Hoy hay fiesta en las Tres Mil

fperez | 7 de julio de 2016 a las 19:49

Hoy es día de fiesta. Así comenzaba la canción de una serie infantil de los años ochenta, hecha con muñecos. Se titulaba Los Aurones, aunque todo el mundo la recuerde como Poti Poti, el nombre de su principal personaje, una especie de dragón que siempre estaba hambriento y convertía en fruta a los villanos. Hoy se ha conocido que la Audiencia de Sevilla ha condenado a cuatro policías por entrar en pisos de las Tres Mil Viviendas sin órdenes judiciales para detener a delincuentes mucho peores que los del poblado aurón. Y eso es un motivo de fiesta (y gorda) en Las Vegas, Murillo y demás rincones degradados del Polígono Sur. Esta noche, traficantes de droga y de armas, atracadores, ladrones, yonquis y camellos brindarán (y quizás disparen al aire) por la decisión judicial. Y por la inhabilitación de algunos de los mejores policías de Sevilla, a juzgar por sus hojas de servicio y por las cruces al mérito policial con distintivo rojo cosechadas por intervenciones en las que se jugaron la vida.

Hay quien dice que destacaron demasiado. Que un par de policías nacionales dejaron en evidencia a unidades enteras reventando las estadísticas de detenidos y de reclamados judiciales que eran apresados siempre por la misma pareja. Que se parecían demasiado a Harry Callahan y Frank Serpico. La UCOT (unidad que en Sevilla ejerce la función de asuntos internos) dio más credibilidad a la palabra de una traficante de drogas que a la de los propios agentes. Aquella denuncia inició una investigación que ha terminado con una condena severa para los policías. Por medio pasaron por una suspensión de empleo y sueldo que se mantuvo durante año y medio y sólo se levantó después de que iniciaran una huelga de hambre en la puerta de la Jefatura Superior.

La Justicia ha considerado probado que cruzaron una línea roja, la de entrar en los pisos sin órdenes de registro. Si lo hicieron, dentro nunca encontraron a una anciana viendo la televisión, sino a delincuentes que figuraban entre los más buscados de la ciudad. Tanto, que las paredes de las Tres Mil Viviendas se llenaron de pintadas contra estos dos agentes, a los que en el submundo conocían con los sobrenombres de Nazi y Corrupto. “Tus muertos, corrusto (sic)” o “Nazi cabrón” se ha podido leer hasta hace bien poco en los muros de Las Vegas. Hoy, los que pintaron aquello, se felicitan por la condena de la Sección Séptima.

Ya lo hicieron cuando la Jefatura los suspendió de empleo y sueldo tras la denuncia que dio origen al caso. “No se puede usted hacer una idea del cabreo que produce a los vecinos tener que oír a diario los comentarios de los delincuentes y el desorbitado regocijo del que disfrutan”, escribió entonces el presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, en una carta dirigida al jefe superior. La indignación vecinal debe ser proporcional a la que ha generado la sentencia de la Sección Séptima en el seno de la Policía. En los chats y foros de agentes hay cientos de muestras de apoyo a sus compañeros condenados, y no se descarta que en los próximos días se celebre alguna concentración de protesta.

Por si les faltaba algún motivo para la fiesta, sepan los señores traficantes y atracadores de las Tres Mil que la Fiscalía ha solicitado el bloqueo de las cuentas corrientes y el embargo de los bienes de los policías, para que así puedan responder al pago de las multas. La misma Fiscalía que pidió que se le devolvieran más de 500.000 euros intervenidos al clan de los Perla, ese que mató a una niña de siete años en una calle del barrio hace tres veranos, porque no se consideró probado que el dinero procediera de la venta de droga. Con parte de esa cantidad (los ahorros de la familia, según los Perla), pagaron a la familia de la víctima para llegar a uno de los pactos más vergonzosos de la historia de la Justicia sevillana. Pero esa ya es otra historia. Y otro motivo para brindar.

  • Carlos

    Vergonzoso que esta sociedad de más credibilidad a traficantes y delincuentes que a dos profesionales, penoso , indignante.

