Cabrera y el pin del Sppme

fperez | 17 de junio de 2015 a las 5:00

13/06/15 Investidura de Juan Espadas Alcalde de Sevilla.

La toma de posesión de Juan Carlos Cabrera como concejal del Ayuntamiento de Sevilla dejó una imagen más que curiosa. Compareció el que será delegado de Seguridad con un pin del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en la solapa. Que  más o  menos viene a ser como si Rajoy jurara su cargo como presidente del Gobierno con un alfiler de CCOO. O como si Ollero presenta a Van der Vaart delante del busto de Lopera. El gesto no deja de ser un guiño y una mano tendida a unos agentes, los representantes del sindicato mayoritario, con los que tarde o temprano se tendrá que enfrentar.

Que Cabrera se pusiera el pin del grupo con el que tendrá que negociar duro en los próximos cuatro años no es una rendición anticipada ni significa nada rebuscado. Se lo colocó porque así se lo había prometido al presidente del Sppme, Manuel Bustelo, en la pasada Feria de Abril. En la recepción del Sppme, le vio a Bustelo la insignia y le pidió una. Éste se la dio pero no sin antes soltarle que quería verlo con ella puesta si su partido gobernaba. Cabrera le dijo que así lo haría y se ve que le faltó tiempo. En su primer acto público como concejal se lo puso.

Lo hizo además en una semana en la que el sindicato había sido noticia por las quejas del Defensor del Ciudadano, José Barranca, quien ha vuelto una vez más a afear el comportamiento de los agentes municipales recordándoles sus protestas vestidos de cobradores del frac para denunciar los impagos o subidos en un pollino para criticar el mal estado de los patrulleros. A Barranca no le falta razón en denunciar las conductas de determinados policías locales y el trato que dispensan a los ciudadanos, pero hay en la Policía quien piensa que ya se está ensañando demasiado con el colectivo y que el Defensor se debería limitar a recoger las quejas ciudadanas y no a exponer sus opiniones personales.

Cabrera podía haber aprovechado la polémica y haberse guardado el pin para otro día, pero con ese pequeño gesto se ha ganado a buena parte de la tropa. Probablemente nadie se acuerde de la solapa del delegado en el momento en que se acabe el dinero de las productividades o no se paguen otros complementos, pero de momento le sirve para aterrizar con buen pie en el área más conflictiva del gobierno local. El nuevo gobierno tiene un modelo de delegación en el que desaparece la dirección general de Seguridad y, con ella, José Antonio de la Rosa, que se vuelve a la Policía Nacional. Será el delegado quien asuma directamente las tareas con el jefe de la Policía Local, que todo apunta que será el superintendente Juan José García. Así al menos se escenificó ayer en la visita del alcalde a la Ranilla, cuando fue él quien salió a recibir a Espadas a la puerta de la Jefatura.

En esa visita, el nuevo regidor se dirigió a los agentes micrófono en mano, les ordenó que no multaran a quienes rebuscan en la basura y les explicó que no tendrán que ir a más desahucios. Espadas quiere potenciar los distritos, hacer realidad la figura del policía de barrio, que todos los políticos prometen y nadie sabe muy bien en qué consiste. Por ello, apuesta por destinar cargos con cierto peso, como son los intendentes, a los distritos. Pidió colaboración, asesoramiento y que se fiaran de una “buena persona” (así definió a su delegado) y luego departió con decenas de policías y bomberos. Todo en buena sintonía. Mostró incluso su deseo de visitar la sala de control. Lástima que nadie le avisara de que, cuatro años después de inaugurarse la Jefatura, la sala aún no está terminada.

  • Pepa

    NO ES ESO LO QUE LOS SEVILLANOS QUEREMOS, NO MAS POLÍTICOS DÉBILES QUE SE ARRODILLAN FRENTE AL CHANTAJE SINDICAL DE ESOS FUNCIONARIOS PRIVILEGIADOS Y HOLGAZANES DE LA POLICÍA LOCAL Y BOMBEROS. QUE PARA NO TENER RUIDO EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO LE SIGAN SUBIENDO SUS YA DESMESURADOS SUELDOS, O PAGANDO BURRADAS POR “TRABAJAR” UN SÁBADO O DOMINGO, CUANDO EL TRABAJO POLICIAL ES A TURNOS. Y PERMITIENDO EL AMAÑO DE OPOSICIONES ENTRE SINDICALISTOS, MANDOS POLICIALES Y POLÍTICOS. BASTA YA DE IMPUNIDAD Y CORRUPTELAS EN LA POLICÍA LOCAL.
    QUE IMPONGA LA DISCIPLINA Y PROFESIONALIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL O GUARDIA CIVIL, A PARTIR DE AHÍ SE GANARAN EL RESPETO DE LOS SEVILLANOS.

  • Sevillano

    Uy uy uy, y yo que andaba con la sospecha por el exceso de celo (y la mala leche), con la imposición de multas por parte de la policía local, desde unos meses antes de las elecciones, poniendo de esta forma a la ciudadanía en contra del Alcalde.
    Me da que han ejercido un “quintacolumnismo”, para poner en el sillón a los que, como dice el comentario anterior, les conceden todo tipo de prebendas.
    Por cierto, pude escuchar hace unos días a este Sr. Bustelo en una entrevista, en la emisión local de una cadena de radio generalista, y el nivel en cuanto al vocabulario y expresión es, como mucho, para ejercer de portavoz del sindicato de porteros de discoteca chulazos.

  • ANUBIS

    No teneis ni idea de lo que hablais…seguid con vuestro botellin en la terraza que es lo unico que sabeis hacer

  • el flojo de los viernes

    Es una autentica verguenza. Bien comenzamos en la policia, esto más se parece a la pelicula del camarote, esto es una guerra total donde los sindicaLISTOS mandan , nada mas hay que verlo por la jefatura y ver el clan formado. En fin, que cansado estamos los profesionales de estas historias


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber