Tengan cuidado ahí fuera » Archivo » La caótica Semana Santa de la Policía Local

La caótica Semana Santa de la Policía Local

fperez | 7 de abril de 2015 a las 12:53

IMG-20150401-WA0021

Foto: Carolina García

 

El dispositivo de seguridad de la Semana Santa de Sevilla, en la parte que afecta a la Policía Local, ha sido un absoluto caos. Sólo hay que mirar las dos fotografías que se adjuntan a esta entrada para darse cuenta de que algo ha fallado si dos contenedores de basura y una valla son los que se encargan de cortar el tráfico en una calle. Donde no había policías, el Ayuntamiento recurrió a los chicos de Protección Civil, voluntariosos pero nada expertos en estas lides (por no sacar un debate sobre la legalidad del asunto), y si no, directamente al mobiliario urbano. Esa carencia de agentes obligó también a desmontar el dispositivo de seguridad previsto para la Madrugada en la zona de la Encarnación. Y, si queda alguien en el mundo que aún no lo sepa, fue allí donde se originó una pelea que derivó en hasta cuatro estampidas que destrozaron el cortejo del Silencio en las calles Cuna, Orfila y Javier Lasso de la Vega.

La clave del asunto pasa por el déficit de plantilla que sufre la Policía Local desde hace ya muchos años. Zoido se encargó de prometer que incrementaría la plantilla en 300 nuevos agentes (primero dijo 500 pero luego rebajó la cifra), pero el mandato se pasa y de momento el número de plazas que ha convocado en estos cuatro años ha sido cero. En años anteriores, para paliar la carencia de personal, el Ayuntamiento sacaba a toda la plantilla de la Policía Local a la calle en Semana Santa a base de productividades. Esto, evidentemente, tiene un coste bastante elevado, pero si no hay agentes, hay que recurrir a las horas extra de los que están disponibles. Porque dejar la ciudad con pocos efectivos es un riesgo, como este año ha vuelto a quedar demostrado.

IMG-20150401-WA0017

¿Por qué la Semana Santa de 2015 ha sido diferente a la de otros años anteriores, si el número de policías era similar? Básicamente porque el Ayuntamiento lleva tiempo racaneando (dicen los policías, claro) el dinero de las productividades de la Policía Local y muchos de los agentes no han estado dispuestos a ‘vender’ sus días de descanso. A ello se le ha sumado el problema que existe desde hace año y medio en la unidad de Tráfico-Motoristas, la más numerosa del cuerpo. Estos agentes mantienen, desde la muerte en accidente de uno de ellos, un conflicto con el Consistorio, al que le reclaman una serie de complementos por el riesgo que implica el trabajo en moto. Al no encontrar respuesta por parte del Ayuntamiento, estos policías se han negado a hacer horas extraordinarias.

Esta decisión ha provocado que las labores de acompañamiento de cofradías que venían desde fuera del centro (que siempre eran traídas al casco histórico por agentes de Motoristas) las hayan tenido que hacer este año otras unidades, o directamente los de Protección Civil. Estos voluntarios iban a estar destinados en los pasillos de la carrera oficial, pero al ser enviados al extrarradio a acompañar a las hermandades, el Ayuntamiento tuvo que recurrir de nuevo a los policías locales para los pasillos. ¿Cómo lo hizo? Obviamente no podía fabricarse policías de la nada, así que tenía que quitarlos de un servicio previsto para poder llevarlos a la carrera oficial. La Jefatura decidió desmontar uno de los llamados niveles, concretamente el nivel 2. Estos niveles son un dispositivo preventivo compuesto por varios policías locales que recorren una zona del centro y comprueban que no hay coches mal aparcados en el itinerario de las cofradías, que no hay gente celebrando una botellona en estas calles o que no hay venta ambulante ilegal, entre otros asuntos.

El centro se divide en varias zonas (niveles) y cada una de ellas tiene un número. El nivel 2 es la Encarnación y su entorno. La tarde del Jueves Santo, el Ayuntamiento decidió desmontar el nivel 2. Así lo ha denunciado en rueda de prensa el presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, Manuel Bustelo. Nadie impedía, por tanto, a decenas de jóvenes cargados con lotes reunirse a beber en la plaza mayor de las Setas. La versión municipal es bien distinta. El Ayuntamiento sostiene que había siete policías sólo para esta zona del centro, y que fueron precisamente éstos los que acudieron a la reyerta que originó las carreras. También niega que se desactivara ninguno de los servicios previstos, asegura que el nivel 2 al que se refiere el sindicato recoge todas las vías de evacuación del centro y no sólo el entorno de la Encarnación, y afirma que sólo hubo cuatro voluntarios de Protección Civil regulando el tráfico los primeros días de la semana.

En cualquier caso, los incidentes desbordaron a la Policía Local porque, además, todo ocurrió en menos de una hora. Entre las 3:49 y las 4:45 hubo una pelea en Gallos con avalancha hacia Matahacas, por donde pasaba los Gitanos; otra en el Capote, con dos personas arrojadas al río; la reyerta de las Setas, que causó cuatro estampidas y arrolló al Silencio, donde dos niños resultaron heridos y otros dos se perdieron; y un escape de gas en la calle Feria, con un trabajador herido que obligó a cambiar el recorrido de la Macarena.

A alguien le debió parecer que esto no era nada, puesto que el Sábado Santo se volvió a desmontar el nivel 2. Afortunadamente, el balance de la Madrugada (al que hay que sumar un nazareno del Silencio con la clavícula rota) es escaso para lo que podía haber ocurrido. Que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, admita que hubo falta de prevención no deja de ser reconocer una evidencia pero al menos está bien que lo haga. Que el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, anuncie que habrá más vigilancia el año que viene, si los ciudadanos revalidan su confianza en el gobierno actual en las urnas… Quizás también debería explicar cómo tiene pensado hacerlo, porque con los policías que hay es difícil.

  • Policiaindignado

    Nuestra confianza ya la has perdido Sr. Alcalde, nos prometiste, ptometiste y nos siguiste prometiendo. Tu palabra no tiene valor y la del PP menos aun. No hay un politico en este Pais que cumpla lo que promete?. Que asco de politicos de politica de tercera division. No son profesionales, solo parchean y no dan solucion a lod problemas de los ciudadano. ¿ Para que colocaste a De Ls Rosa? Si la seguridad va s peor dentro deo Cuerpo. Te acuerdas que tuviste wue quitar Demetrio?. Por dios y curiidamente los dos dirigentes puestos a dedos son del Cuerpo Inferior, perdon me equivoque, del cuerpo superior. Eso es malo de meterse a politiquear, que dejas de ser Policia, para someterte a la erotica del poder.

  • la manoli

    serranto serranito por poco dejas a mi hija sin papito porque decidiste quitar a los polis del sitio y despues te jactas de los que te ha puesto han ganao 250 millones de euritos.

    moraleja.si quieres mas serranito ya sabes votalo un ratito

  • Vergüenza

    Pueden vds publicar cuanto nos cuesta además de sus retribuciones la PL en semana santa. Es más puede publicar de una vez la retribucion media mensual de unPolicía Local e Sevilla. Transferencia real ya.

  • Mosqueado

    ¿que quiere decir con esto, que los policía locales como estaban mosqueados han dejado de hacer su trabajo? Cuando la seguridad pública está en riesgo no valen reveindicaciones sindicales, hay que ser profesional y estar a pie de cañon, igual que hacen otros cuerpos como la policía nacional y guardia civil
    Este gobierno ha cometido un gran error, si, y no es otro que permitir el pulso de los sindicatos policiales.
    por cierto, y lo de entrar en las setas arrollando a todo el que se encontraron por medio con la muchedumbre que había, técnicamente es incalificable. No si al final van a tener razón los que opinan que solo van a servir para formas atascos.

  • Gambrinus

    Muy bien explicado en el artículo la cadena de acontecimientos. Otro claro ejemplo del mayor problema de este país: estamos gobernados por politicastros cuya capacidad de gestión es prácticamente nula y que sólo saben parchear los problemas. Y ahora viene la feria, esperemos que no volvamos a las andadas.

  • David

    No, Mosqueado, no, la Policía Local no se niega a trabajar. La Policía Local se ha negado a dar horas extras, que es algo muy distinto, y están en su derecho de negarse. Y el artículo te nombra las razones por las cuales se niegan a dar horas extras, razones legítimas. A ver si aprendemos a leer bien, que entre lo que se escribe y lo que el personal asimila no veas si cambia la película.

