Tengan cuidado ahí fuera » Archivo » La Madrugada de Berlanga

La Madrugada de Berlanga

fperez | 19 de marzo de 2015 a las 10:59

_MG_0106

Mucho se ha debido contener esta mañana Juan Ignacio Zoido cuando ha presentado el dispositivo de seguridad de Semana Santa. Si llega a decir lo que piensa, igual era ahora trending topic mundial. No debe ser muy agradable ir a una reunión que debería ser un mero trámite (se supone que hay un trabajo de meses detrás) y encontrarse con que los horarios de la Madrugada que le ha enviado el Consejo de Cofradías al Cecop no cuadran. Zoido ha mantenido el tipo, no ha sido excesivamente crítico y ha instado al Consejo a que encuentre cuanto antes una solución porque, de lo contrario, ni la Policía ni el Ayuntamiento pueden hacer nada por evitar el lío en la Madrugada. Lo del lío, obviamente, no lo ha dicho así.

Anoche, los responsables del Cecop se debieron frotar los ojos cuando, al analizar los cronogramas de paso de cada cofradía, vieron que la cruz de guía del Silencio tenía previsto llegar a las 4:14 horas al cruce de San Miguel con Trajano, y que el palio de la Macarena no pasaba por allí hasta las 4:35. Es decir, un parón de 21 minutos como mínimo, con el problema añadido de que el Gran Poder viene este año detrás del Silencio e impide a la Macarena correr más. Valga el topicazo de la pescadilla que se muerde la cola para definir el tapón monumental que puede formarse. Por no hablar del riesgo para la seguridad que puede suponer que miles de nazarenos tengan que constreñirse en un círculo de unos dos kilómetros, por el que el público difícilmente tendrá posibilidades de cruzar las tres cofradías.

Lo peor es que todo esto se sabía, que de nada han servido acuerdos previos entre hermandades ni inútiles cabildos de tomas de hora. Se sabía que se ampliaba el tiempo de paso de la Macarena y se sabía, porque todos los años pasa, que el Silencio ha de esperar algunos minutos en Lasso de la Vega a que pase la Macarena. Y si alguien no lo sabía, los periódicos locales llevan semanas llenando sus páginas con el asunto y a quienes corresponda les ha dado tiempo de sobra de informarse. Es increíble que nadie del Consejo le haya preguntado a la Policía o al Ayuntamiento qué pensaba del cambio de recorrido del Gran Poder en todos estos meses. Como no es serio que ahora, con los programas de mano ya impresos y los inviables horarios ya aprobados por el Consejo, se esté estudiando volver al modelo del año pasado.

Ni Berlanga lo habría filmado mejor. El Consejo de Cofradías queda a la altura del betún mandando a deshoras una propuesta imposible al Cecop, que se creó precisamente para coordinar todos los servicios de seguridad después de la noche de las carreritas del año 2000. Desde entonces, a las autoridades se les había llenado la boca hablando de la coordinación, del trabajo en equipo y de lo engrasada que estaba la maquinaria de la seguridad en la Semana Santa. Hoy se ha tirado por la borda el trabajo de tantos años.

 

 

  • jaja

    Lo que se sabía es que una hermandad había pedido 20´más de paso por la santa Campana (la Macarena); lo que se sabía es que la propia Macarena es la que había mandado las 4.10 de paso por Trajano con tando con los 20´; lo que se sabía es que la Macarena no quiere que esto salga bien, porque saben que la única solución de la Madrugada pasa porque la que más nazarenos tiene se sacrifique en la jornada como hace 50 años lo hizo el Gran Poder (por entonces la más numerosa). Y lo que nadie se da cuenta es del lobby de poder político de siempre de la Macarena, al que ahora se añade el de la prensa, que casualmente siempre se equivoca a su favor en todo lo que cuenta. En otras épocas y jornadas de la semana santa esto tenía un arreglo claro: la que no cumple, la última. Con esos horarios y a pesar de cedérselo todo, ni cumplen, ni quieren acuerdos, así que ya saben.

