Marta del Castillo, ¿hora de un cambio?

fperez | 18 de junio de 2015 a las 5:00

COMIENZA LA TERCERA JORNADA DE BÚSQUEDA DE MARTA DEL CASTILLO EN LA RINCONADA

Salió Antonio del Castillo contento de la reunión que mantuvo el martes con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Quizás temía que el delegado le dijera que la Policía iba a interrumpir la búsqueda de Marta, que iba a disolver el equipo que busca sin éxito los restos de su hija desde hace más de seis años y que hasta aquí hemos llegado, que “todo en la vida tiene un límite”, como dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, precisamente en referencia a uno de los últimos rastreos. Ya el jefe superior de Policía, Francisco Perea, le insinuó una vez que no podía mantener la búsqueda eternamente.

Pero esta vez no fue así. Sanz le dijo a Del Castillo que la Policía dejará de buscar a su hija en Camas, sí, pero porque allí no ha aparecido nada que indique que esa inmensa escombrera pudo ser la tumba de Marta. El equipo se mantiene. Los policías que investigan el asesinato y la desaparición de esta adolescente de 17 años desde el 24 de enero de 2009 seguirán con el caso el tiempo que haga falta. Ha llegado la hora de revisarlo todo otra vez, una más. Volver a mirar el sumario, comprobar todas las llamadas telefónicas, la localización de los teléfonos móviles de los sospechosos, lo que dijo un testigo, lo que dijo otro, averiguar en qué tiempo se pudo el asesino cruzar la ciudad cargando con un cadáver… Saber, en definitiva, dónde se ha podido producir el error, uno más, que ha llevado a los investigadores a creer que la escombrera de Camas era el escenario definitivo de la búsqueda. Como lo fueron el río Guadalquivir, la planta de reciclaje de basura de Montemarta-Cónica, varias zanjas de la barriada de Caño Ronco donde vivía Carcaño, la finca Majaloba de La Rinconada y otras decenas de sitios en los que la Policía ha buscado pero no se han hecho públicos.

Ocurre que son los mismos policías los que vuelven a revisar el caso, una vez más. Son agentes duros, que se han pasado meses de sol a sol rastreando la tierra, que se han jurado encontrar a Marta aunque sea lo último que hagan en sus vidas, que han ido mucho más allá de lo que le exige cualquier código ético o profesional para hallar los restos de la joven asesinada y entregárselos a su familia para que tenga un sitio en el que venerarlos, al que llevarles flores. Ahora bien, es imposible que alguien que lleve seis años investigando el mismo asunto no esté quemado ni contaminado. Ni verlo todo con claridad.

A veces uno pasa mil veces por el mismo sitio y no se da cuenta de algo hasta que llega alguien que no ha pasado nunca y se fija en un detalle que ha pasado desapercibido. Con esta filosofía trabajan en varios departamentos de policía de EEUU las unidades de homicidios abiertos o no resueltos, los llamados casos fríos. Son aquellos asesinatos o desapariciones que ocurrieron hace años y siguen sin esclarecer. Los detectives de casos fríos se encargan de retomar el trabajo desde el principio con la mente limpia, con la distancia y los avances tecnológicos y científicos que les da el tiempo. Lo revisan todo desde el inicio, sin presión alguna, sin prisas y con calma, entrevistando otra vez a los testigos que haga falta, tratando de averiguar dónde se cometió el error que llevó la investigación primera por un camino equivocado y encauzarla hacia otras líneas que puedan dar sus frutos. Quizás habría que mantenerlo todo bajo secreto, sin revelar nada ni siquiera a la familia, y por tanto aguantar estoicamente las críticas de ésta si considera que la Policía ha dejado de buscar. O incluso dejar a los familiares que busquen por su cuenta, una imagen que ni la Policía ni el Gobierno han estado dispuestos nunca a asumir.

En España no hay unidades de este tipo, pero sí algunas experiencias positivas. Una ocurrió en Sevilla. Un agente del Grupo de Homicidios de la capital andaluza que estaba a punto de jubilarse se puso un día a investigar una desaparición ocurrida 18 años atrás, la de la funcionaria Carmen Espejo y su hijo menor de edad. Tras varios meses de trabajo, consiguió dar con una pista buena y descubrió que todo apuntaba a que había sido el novio de la mujer desaparecida el que había acabado con las vidas de ambos. Los dos cadáveres fueron descubiertos por la Policía, con la ayuda del georradar, en una finca de Almonaster la Real (Huelva), en septiembre del año 2011. Al ver que la Policía seguía sus pasos, el asesino, un profesor particular de matemáticas boliviano llamado Genaro Ramallo, huyó a Francia, donde fue finalmente detenido. Se esclareció así un caso que llevaba casi dos décadas sin resolver. ¿Por qué no intentar algo parecido con Marta?

 

 

 

  • Pepa

    BASTA DE GASTAR DINERO PUBLICO Y EFECTIVOS POLICIALES EN ESTE ASUNTO. SE HA HECHO MAS DE LO PROFESIONALMENTE EXIGIBLE, EL RESTO YA ES TIRAR DINERO PUBLICO Y NO CUBRIR OTRAS NECESIDADES. BASTA YA DE ESE ESPECTÁCULO MEDIÁTICO Y BOCHORNOSO DE SALIR TODAS LAS SEMANAS EN LOS MEDIOS, QUE SE ESTÁ DEJANDO AL MONTAJE MEDIÁTICO DE LOS CRÍMENES DE ALCACER EN PAÑALES.

  • Amaia Benito

    Sra. Pepa, que comentario más impresentable y que poca sensibilidad demuestra usted. Creo que ha leído muy por encima la noticia…esos efectivos policiales a los que alude dejan muy clara su postura, y en cuánto que se ha hecho todo le contestaré con una pregunta, han encontrado los restos de Marta?

  • Yon

    Que poca verguenza pepa aver si uste vaser complice y seve indignada y te disfrasas con el nombre de pepa porque el caso de marta del castillo no esta cerrado porque no han encontrado el cuerpo con lo cual asin deberan seguir el tiempo necesario y condenen a los asesinos como se debe ser casi de por vida enla carcel y digo casi porque si tubiera mala sangre diria de por vida. Y a lo que venia a desir deberian ser mas inteligentes y investigar al familiar que trabaja o trabajaba en la insineraria porque si el cuerpo no lo encuentran este rumor se corre desde ase 6 años habra imagines video de aquella insineraria o argo INVESTIGUEN

  • Montesquieu II

    El Estado, presuntamente democrático, – en el que todos los ciudadanos no son iguales ante la Ley, en el que la cúpula de la Justicia es nombrada por los políticos, donde se juzga en el escenario y con los juzgadores que los políticos diseñan, en el que los jueces abrumadoramente callan para no perder puesto en el pesebre vitalicio en contraste con un yermo escenario de cinco millones de parados, con las escuelas abriendo en verano para que los niños pobres hagan cinco comidas serias a la semana- el Estado, decíamos, sigue siendo toreado por unos niñatos en la persona del su poder judicial.
    La condena se basa en el diagnóstico clínico de muerte de uno de ellos que dijo que la golpeó él y quedó muerta. Dijo, tambiñen, que el tensiómetro no marcaba pulso cuando en el caso de que no haya pulso el tensiómetro marca “E”, como cuando no está bien puesto o tiene las pilas gastadas. ¿La enterraron viva? ¿Podría haberla sacado adelante el el SAS de haber sido avisado?
    Y el objeto del delito, que es el cuerpo de la asesinada no aparece.
    Padres de Marta del Castillo: no pararemos jamás de denunciar.
    Ánimo y adelante.
    No estáis solos.

  • Caye

    Buenas Sra.Pepa por la manera de escribir en mayúsculas parece que estas un poco alterada y excitada, tranquila mujer. Creo que tu problema no es el de que se estén utilizando medios del gobierno en buscar a ese ángel que anda escondido, tu problema , por otros comentarios que he podido leer tuyos, es que eres un poco infeliz , amargada diría yo, por que tus comentarios no llegan a ser ni constructivos ni opinion critica. Cargas siempre contra el sistema, hazlo si te sientes bien, pero no cargues contra el tiempo , esfuerzo, medios o dinero que se está invirtiendo en encontrar a ese ángel. Recuerda que la vida es muy larga y puede que alguna vez te haga falta la mano de ese ángel o el de los 3 ángeles de alcazer. Un saludo

  • RAFI

    PEPA, NO TIENES HIJOS!!!!!!!!!!!!
    ME GUARDO (CON MUCHO ESFUERZO) , LO QUE PIENSO DE TI PEPITA.

  • Ismael

    Sr pepa por llamarle de alguna manera no tiene vergüenza ni dignidad en poner lo q a puesto, si la ley fuese mas severa esto ya estaria resuelto.
    creo q no tiene corazón al nonbras a esas pobres criatura y con el infieno por el cual tienen q estar esos familiares y amigos.
    Si real mente pusiera lo q pienso de ” usted ” no abria espyacio ni tiempo para de dicarle ipocrita

  • ignacio

    Las tres semanas que los presuntos implicados estuvieron sin detener supongo que son muy importantes.

  • susana

    Pepa tiene usted muy poca vergüenza y sentimientos ya veo que no tiene ninguno.tiene hijos? Lo dudo, yo no soy madre pero tengo sentimientos ante todo y veo a esos padres sufriendo día a día porque aun no saben donde esta su hija,para al menos poder llevarla flores y saber que al menos esta hay.ya veo que disfrutaría que cancelarán la busqueda.pero señora el cuerpo aun no se ha encontrado con lo cual deberían de seguir.nunca se sabe lo que puede ocurrir.

  • encarni

    Yo pienso igual que todos pepa usted tiene hijos?la llamo pepa por no decirle otra cosa que sangre fria .yo pienso igual que la persona que dice que deberian de buscar en la incineraria desde que salio eso a mi no se me quita de la cabeza que la pudieron haber quemado y que hay mas gente implicada