  • jose

    este periodico parece el panfleto oficial del sindicato de la policia local, siempre llorando,con mas de 1000 agentes que tiene la ciudad de Sevilla. que coordinen los servicios que hagan cuadrantes para reforzar esos dias y se dejen de rollos. poner cantidad que ganan por trabajar un dia de refuerzo 8 horas (400 EUROS) EL SUELDO APARTE CLAROOOOOOOOOO

  • pedro

    QUE PESAO ESTE PERIODICO CON LA POLICIA LOCAL, no hay mas trabajadores en sevilla, pregunta a los del MERCADONA, pesaos

  • Un policía cabreado

    David, David… que se te ve el plumero. Qué pasa que eres tú el del sindicato que ha intoxicado al periodista de la cuerda? Cuánto daño hacéis a la Policía, qué pena…

  • Baeticus

    Sí, la película es de miedo y explica muchas cosas. Primero viene a resultar que en buena medida la seguridad recae en la mal llamada “policía local”, que como todos sabemos es “local” pero no es policía. Ya vamos mal. Y en segundo lugar viene a resultar que además los miembros de la mal llamada “policía local” se niegan a trabajar porque, lo pinten como lo pinten, quieren más dinerillo y si no les dan el dinerillo ese de más que piden, pues no trabajan y eso que cobran más que la Policía nacional y que la Guardia Civil. ¡La de dinero que se ahorrarían todos los ayuntamientos si congelaran todas las plantillas de la mal llamada “policía local” y sus correspondientes partidas de personal y lo que ganaríamos en seguridad si el ahorro se dedicara a financiar un acuerdo con la Policía Nacional y la Guardia Civil, según corresponda.

  • PCforever

    El De la Rosa y su fiel perro Lebreros son un cancer para la seguridad de esta ciudad. FUERA YA!

  • Sevillano

    Miércoles Santo, un amigo observa que en la Calle Feria hay un cascote bajo un balcón con riesgo grave de desprendimiento. Se lo hace saber al propietario del balcón y el impresentable le ningunea. Se acerca a dos policías locales que había en la zona para comentárselo, y le contestan que esa no es su responsabilidad, a lo que mi amigo le responde que de quien no es responsabilidad es suya. Solo tras insistirle, mirar los números de placa y con el apoyo de otros ciudadanos que se acercaron a referir lo mismo consintieron en acudir a solucionar el asunto. Este es el espíritu de parte de este cuerpo, que por cierto lo borda rellenando actas de denuncia.

  • Nacho

    Lo normal, como en cada trabajo.
    No te voy a dar mi día de descanso por 30€ guarros, por poner un ejemplo.
    Ni tampoco a ampliar mi horario laboral, por 4€ guarros.
    El problema que a ellos no les pasa nada porque nadie los va a dejar en el paro, normal, cuando el ayuntamiento todavía no ha sacado las 500 plazas que prometió.
    Pero eso pasa en otro lado y el que dice que no, esta en la puta calle, sin paro, sin dinero y con una mano delante y otra detrás.
    Claro que hay que intentar que no pisen nuestros derechos, pero no se es una semana, no dura esto 1 mes.

    Pero no habría policía local, pero el viernes santo al paso del Cachorro y de la O, había nada mas y nada menos que 5 policías locales en el puente, 2 por un lado y 3 por el otro, anda que…

    Me gustaría saber que ganan al mes, sueldo base por lo menos, mas de uno quisieramos tener eso al menos para vivir al mes.

  • Miguel Angel

    Sin entrar en polémicas de sueldos, recorte de plantillas, etc, recuerdo que también está la Policía Nacional, que solo está para que 6 de ellos abran paso a la Cruz de Guía y otros seis de lantes de cada paso. Luego, si te vi no me acuerdo. Yo estuve casi tres horas viendo el Gran Poder, entre lo que se espera y el tiempo de paso, y no vi a ningún policía mas que estos que digo. y que están para decirle a la gente “echate payá”que viene el paso. ¿Y donde me meto? Ah, ese no es mi problema. Tu quítate de enmedio.

  • Pepa

    EL PROBLEMA ES QUE A ESTOS VAGOS CHANTAJISTAS DE LA POLICIA LOCAL LES PAGAMOS EL SUELDO DESMESURADO QUE TIENEN LOS SEVILLANOS CON NUESTOS IMPUESTOS, Y ME NIEGO A QUE ME SIGAN CHANTAJEANDO. QUE CON 1.000 GUARDIAS SE PUEDE CUBRIR TODA LA SEMANA SANTA PERFECTAMENTE. BASTA YA DE POLICIAS FUNCIONARIOS DE 8 A 3. TRABAJO A TURNOS COMO EN TODOS LOS CUERPOS POLICIALES. BASTA DE ENGORDAR LA PLANTILLA DE ESE POZO NEGRO.