  • tonto

    jaja lo tuyo es rayano en lo enfermizo.

    Lo que pasa es que la única solución es que se cumplan las normas y que El Calvario se vaya la ultima. Y todo arreglado

  • Sevillano atónito

    ¿Todavía no ha dimitido el Presidente del Consejo? Porque esto es de vergüenza, vaya imagen están dando…

  • Rafael

    Pues si señor, eso ya se sabía, no me sorprende nada. Lo de la junta de gobierno de la Macarena es lamentable, el problema principal lo tienen ellos, lo encuentran ellos y además lo empeoran ellos, más claro el agua. Pero si que es Berlangiano que estemos así a 10 días de la Semana Santa.

  • Gitano de Sevilla

    Es de auténtica verguenza que después de tantas reuniones no se den cuenta del petardo que estaban cometiendo, y del Consejo de Cofradias mejor ni opinar, porque es lamentable que no piensen en dimitir con lo mal que lo están haciendo, pero la pela es la pela y se coloca a familiares y se presume por Sevilla.

  • SILENCIO

    Vamos a solucionar lo que ya hay: lo mismo que el año pasado cumpliendo escrupulosamente Y BAJO MULTA A 6000 EUROS MINUTO los horarios establecidos. O queremos una tragedia ? Se siente mucho pero El Gran Poder de 2015 no es el de 1966 porque lleva no se 1500 nazarenos más. No puede ser.
    Y para el año que viene hay que plantear un cupo serio ya. Estas cofradías no las aguanta una persona de más de 60 años de pie en la calle ¡ Y si siguen creciendo, qué hacemos ? Si en 2020 la Macarena lleva 4500 el Gran Poder 4000, el Silencio 2000…
    Qué hacemos ?
    Exijo a la autoridad civil competente, que asuma responsabilidades y se deje de consejos ni historias: un Pedro sánchez en toda regla. Lo que no puede ser no puede ser

  • sincero

    Boicot macareno al plan del Consejo. Se inventan un tiempo de paso exagerado para después susurrar que así se paraliza la Madrugá. Estos (el Sr. García y sus adláteres) son los que van de ofendidos con los demás. Esto es Hermandad? Un expolítico metido a Hermano Mayor son las armas que está acostumbrado a utilizar: la marrullería y la hipocresía. Que no, que se le metió en la cabeza al Sr. García que el Gran Poder no pasa por Cuna y el Gran Poder acabará por no pasar por Cuna. Saludos cordiales.

  • Paco

    Pero bueno ….y el acuerdo del Cabildo de Toma de Horas firmado por todas las partes , ahí no se dieron cuenta del descuadre horario …que NADIE EN SEVILLA pensaba que pudiese ser viable ..pero señores , si hace ya 60 años que el Gran Poder cambió al Postigo , Castelar , Molviedro , calles de ensueño para ver al Señor de Sevilla por otra parte, después de un parón GENERAL DE MAS DE HORA Y MEDIA por Francos-Cuna , ¿ a quién se le ocurre volver a las andadas cuando las cofradias han multiplicado hasta por 4 el número de nazarenos ….?

  • Lolita

    Me voy a tener que creer que los señores mayores por no decir ancianos del Consejo de Cofradias de Sevilla están ahí para ir fardando por Sevilla ó para colocar familiares …como dice más de media Sevilla …me lo voy a terminar creyendo ya que la incompetencia es manifiesta ….Señores …!!! No se pueden hacer peor las cosas ….pero si hasta los niños de teta sabían que las 3 primera cofradias por la ratonera Francos -Cuna era absolutamente inviable ..!!! Si ya hace 57 años lo tuvo que dejar el Gran Poder porque hubo un bloqueo total …..!!!!
    Y eso sin contar que en el Cabildo de Toma de Horas nadie se dio cuenta de que no cuadraban los tiempos , ni los representantes de las cofradias , ni el Consejo , ni el del Ayuntamiento Sr Serrano ( también llamado ” Venga Alegria ” …). Simplemente el Cecop empieza a echar las cuentas y en el primer cruce se dá cuenta de que faltan casi 40 minutos …..desde luego que el ” pasillo comedia ” de la Madrugá este año es digno de una pelicula de Berlanga . la pena es que ya no tenemos al Maestro ….!!!

