La ventana pop » Archivo » Un capricho, correcto

Un capricho, correcto

Blas Fernández | 22 de mayo de 2008 a las 10:45

Anywhere

Anywhere I Lay My Head

Scarlett Johansson. Rhino. Pop. LP / CD

Scarlett

Menuda le está cayendo a Scarlett Johansson a cuenta de Anywhere I Lay My Head, el anunciado disco de versiones de Tom Waits, su debut como cantante si descontamos aquella sorpresiva y comentada aparición en vivo junto a The Jesus and Mary Chain en el Coachella Music Festival o su versión del clásico Summertime en aquel otro título colectivo de covers, Unexpected Dreams: Songs from the Stars.

A la Johansson, con excepciones, la están vistiendo de limpio tanto en el papel impreso como en el virtual, acaso porque resulta imperdonable ser tan condenadamente sensual, tener éxito en el cine y, encima, permitirse el capricho de profanar el repertorio de una vaca sagrada como Waits. Poco importa si éste le ha dado sus bendiciones -él sabrá por qué- o si la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto recae en un tipo del talento de Dave Andrew Sitek, músico, productor y autor junto a TV On The Radio de dos de los mejores discos que servidor ha escuchado en los últimos años.

Nada de esto importa, insisto. Parece que, de hecho, no hace falta ni escuchar el álbum con una cierta atención para concluir que no puede ser otra cosa sino un bodrio. ¿Y es así? Pues no. Scarlett Johansson dista tanto de ser una gran cantante como este trabajo de ser considerado un gran disco, pero de ahí a tratarlo con una inquina que parece más producto de consideraciones y prejuicios extramusicales que de sus verdaderos defectos o carencias musicales dista también un trecho que, en justicia, no debería ser saltado con tanta ligereza.

¿Qué molesta más? ¿Que la Johansson cante o que cante a Waits? ¿Estaría pasando lo mismo si en lugar de una sola canción propia, Song for Jo -firmada a medias con Sitek-, hubiera escrito las 11 que contiene el álbum? Sospecho que no. Quizás entonces se estaría hablando de un trabajo musical ciertamente impecable al que el productor ha sabido dar un tono, y no soy el primero que lo apunta, cercano a ese dream-pop de corte melodramático que durante tanto tiempo caracterizó al sello 4AD, y por el que la voz de la actriz pasea con relativa solvencia y, en ocasiones, indudable convencimiento. Pero como el capricho de la niña consentida pasa por versionar a Waits y hacerlo en el auténtico sentido del término, reconstruyendo las canciones con ropajes armónicos muy diferentes a los originales y dotando así al álbum de una agradecida coherencia estilística, pues entonces lo que toca -lo que toca al sector purista o reticente-, es destriparlo.

Para los demás queda un disco correcto y disfrutable, en el que, por cierto, la aparición de David Bowie, gracias a su amistad con TV On The Radio -coros en dos temas-, resulta tan anecdótica como simpática.

  • http://mylifewithduckula.blogspot.com/

    Que vengan muchas más actrices al mundo del Pop. Yo les pondría como modelo a Traci Lords. A mi me po..digo me encanta su disco “1000 Fires”. Sería encomiable que nuestra amiga Scarlett siguiera todos los pasos de Traci:Cine, televisión, videojuegos,pop y otras peliculillas. El nombre no desentona nada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Traci_Lords
    Sobre el disco esperaba algo más ligerito, pero se ve que es muy sesuda la niña. Tiene que darme Scarlett más tiempo a ver si en una segunda escucha…en mientras…

  • Uno que pasa por aquí.

    Amigo Blas…
    ¿has escuchado los graznidos de la Johansson? Ya sé que si fuera por buenas voces no escucharíamos ninguna canción pop, o la mayoría. Pero resulta curioso que al pobre de Waits, que siempre se le ha achacado ser demasiado teatral en su aproximación a la música, le hayan colocado un disco ¿de homenaje? con la pasión y expresividad de una resacosa acabada de levantarse de la siesta.
    Algunos arreglos de las canciones son adictivos, como el single Falling Down o la instrumental Fawn, o incluso descarados, como hacer que I dont’t wanna grow up sea una canción technopop. Pero, por culpa de Scarlett, el disco se queda en un capricho de estrellona.
    ¿Editarán el disco sin la pista de voz de Scarlett? Uno escucha los coros de Bowie y se queda con los dientes largos pensando qué hubiera hecho el marciano de David con las cantinelas de Waits.
    Y por la suerte del disco no te preocupes. Seguro que, gracias a los críticos pop, este quedará como una “joya incomprendida del kitsch más psicotrónico”.
    Enhorabuena por el blog.

  • antonio bret

    yo a esta mujer me la ponia de abrigo hasta en verano. fíjese lo que le digo.

  • Joel

    Con lo “bien” que funciono el Melodyne con la Amaia esta de La Oreja… :P. No lo he escuchado, pero ya es dificil saber quien canta bien de verdad y quien no… ni siquiera a veces en directo…

    Salu2 a to2

  • sergio

    Creo que me habeis convencido…
    El 2 de junio sacare mi entrada para ver a Tom Waits en Bcn!!
    Saludosmusicales!!!

  • Blas Fernández

    Ve preparando la cartera, que las entradas no van a ser baratas…

  • […] Anywhere I Lay My Head Scarlett Johansson. Rhino. Pop….Menuda le está cayendo a Scarlett Johansson a cuenta de Anywhere I Lay My Head, el anunciado disco de versiones de Tom Waits, su debut como cantante si descontamos a…Pues no. Scarlett Johansson dista tanto de ser una gran cantante como este trabajo de ser considerado un gran disco, pero de ahí… Source: Un capricho, correcto […]

  • Vinué

    Reconozco que sólo he escuchado el single y no me ha parecido fabuloso, pero es bien cierto que hay indies que reniegan de una cosa así sólo porque la tipa esté espléndida (v.b. Russian Red, de la que ya me han dicho “claro, a ti te gusta porque está buena”). Peor para ellos. Y Sitek es una máquina, cierto.

  • Blas Fernández

    Al hilo de Russian Red, Vinué, ¿no te recuerda un poco la voz de Lourdes Fernández a Harriet Wheeler, de The Sundays?

  • sergio

    Bueno cierto aire no le falta a la cantante de The Sundays, tambien y en ciertos momentos (escasos…) a Hope Sandoval, en el final de uno de sus directos en Bcn interpreto un tema de Mazzy Star que la clavó!!

  • pablo duckula

    Siguiendo el carrete de Vinué, ayer Lourdes Russian dió un magnífico recital para un público infantil, aunque el foro estaba lleno de adultos.(casa encendida madrid).
    !Nos dejo a todos hechos unos niños!
    !Lo mismo somos todos unos babosos!

  • Uno que pasa por aquí.

    Ya lo tenemos…
    Sólo hay que hacer que se conozcan Sitek y Lourdes, para tener un revival 4AD…
    El peligro de Russian, que me gusta, es que se convierta en la versión adolescente de Marlango ¿no?
    En cuanto a la voz de Lourdes, me recuerda más a la de los Cocteau Twins en algunos momentos.

  • ÑK

    Hablando de Russian Red acabo de leer por la red que estará tocando en la Fnac el día 5 de junio. Veremos si nos deja hechos unos niños o no.