  • rafael pertegal

    tengo un gran respeto por las decisiones judiciales,pero,pienso que,aveces,hay sentencias que,siendo justas o no,pueden perjudicar la normalidad del comportamiento de la Sociedad.
    En los casos de los policias condenados señores r. (“el nazi”)y d. ( ” el corrupto”) entre otros.Por llevar mas de 30 años en la zona de las “Vegas del poligono sur”,puedo dar fè del extraordinadirio trabajo en una zona tan complicada como el poligono sur.Por dicha razòn,tienen todo mi agradecimiento.Pero,ademàs,es hiriente el recochineo de la delincuencia por la sentencia condenatoria.

  • David

    Totalmente de acuerdo con la anterior opinión. Realmente vergonzoso que se dé más crédito a unos desechos y parasitos de la sociedad que se lucran vendiendo muerte y destrucción que a unos afamados y condecorados profesionales de la Policía. Desde luego que tienen que estar de fiesta en las 3000…así nos va

  • jose

    Mi mas sincero apoyo a estos policias por hacer bien su trabajo y toda las tres mil no estan de fiestas siento verguenza de los jueces y este gobierno

  • […] Fuente: http://blogs.grupojoly.com/tengan-cuidado-ahi-fuera/2016/07/07/hoy-hay-fiesta-en-las-tres-mil/ […]

  • Alfonso

    Lamentable la decisión de la justicia en este caso que solo hace que el ciudadano de bien deje de creer en la justicia.
    Deja mas que claro que es muy probable que el ser un delincuente es mas fructífero que el ser un honrado ciudadano.
    Mi apoyo mas incondicional a los compañeros de la Policía, a los cuales como sanitario tuve la oportunidad de conocerlos en su huelga de hambre.
    Mucha fuerza para ellos y para las familias.
    Espero que el resto de compañeros de las fuerzas de seguridad del estado no decaiga en el quehacer diario, por una desafortunadisima e injusta decisión de su señoría.

  • indignado

    Pues nada, parece que las tres mil se mantiene en su linea de proteger a los delincuentas. Mi máximo apoyo a los policias.

  • Sorprendido

    Pues si, aún me sorprende que se apoye a policías corruptos y fascistas. Es increíble, entrar en un domicilio sin orden judicial es un delito! Da igual que dentro haya delincuentes. Estas formalidades son las que diferencian a una democracia de una dictadura. La policía no puede hacer lo que quiera, tiene que respetar unas normas.

  • Pepe

    Me pregunto porque soy ignorante en esto , hay politicos, directores debanco y muchos mas corruptos q pullula libremente por España despues d haberse llevado millones de euros, y dejarlos libre poruna misera fianza y mi pregutaes esta ¿Se investigan a los jueces y fiscales o no ? Hay lo dejo por si alguien lo sabe , ahora sus cachorros practican ultimamente tirando priedras a los autobuses de tussam , y los de IU JUNTO A SU SINDICATO HAN SALTADO A DECIR Q CUIDADO CON QUITAR LAS LINEAS D SU RECORRIDO , LES PUEDO DECIR Q LA 30 tiene parada en las Vegas junto a la mayor venta de droga del barrio y si eso lo veo yo lo ve tambien la.policia q no puede hacer nada .

  • DIEGO

    La JUSTICIA la enterro ALFONSO GUERRA cuando enterro por segunda vez a MONTESQUIU.DEesta forma los rateros uy los politicos tienemn lo que les interesa

  • esteban

    Es de vergüenza este artículo, vosotros seguid pensando que los policias son unos santos que así os irá. No se llama a alguien nazi y corrupto porque si… Quitadle credibilidad a los asuntos internos…

  • DIEGO

    Estas son las consecuencias de un estado garantista en el que solo los rateros y los politicos no devuelven lo cambiado de sitio.Los padres de MARTA DEL CASTILLO no pueden llorar ante la sepultura de su hija por proteger los derechos de un asesino confeso

  • Marisa

    En un estado de derecho quien no cumple la ley debe cumplir la sentencia que emite un tribunal o juez, sea quien sea. En este caso son policías y han sido declarados culpables. No se puede jalear desde un periódico la comisión de delitos. Los cuerpos de seguridad del estado además de ser honrados deben parecerlo y estos denigran al cuerpo al que pertenecen

  • David

    Tenemos una justicia acorde a la clase política y a la calidad democrática de este país …. y todavía celebrarán la justa condena de los “buenos” a favor de los “malos”….
    En este país si tienes dinero eres alguien y si no…….una cosa tengo q admitir, los condenados lucharon por un sistema, por una justicia ..equivocada y han cosechado lo sembrado.

