avisa, pot qir?

  • rus

    Yo estuve allí a esa hora. La policía de malas formas nos obligó a entrar en el local bajo pena de multa. Pero obligó a entrar a gente que consumía del local como otra tanta reunida alrededor del mismo sin ser consumidores del bar.

  • doop

    Yo estuve en ese mismo momento alli y puedo asegurar que la policía OBLIGÓ a los que estaban fuera a entrar en el local. Es más, tuve problemas para salir porque me iba ya a casa.

  • sevillano

    De momento lo único cierto es que el bar estaba abierto después de la hora obligatoria de cierre, y eso no es culpa de la policía. El resto, que se investigue.
    Lo que esta claro es que el derecho al descanso de los vecinos esta por encima del derecho al negocio de unos pocos.

  • ursula

    Hay algún bar en concreto en calle Feria muy, muy pequeño que siempre supera su aforo y nunca lo cierran, siempre molesta a los vecinos y nunca lo multan, siempre hay gente fuera bebiendo y dentro fumando y nunca lo multan ¿por qué unos sí y otros no?…..

  • manuel

    Siempre con la misma historia. Los bares de la Alameda llevan allí más de 50 años y nunca hubo quejas de los vecinos. Porque no atacan a los bares del Paseo Colón y Barranco. Estos no molestan a vecinos, ni ocupan via pública y cierran a su hora? Puteemos a los demás para beneficiar a los amigos. Cerrarán en semana santa a todos los que incumplan horarios?

  • Delanoche

    Trabajo en la noche desde hace 18 años, lo que se esta viendo a meses de las elecciones es increibl… Cuando algo genera dinero, ahi van a hacer daño, por los cuatro desgraciados amigos de, familia de.. O vecinos que se quejan de vivir en una de las zonas mas bonitas, antiguas y dinamicas de toda sevilla, entendemos que exista una hora de cierre por la molestia de algunos cuantos que no tienen consideracion… Pero el abuso de la autoridad y la poca profesionalidad de unos cuantos informales que en vez de defender al ciudadano lo que hacen es joderlo aun mas. Seguramente seran lo primeros en salir de copas, irse de putas y meterse una raya… Pero cuando trabajan le jode tener que actuar… Se aburren y abusan, es injusto. Y hablo ya en general, da pena la poca profesionalidad de nuestros agentes locales, no podemos decir lo mismo de un cuerpo realmente preparado como es el nacional o civil… Aunke en algunos casos nos hacen ver ke son humanos y se equivocan. En fin, policias locales de sevilla!!! , seguir jodiendo a los trabajadores y luchadores, pero pensar que vuestros hijos y familiaren tambien se joderan porque esto es una puta cadena… Y si nos joden el curro, nos joden la ilusion de seguir luchando por hacer olvidar a las personas los fines de semana la situacion tan sinverguenza ke vive el puto pais, empezando por los ayuntamientos.

  • enrik

    Para Pepa, uno de estos vagos enchufados salvo ayer la vida de un niño. Tal vez si hubiesemos votado a otro alcalde ( seguro que muchos de los implicados votaron al señor Zoido) estos hechos no ocurririan.

  • Juan

    lo cierto y verdad, es q el alcalde con sus políticas se ha cargado la Alameda. Vamos a ver, los vecinos q vivan en la Alameda Q se jodan y no se quejen del ruido, q se lo hubieran pensado antes de vivir ahí! Y el q compro un piso en esa zona sabia lo q hacía! El q tiene un piso desde hace años, estará contento porque la Alameda era un antro de putas y droga y ahora es un sitio de referencia venido a menos por culpa del inepto alcalde q tenemos.
    Lo de tener q cerrar a una hora determinada, con la política de veladores, con la ley antibotellon, q mas queréis? Quien coño se va a atrever a abrir un bar? Encima los policías locales q son meros recaudadores de impuestos, si no es por veladores, es por hora de cierre, o sino se ponen en calle Trajano Pa multar a todo el q entra con el coche al centro, como van a venir la gente? Si parece el centro un estado de sitio!
    Así nos va a los comerciantes del centro, nos quedamos solos, nadie viene a comprarnos! Y el alcalde mira para otro lado, no hace nada! Bueno sí, cobrar tasas de basuras hasta a los locales cerrados ! Sigo?

  • miguel

    Es una vergüenza. Yo estaba en la calle bebiendo una cerveza en un velador por el que seguramente el local pagará una pasta para tener en la calle. No era ni la una y media cuando llegaron los de uniforme, aunque ya habia varios por allí sin uniforme vigilando. Nos hicieron meternos dentro amenazando con multas por beber en la calle, para después ir contando los que salían, está claro que era una emboscada al local

  • Javier

    este local tiene licencia de veladores así que si había gente fuera no era haciendo botellón. y lo que hace falta es que haya espacios que cubran las necesidades de ocio con todas las garantías. No que el ciudadano tenga que soportar que lo secuestren durante casi una hora dentro de un local para multarlo. Con amenazas no.

  • Tabernera

    Yo trabajo en un bar pequeñito…y de la misma manera que está vacío se llena a más no poder… Si el bar se llena demasiado (debería alegrarme y lo hago un segundo) pero lo paso fatal y me voy a la puerta a controlarlo todo… esto se supone que debería ser bueno porque todas esas personas quieren estar en mi bar, no sé de aforo exacto …dejo entrar cuando hay hueco y no dejo cuando todos entan apretados…Es mejor que esten dentro que fuera… así no molestamos.

    En esta ciudad a la gente le gusta estar en la calle bebiendo…eso ha ocurrido siempre …pero parece que hay sitios donde se puede y es normal y en otros donde es un crimen… nosotros cuidamos que no haya demasiado gente en la calle, sobre todo cuado anochece. Pagamos veladores, podemos tener a gente en la calle disfrutando de ellos. Cuando llega la hora de recoger las mesas, metemos religiosamente a a la gente dentro…para que no molesten a los vecinos…nos preocupa mucho.

    Estamos pasando unos fines de semana de infarto con la amenaza policial. Trabajamos con miedo, si me precintan o multan no podré asumir mis gastos ni alimentar a mis hijos.

    Ardua tarea la nuestra y mal vista..porque un lugar de ocio como un bar tiende a desmelenarse… y los responsable estamos ahí para cuidar nuestro negocio y cuidar que no se vaya de las manos…y cuesta …cuesta mucho… hay que controlar la puerta, no dejamos beber fuera, no dejamos fumar dentro, no dejamos hablar alto, no dejamos cantar… creo que podemos convivir, no entiendo porque se alegran de la multa y el castigo.

    Y si se nos ocurre dejar fumar antes del cierre… no es porque pasamos de todo, es para no molestar a los vecinos con grupos en la calle hablando y riendo a altas horas… asumiendo el riesgo que ello supone… esta mundo se está volviendo un lugar imposible.

  • julfix

    para los dos fachas que comentan por aquí. Uno: la ley es igual para todos. qué pasó ese día con el resto de bares por ejemplo en paseo Colón donde están sus amiguitos bien vestiditos? Ah no?….Dos: en el bar trabajan seres humanos con hij@s…les darás tú su comida? Claro q no facha repugnante. ..quieres toda la gente metida callada aplastada y que no comente la cagada de gobierno facha que tenemos.Pero el tiempo se les acaba…y si te quitan tu semama santa seguro que ahí sí lloras como la magdalena…hipócrita!

  • Aper

    Alguien puede creer que la policía a orquestado una actuación de ese tipo así porque sí, no sean ingenuos, la policía local de nuestra ciudad es de la mejores del país, no puedo decir lo mismo de muchos empresarios de hostelería de Sevilla que creen que todo el monte es… de su propiedad.