  • Luis Lozano

    Apoyé siempre a mi magnifico hermano Mayor MANOLO GARCIA , ahora , estos dias de locura e irresponsabilidad y cuando manifestó lo de la Madrugada del Jueves ….Es cierto que LA MACARENA con éstos horarios de la Madrugá NO TIENE CABIDA EN ELLA ….A no ser que los Gitanos lleguen a la Campana aún mas tarde de lo que lo hacen …. Este año ,señores , unos 300 nazarenos más con lo que hacen 3.500 nazarenos y SUBIENDO ….ya que la VIRGEN ES LA VERDADERA MADRE DE DIOS EN LA TIERRA y con el desmadre y cacao maravillao que hay en la sociedad la gente se refugia , se postra ante ella y es un bálsamo para poder seguir tirando en la vida ….es muy duro pero es así ….Y nadie le puede decir a nadie : ” Tú no sales ….tú no puedes salir hasta no sé cuándo ….” , el númerus clausus ….
    Así que abogo por la MADRUGADA DEL JUEVES PARA NOSOTROS y aquellas otras Hermandades que lo soliciten , se le daría salida al atolladero de las nuevas que quieren CON TODA JUSTICIA llegar a la SANTA IGLESIA CATEDRAL DE LA CIUDAD y se repartirían los tiempos y los espacios .
    Y sobre todo no se daría el espectáculo de incompetencia total de este año

  • Sigillum

    Oiga, Luis Lozano, será la “representación” de la Madre de Dios en la Tierra para Ud. porque para mi es otra y sale el Jueves Santo. Escuchar tantas arengas macarenoides es una penitencia dignísima de una Cuaresma de mortificación. Que Cruz mas grande, Señor Jesús!

  • Javier Jiménez

    Y nadie ha pensado que la verdadera solución es quitar la carrera oficial. Déjense de sillas y palcos y vayan a la Catedral por el camino que más le convenga a cada hermandad. 2105 no es el barroco por lo que se puede hacer una protestación pública de fe sin el pavoneo de la carrera oficial.

  • Alacant

    Espero que este año la hermandad de la Macarena entre en La Campana con sus nazarenos de tres o cuatro en fondo. El motivo de todos los fallidos cambios de la Madrugada obedecen a que esa hermandad (¿) pidió más tiempo de paso pue según su hermano mayor sus nazarenos iban en manifestación . Bueno dado que han sido ellos los que se han cargado los nuevos itinerarios mandando cronogramas y tiempos de paso distintos al Consejo , al Cabildo de toma de horas y al Cecop, que se pongan a correr desde el palquillo. El Sr. García no puede tolerar que el Gran Poder vuelva por Cuna pues le robaría protagonismo .
    Por cierto, Luis Lozano o Manolin el Macareno llevas quince días dando la vara con la Madrugada sola para la Macarena, pues eso .
    Por cierto, que cara van a llevar los cinco nazarenos del Gran Poder que en la noche del Jueves Santo van a pedir la venia y verle el careto al Sr. García que los ha mandado al Postigo , sin la mínima posibilidada de al menos y por un año, volver por Cuna

  • Javier Jiménez

    Sigo pensando que por qué hay que mantener la carrera oficial hoy día. Se acabaron los cruces y no habría hermandades cuyos nazarenos fueran en manifestación. Esa es la solución no solo a la Madrugada sino también al resto de jornadas. ¿O es que no se quita por motivos económicos? Porque si es así, hagamos una especie de sambódromo y fuera caretas, se hace una representación desacralizada de lo que un día fue una manifestación religiosa y santas pascuas. Pero si queremos que siga siendo la representación de la Pasión de Cristo según Sevilla ciñámonos a ello y dejémonos de cuentos de carreras oficiales y tiempos de paso que son algo no ya secundario, sino intrascendente.