  • José Antonio González Iglesias

    Los policías por trabajar son despedidos, sin cobrar paro ni nada. Para eso mejor que no hagan nada de nada que así no les pueden despedir jejejeje. Así funciona un país de corruptos.

  • Asun

    !!Increíble, alucinante,…¡¡ Nadie se da cuenta de que esto es echar piedras sobre el propio tejado de los no traficantes de droga y de armas, no atracadores, no ladrones, no yonquis y camellos… es decir, esto se vuelve contra todos los ciudadanos de a pie que cumplimos las normas establecidas en la sociedad para vivir en paz y que tenemos todo que agradecerles a los policías de este país que velan por todos nosotros.
    Desde aquí, gracias a todos ellos por estar ahí. Jueces, también velan para que ustedes puedan dormir tranquilos.

  • juan

    Algunos familiares de los perlas viven en mairena del aljarafe, el bloque donde vive es un infierno por menos de nada amenazan con matar a todos los vecinos, pagan con droga, no quiero decir mas por no descubran quien soy. Son los dueños de barrio donde están, son una banda muy bien organizada de delincuente con la tapadera de vender en los mercadillos.

  • Joaquin

    Lo primero, lamentar que los policias no tuvieran autorización para hacer la labor peligrosa por la que se les condena. Lo segundo lamentar más aún que se diga que el polígono sur está de fiesta, lo estará la parte que se dedica a actividades delicitivas pero allí viven 50.000 personas y no creo que más de 2000 se dediquen a eso. El resto parece ser que debe sufrir de cerca a los delincuentes y al resto de Sevilla que parece generalizar a ellos el concepto de delincuente. Muy mal el título.

  • Iri

    Quiero un policia que sea llamado Nazi por los narcotraficantes y delincuentes, quiero un policia que no tenga miedo a enfrentarse a la peor zona de sevilla y quizas de andalucia, quiero un policia condecorado y con record de detenciones de los delincuentes de peor calaña, quiero un policia ke sea el temor de ladrones y narcos.
    NO quiero un policia que mire las 3000 desde lejos, NO quiero un policia ke no sepa como funciona aquello, NO quiero un policia que los delincuentes no le puedan ni poner un mote porque ni les suena su cara de lo poco que lo ven por el barrio, NO quiero un policia que le tenga mas miedo a los narcos ke los narcos a el….
    NECESITAMOS QUE TODOS SEAN “NAZIS” Y “CORRUPTOS”.
    Esa sentencia es una autentica vergüenza de cabo a rabo

  • Jose

    Hoy es día de luto para la policía en general, es impresentable que dos profesionales como estos a los que conozco personalmente sean condenados por hacer su trabajo, mientras que basura humana campa a sus anchas por la ciudad. Señores magistrados sólo espero que no se encuentren en la calle con aquellos golfos que estos dos policías van a dejar de detener. Mi apoyo absoluto a estos y todos aquellos profesionales que intentan hacer lo más seguro posible la ciudad a pesar de los obstáculos que desde muchas instancias se les ponen.

  • Paco

    Es lo que tiene un estado de derecho, en un sistema parlamentario obsoleto con una constitución antigua y un pueblo sin valores , solo el del valor del dinero. Creo que esta sociedad debería reflexionar un cambio y así policías buenos como ellos puedan ejercer su trabajo y las calles donde pasea mis hijos sean seguros. Todo mi animo y mi solidaridad a esos grandes policías.

  • Carlos

    Entiendo que odieis a las 3 mil pero es que entrar en las casas es ilegal y punto.

  • Alberto

    Es una vergüenza condenar a unos agentes de la ley y el orden, y dejar que se rían y salgan impunes unos traficantes, asesinos de niños y mafiosos del barrio Polígono Sur .. (tres mil…) No se entiende el comportamiento de la justicia… No hay derecho….