  • ciudadano

    EL problema es que los servicios en esta ciudad de la policia local, se tienen que pagar siempre con horas extras y productividades aparte del sueldo….porque no organizan bien la plantilla de policia?porque no “obligan” a trabajar a un tanto por cierto de policias locales por cuadrante ORDINARIO las noches y los festivos como SI hacen otros cuerpos como la GC o CNP?lo dicho, pienso que desde el ayuntamiento lo que hay es una muy mala redistribucion de efectivos….no es normal tantos policias de lunes a viernes en horario mañaña o tarde

  • Miguel

    ¿Estos señores fueron los que hicieron cosas raras en las últimas oposiciones? Sería penoso que fueran los mismos.

  • Eduardo

    Hacen falta dos policías locales para cortar el tráfico en calles poco transitadas durante horas? Porqué no atienden a infracciones que se producen en sus narices? Cuánto nos cuesta en hora extras? Se llama eficiencia en el servicio público y está muy lejos de la policía local de Sevilla.

  • Pepillo

    ¿A quién pretenden engañar estos políticos? ¿Nos quieren tomar por t_nt_s haciéndonos creer que porque la policía acuda a parar una pelea se forman las avalanchas que se formaron? A mí me cogió de lleno en la calle Lasso de la Vega. Afortunadamente tras un momento de histeria, la gente reaccionó y mantuvo la calma, pero alli se pudo haber formado la de Dios. Espero que salgan culpables y esto no quede en saco roto como en el 2000

  • dédalo

    El problema es que no hay narices de poner a la policia local en su sitio, a ver, sr. peridorista, tan bien informado que está, pregunte al sindicato cuantos locales patrullan un sábado noche en Sevilla y cuantos se dan de baja… son sus propios compañeros quienes lo dicen. Los lcales tienen su horario y no trabajan como policia o guardia civil a turnos, a ellos, si quieres que curren en noches o fistas hay que pagarles, porque “ellos lo valen” menos tonterias y mñas cuadrante 24 horas, se les quitaba la tontería. Respecto a lo del “nivel 2″ queda bonito, pero digo yo ¿ quien avisó a ls de la botellona de que en ese lugar no habría policia? porque si relacionamos el desmonte del “nivel 2″ con los altercados.. alguien avisaría que la zona estaba libre de unidades policiales, digo yo

  • Harto de Chulerias

    Señor autor del artículo de opinión (que no de información), ¿va a hacer usted un artículo sobre las bajas de la policía local? ¿sobre los sueldos disparatados que cobran? ¿sobre la imagen que dan jugando con el móvil por las calles de Sevilla?, ¿Sobre el maltrato y falta de respeto continua hacía el ciudadano? Como bien dicen algunos comentarios, parece usted el pasquín del sindicato.

  • Mosqueado

    David, el que no sabes leer me parece que eres tu, esto se llama boicot. Y cuando se trata de poner en riesgo la seguridad pública el nombre es otro, incluso tipificado en el código penal. Lo que tenía que haber hecho el Ayuntamiento, es haber hecho los nombramiento de servicio, y el que no acudiera que se atuviera a las consecuencias. Eso es lo que hace un gestor con dos bemoles. Y ya está bien de tanto policía local cruzado de brazos. La policía está para currar, no para maltratar al ciudadano. Sois el servicio público peor valorado por los sevillanos, y no por el número de efectivos, sino por el trato y servicio que reciben de vosotros.

  • SILENCIO

    A ver si ahora la culpa va a ser de los trabajadores que no permiten lo que el PP ha hecho con su reforma laboral al resto de empleados privados: convertirlos en esclavos con contratos precarios y sueldos de m….. ¡
    Cuando la gran verdad, el trasfondo es que el pésimo alcalde que tiene Sevilla ha quedado al descubierto: ha confiado en la fortuna que todo saliese bien, porque sabía que los medios no eran los suficientes cuanto tienes a miles de personas en la calle. Eso es dejación de sus responsabilidades claramente.
    Si tiene un problema con la policia local, resuelvalo, sino, resuleva también contratando a seguridad privada para atender los pasos de transeuntes en la carrera oficial, o mejor aún pidiendo refuerzos a Madrid con policia nacional ¡
    El caso es que no ha pasado más por pura suerte, la misma que parece que no vas a tener el 24 de mayo ¡
    El emperador va desnudo y ya todos lo sabemos y lo vemos ¡
    Hala Zoido, a la ciudad de la Justicia de vuelta, ah, perdón, que ni eso ha hecho… Al Prado de castigo ¡

  • Mikel

    1º No veo lógico una carga policial en las Setas. Ya que es normal que tras una carga sobre una masa de gente se produzca una estampida, teniendo en cuenta la cantidad de gente que anda por la calle esa noche.
    2º ¿No se comentó que en la madrugada de 2000 también había quejas, malestar y protestas por parte de la Policía Local?…

  • sevi123

    lo que es de vergüenza es ver como cuatro policías locales, de los cuales tres le están preguntando a uno de ellos cual es la que quieres ver, y este con un móvil en la mano supongo que viendo el itinerario le dice “el museo” los cuatro agentes estaban situados en la calle san juan de avila. con esto no quiero decir que todos sean iguales, pero vaya tela con algunos de ellos que les falta profesionalidad

  • SENSATO

    Qué fácil culpar de todo a la administración, la que sea. Nos hemos vuelto todos roussonianos, el hombre es bueno, el cani es bueno, las choni es buena, el borracho es bueno… es la torpeza de la Autoridad la que provoca el caos…

  • Pmoli

    Por lo que fuera, yo este año he vivido un percance que he compartido en la pagina de facebook del Ayuntamiento de Sevilla y del Sr Zoido, pero como siempre, sin respuesta.Copio y pego para conocimiento del suceso.
    Anoche viendo la Cofradía de la Candelaria, sucedió algo que no puedo dejar de denunciar públicamente, pues me pareció de vergüenza a mi y a todas las personas que se encontraban en el mismo lugar.
    Llevo como ocho años viendo la cofradía de la Candelaria cuando pasa por la calle Cano y Cueto en un lugar muy agradable y de alta concentracion turística tanto para extranjeros como para nacionales, llamado Restaurante Modesto. Sobre las 23:30 pasa un coche de la policia municipal de Sevilla, que pensábamos que iban a quitar la gran cantidad de motos que había al filo del paso de la Cofradía. Se marchan y no sucede nada mas hasta las 00:45 en la que llega otro vehículo de la policia municipal de Sevilla también y les dicen a los encargados del restaurante Modesto y enfrente al bar Modesto Tapas que tienen que desalojar inmediatamente la terraza, ya que la normativa municipal dice que a las 01:00 horas tienen que estar las terrazas recogidas y sin publico. Imagínense como se queda toda la gente que estaba consumiendo y esperando que llegara la Cofradía. Los mismos agentes, se acercan a las mesas para decir a la gente que se tienen que levantar!!!! Por supuesto, hicieron la Pascua, nunca mejor dicho, tanto a estos establecimientos como a los clientes que se encontraban en sus terrazas. Lo mas indignante: NO DESALOJARON NINGUNA TERRAZA MAS!!!! Me dirigí a uno de los agentes y le invité a que hicieran algo con las motos, que si que son un peligro por la cantidad tan grande que había fuera de la zona de aparcamiento para motos. Saben lo que me contestó: MUCHAS GRACIAS POR SUS INDICACIONES!!!!
    Como se puede permitir una cosa así? La normativa o la cumplen todos o hay que pensar que algo pasa, y que al final lo pagan los clientes y las personas que están trabajando ( puestos de trabajo creados y reforzados para una semana muy importante en nuestra ciudad) y como no, la imagen que damos al turista y al foráneo. ¿Van a dar alguna explicación a esto?

  • kbbl

    El trabajo que tienen que hacer de circulación no lo hacen, sin embargo para asumir competencias impropias de una policía local si estan dispuestos…ahí les da igual el dinero. Así nos va con la seguridad en sevilla…cada policía sus funciones y competencias.

  • Ciudadano

    Yo creo que la policía local cobra demasiado y que el derecho de sindicación y huelga debería reconocerse para los que lo conquistaron que son los trabajadores por cuenta ajena. No los funcionarios y menos los funcionarios policiales.

  • libro gordo de petete

    Aquí todos saben mucho sobre la PL, todos los trabajadores en terrazas y bares pero claro los PL no pueden ir con sus familiares a ver las procesiones, tienen que dejar a sus hijos en casa para que los trabajadores que no se quejan en sus trabajos ( ya que si se quejan van a la calle y ya que les gustarían ganar igual que un PL )puedan beberse sus zumos de cebada tranquilamente con sus tapitas, por supuesto todos ellos maqueados cual señorito andaluz de antaño, no dudando en acercarse a los flojos policías que velan por su seguridad para mirarlos por encima del hombro y babearles encima los vapores de las buenas dosis de zumo de cebada…Claro, pero los PL además de no disfrutar de la fiesta sevillana igual que el resto, tienen que trabajarla gratis para que el resto de trabajadores maltratados no paguen mas impuestos para estos PL flojos…

  • Harto de chuflas

    SILENCIO, tu siempre con tus bobadas, lo tuyo con Zoido es como dice la canción…..Obsesión. O estas pagado para ello o háztelo mirar criatura.
    No confundas la velocidad con el tocino. Estamos hablando de policías locales no trabajadores en general. Estos PL no tienen de que quejarse, han mantenido sus privilegiados salarios mientras los que les pagamos sus sueldos y sufrimos sus malos modos, estamos ahogados por la crisis. Que por cierto, no ha provocado Zoido. igual si tiene mucho que ver con ella tu amiga Susanita y sus acólitos del PSOE y la comparsa de IU. Que han robado el dinero de los parados para regalárselo a sus amiguetes, eso si es grave, ROBARLE A LOS QUE MENOS TIENEN. No tenéis vergüenza.

  • Sevillanitos

    Os da igual si largan del trabajo o no, si cobráis mas o menos, lo que realmente os importa es estar bien vestidos el domingo de ramo y como no, chaqueta para ellos vestidos para ellas con copita en mano y por supuesto en campana para ver la primera…y encima dando la lata a los que trabajan para podáis ver vuestros pasos tranquilamente. Ahh claro se me olvidaba poder aparcar vuestros coches particulares pegadito al primer costero de la borriquita…y como el musipa de pacotilla os diga que no me cabreo, pataleo y es un chulo.

  • Alacant

    Soy alicantino , conozco bastante bien el centro de Sevilla, pero el pasado Martes Santo fui buscando la calle Alcaiceria y me despiste en El Salvador . Pregunte a dos policías locales por dicha calle, repito en El Salvador , pues sabia que estaba muy cerca y ¡ sacaron un callejero para consultarlo ! Sinceramente no me lo podía creer. Tanto es así que sabiendo que estaba cerca de la Plaza del Pan los deje mirando el platito. ¿ Y que dicen que cobran ?

  • Pablo

    Aqui aprovechan algunos que le tienen inquina a la hermandad de la MACARENA para decir una cantidad de chorradas sin conocimiento alguno de lo que ha ocurrido realmente . La gente no sabe que la MACARENA fue la única hermandad que pidió por escrito al Ayuntamiento y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que no iba a haber ningún problema en lo de la ratonera por las calles mas estrechas de Sevilla de 3 cofradias multitudinarias de la Madrugada , SILENCIO , GRAN PODER Y MACARENA ..

    Que , menos mal y gracias a Dios , que el CECOP echó para atrás el plan que tenía esa luminaria que tenemos de Presidente del Consejo , Sr Bourrelier que decía una y otra vez que ” no iba a pasar nada ….” , pobrecillo , la visión que tiene de las cosas ….. Si la MACARENA no dá el ultimatum no sé lo que hubiera ocurrido , a lo peor hubiésemos tenido que estar lamentando la pérdida de vidas humanas .ESTO ES ASÍ DE CLARO Y CONTUNDENTE …..

    Y lo és dado el gamberreo reinante en llas calles de Sevilla , con botellonas de todo tipo y en muchas plazas y calles , botellonas mantenidas por un Ayuntamiento permisivo , del buen rollito , de no querer perder votos en un año superelectoral ….y ASÍ NO SE PUEDE GOBERNAR UNA CIUDAD con cerca de tres cuartos de millón de personas en la calle llegadas de toda España , y de fuera de nuestras fronteras para asistir a la MADRUGADA MÁGICA DE SEVILLA …

    Botellonas en las joías Setas , mamarracho millonario de la ciudad , que no sirven para nada …., botellonas en la plaza del Museo , dónde también hubo gresca, en la Gavidia , en la Alfalfa , dónde fui agredido por un grupo de borrachas…..etc..etc…etc….

    A ver si tenemos las cositas claras , aqui falló todo el mundo , La Seguridad , que corresponde al Ayuntamiento , no te digo nada de las sillitas por todas partes y los chinos vendiendo delante de cada procesión ….y la gente cachondeándose de los cartelitos puestos por Zoido ….., falló el Consejo cuando pretendía que pasaran por la ratonera ( Francos , Salvador y Cuna ….) etc… y NO LA MACARENA QUE FUE LA UNICA QUE PUSO UN PUNTO DE RAZÓN Y CORDURA EN LA LOCURA QUE SE MONTÓ A UNA SEMANA DE COMENZAR TODO …..