  • guiyi

    Estos compañeros son Historia y Leyenda del CNP. El supremo hara Justicia con ellos y la verdad los hara inocentes. Porque la verdad es la unica realidad. Son mejores compañeros y aun mejores personas. Lo dieron todo por este trabajo y así se lo pagan. Un abrazo hermanos

  • claudia

    Desde que no estais Sevilla es un Gueto. Os admiro saludos desde Asociación 3 barrios.

  • Alberto

    Por cierto, soy un gran conocedor de la problemática de las Tres Mil…deberían de callarse los que desconozcan la zona….

  • Fran

    Como se atreven a llamar casa a un kiosco de venta de drogas donde solo hay una mesa una bascula y un laton de pintura ardiendo para quemar la droga cuando viene la policia, de vecino le tenia que tocar a jueces, fiscales y a algunos que hablan sin conocimiento
    Animo amigos R y D, continua la lucha, no habrá paz para los malvados

  • Udico 15

    Que buenos compañeros, que pena la decidia estan pasando. Grandes profesionales, condenados por mentiras de golfos y traficantes

  • TOIJARTO

    Te matriculas en la universidad. Te matas a estudiar, preparas unas oposiciones, sacas plaza… y te encuentras desempeñando un puesto de responsabilidad.
    Pero con tanto estudio, no has vivido, no tienes experiencia, no sabes lo que realmente pasa en la calle…. y precisamente a ti, persona inexperta y poco vivida, te corresponde juzgar lo que hacen los demás, desde tu ignorancia vital y con la seguridad que te da tu trabajo oficial para toda la vida…Por eso los pleitos los ganan no los que estudiaron mas, sino los abogados mas inteligentes.

  • Ramón Mendoza

    Pues yo no respetó las decisiones judiciales porque solo se ceban con gente ordinaria con nómina a los que se machaca sin piedad y encima se protegen a los chorizos por parte de jueces que deberían despedir de la carrera judicial. Lo de Marta del Castillo lo de los Pujol todos sueltos los delincuentes con 70 o más detenciones en la calle etc etc y encima se basan en las leyes pero cuando pillan a una persona normal, se ceban y arruinan la vida para siempre. Claro que no debe entrar en viviendas son autorizaciones judiciLes, pero que casualidad que siempre es para proteger a los delincuentes y yo policia, paso un kilo de todo y ni detengo a nadie porque las leyes y jueces son lo que son, un cachondeo.

  • Anonimo

    Todo mi apoyo a esos dos policias que tanto nombrais pero muchos sino todos os olvidais que hay otros dos policias pasando la misma situacion que ellos, a ellos tambien les doy todo mi apollo porque ademas tambien estaban alli luchando por todos y han sido sentenciados injustamente

  • vecino....

    soy vecino de las 3000, conozco perfectamente a los policias expulsados, solo puedo decir que eran honestos, temidos a la vez que queridos y que el barrio respiraba tranquilo cuando ellos estaban por aqui, no dudo que se saltaran las leyes, pero creo que siempre lo hacían pensado en mejorar esta barriada

  • Carloscop

    No lo entiendo que se juzgue asì a policias que han hecho su labor y detenido a delincuentes que traficaban con drogas, extorsionaban, robaban,tenían atemorizado a un barrio, y saber que más. Si puede que no tuvieran autorización para detener a esos criminales,¿ pero fueron juzgados legalmente y con todos sus derechos esos policíad por sus superiores jerárquicos? Lo dudo…

  • David

    Suscribo totalmente uno de los anteriores post: Si 2 de los policías condenados tenían apodos despectivos, lo erá porque patrullaban y vigilaban constantemente la Barriada Marginal de las 3000 (matizar que no todos los que allí viven son delincuentes), evitando con ello qué traficantes y delincuentes camparen a sus anchas. Poco apodo reciben los “policías” que evitan por cualquiler medio el frecuentar (unos rehuyen el vestir uniforme, otros practican concienzudamente el pasar desapercibidos y minimizar al máximo los riesgos inherentes a su condición de policias) tales zonas conflictivas y las dificultades y riesgos que estás conllevan. Mi apoyo a los policías injustamente perseguidos


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber