La ventana pop » Archivo » ¿Enigma o disparate?

¿Enigma o disparate?

Blas Fernández | 4 de septiembre de 2008 a las 12:07

No le presté mayor importancia y mandé el correo directamente a la papelera sin pararme a leerlo. Al fin y al cabo, no era más que otra de las decenas de hojas de promoción discográfica que me llegan a diario y ésta, emitida por EMI, sobre un grupo que no me interesa. ¡Qué error! Afortunadamente, Víctor Lenore la envió al grupo de noticias periodistamusical advirtiendo de lo desopilante de su contenido. Señoras, señores, ahí les dejó con un nuevo hito en la historia de la promoción musical de este país.

“ENIGMA, el proyecto musical de mayor éxito en los últimos 20 años con más de 40 millones de álbumes vendidos, 100 discos de platino y 50 nº1 en todo el mundo, publica su nuevo trabajo Seven Lives Many Faces el 23 de septiembre de 2008. Con Michael Cretu como alma inspiradora, Seven Lives Many Faces es su séptimo álbum y un nuevo capítulo de su particular universo creativo. Son 12 canciones que sobrepasan los límites del espectro del sonido conocido, ampliando el horizonte acústico para crear un mundo de sonido omnicultural. El primer single del álbum, la canción Seven Lives, ha sido el tema oficial de Alemania en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. Una canción dinámica que mezcla ambientes clásicos y modernos con orquesta sinfónica y ritmos hip-hop, ofreciendo una paleta sonora inigualable.

La experiencia demuestra que ENIGMA es algo más que sólo música. Sus composiciones pueden causar reacciones que van más allá del consumo normal de la música. El grupo de Michael Cretu afirma que una mujer inglesa envió un fax asegurando que Return to Innocence le salvó del suicidio. En una clínica de Estados Unidos se expuso a un grupo de pacientes a la música de ENIGMA sin ninguna intención previa y tras esa experiencia se aumentaron en un 20 % las previsiones de recuperación. Y son miles los casos  sin documentar de personas que se embarcan en un viaje musical con ENIGMA en el que encuentran inspiración y creatividad para sus proyectos artísticos.

Aunque parezcan incidentes aislados, uno no puede dejar de sorprenderse: ¿Hay algún secreto escondido en esta música que toca las almas y emociones de la gente de todo el mundo? Desafortunadamente, las emociones no son tangibles u homogéneas en su recepción o expresión. Reproducirlas y comunicarlas es algo difícil de conseguir. Científicos e investigadores en psicología, biología, neurología, medicina y música buscan desde hace tiempo respuestas a estas preguntas para poder desarrollar una teoría general. ¿Cual es el ingrediente activo producido por ENIGMA que causa estos efectos en todo el mundo sin importar la persona, su cultura, raza o religión? La respuesta es: emociones. ENIGMA produce emociones duraderas. Esto hace de ENIGMA el primer proyecto de música pop en la historia que ha suscitado el interés global de respetados investigadores científicos.

Seven Lives Many Faces es la continuación de la carrera de ENIGMA, de una trayectoria que comenzó en 1990 con su primer álbum MCMXC a.D. Después llegaron The Cross of Changes (1993) grabado en Ibiza como todos los siguientes; Le roi est mort (1996) con inclusión de músicas de Mongolia; The Screen Behind the Mirror (2000) con partes del Carmina Burana de Carl Orff; Voyageur (2003) y A posteriori (2006) dedicado a todos los visionarios del mundo. Ahora, el 23 de septiembre llega Seven Lives Many Faces. Es lo nuevo de ENIGMA, algo más que sólo música.”

Hasta aquí la nota. Como coda, el comentario de Joan Vich en periodistamusical, disparado con su habitual puntería: “En el listado de científicos que incluye la hoja se han olvidado de incluir a los especialistas en urología, que son los más apropiados en este caso.”

  • Camerismo

    A mí, en realidad, me parece casi genial. Mientras lee, uno cree incluso escuchar las risas del pobre redactor de la notita, obligado a este tipo de entrañables intentos de destruir el sistema desde dentro…

    Eso quiero pensar. No estoy preparado para asumir que el texto haya sido escrito en serio. Hay horrores que se los dejo a Lovecraft.

  • Jesu

    Enigma es uno de los mejores proyectos de la escena electrónica actual. Pero la nota de de EMI es un ejemplo perfecto de cómo soltar palabrería barata (la cual, en este caso, no hace justicia a Cretu) acerca de un grupo/disco sin describirlo ni decir nada interesante acerca de su música.

    Saludos!!!

  • Miguel Salida

    Nunca se me habría ocurrido lo que apunta el maestro Camerismo, lo de destruir el sistema desde dentro. Qué arte. Lo malo de todo es que yo creo que el redactor sí se creyó la nota: “paleta sonora inigualable”, “sobrepasar los límites del espectro del sonido conocido”, “sonido omnicultural”. Y paro. No entro en el apartado de los suicidios y tal. Es droga dura sólo leerlo.
    Me da que son los últimos testimonios de la gran industria musical, aquella que un día fue grande y déspota y que ahora yace moribunda entre billetes devaluados y protegida por los barbilanudos de las sociedades de autores.

  • Famoso DJ sevillano

    Me ha recordado a un crítico de jazz y otras músicas que escribía hace algún tiempo en su periódico. Qué fue de él? Se le echa de menos.

  • pablo duckula

    ¿lo que produce Enigma no lo hacia ya Chimo Bayo? juja….

  • Blas Fernández

    ¿Qué me dice, don Pablo? ¿Cómo se le han quedado las meninges?

  • Juanma Replicante

    Que Enigma es un grupo terapéutico es lo último que me quedaba por escuchar. Algunos también fumamos después del almuerzo y encima afirmamos que nos sienta bien.
    Para mí son una de las estafas más grandes de la industria musical.

  • Locomotoro

    No comparto lo de la destrucción del sistema desde dentro. No en este caso. Hay gente, por increíble que nos parezca, que cree con fervor en lo que está haciendo, aunque sea la redacción de una hoja promocional de un grupo llamado Enigma (puaj). Sí, el sistema los utiliza, y ellos lo necesitan a él. No se les ocurriría dinamitarlo. Porque ¿Qué harían entonces?
    PD.-Dios mío. ¡Cuánto porro echado a perder!

  • Vinué

    Ja, ja… Dejando fueraparte la siempre certera pluma del Famoso DJ Sevillano, esta hoja de promo es MAESTRA, y lo digo con conocimiento de causa, porque yo mismo me he escrito cienes y cienes. Me puedo creer ambas opciones, tanto que esté escrita por un flipao murticurti como que esté escrita por amor a 50 leuros el texto, y que Dios nos lo bendiga. De hecho, no sé cuál de las dos opciones me hace más gracia…

  • Blas Fernández

    Sea como fuere, es la monda. Pero mójese, Vinué, y cuéntenos, de las suyas, si hubo alguna escrita adrede de coña.

  • Sergio

    Grande Chimo Bayo!!! es el rey!!!
    Aqui os dejo un link, como poco, divertido!!
    http://es.youtube.com/watch?v=UkvoDKaC704

    Saludosmusicales!!!

  • Blas Fernández

    Pero qué golfo eres, Sergio… Ja, ja… Muy bueno.

  • Vidal

    Yo estoy con Vinuesa y digo que el que ha hecho esta hoja de prensa es un maestro; un auténtico titiritero del humor. Algún día (cuando no nos lea nadie) contaremos nuestras batallitas en estas lides. Que las hay. Y muchas.

  • Blas Fernández

    Insisto: ¡mójense ahora!

  • pablo duckula

    como decíamos ayer “ENIGMA produce emociones duraderas”,y Chimo ¿qué?…tres cuartos de lo mismo…
    Nada me aire las meniges…alli abajo a partir de mañana.
    nos vemos!!

  • Sergio

    Sr PAblo!! puedo presumir de vivir el resurgir de Chimo Bayo hace unos 3 años!!! los tuve en una sala con 700 personas y tuvimos que cerrar el aforo!! sold out total!!!
    Con un show y una sesion entre jujá y Bombas!! entre los que sonaron grandes temas de New Order y Front 242!
    Con esto solo digo que una de estas en el Territorios seria la Bomba!!!

  • Rafa Lobo

    Pues sí, se puede utilizar ya cualquier estrategia de ventas si hay algún incauto dispuesto a dejarse embaucar. Pero siguiendo el hilo…. lo de los Monjes de Silos tendría supuestamente influencias sobre tí y te irías a pedir una plaza al monasterio….pues les recomiendo a Morphine para el pabellón de Neurología y a Motherwolf para el de natalidad…
    Saludos Blas & co…

  • Locomotoro

    Pa mí que el redactor de la susodicha hoja promocional sabía de antemano que había sido incluido en un expediente de regulación de empleo y que la redacción de la notita iba a ser uno de sus últimos cometidos. así que echó el resto, afiló los dedos sobre el teclado y se dijo: por mis castas que el disco este de Enigma no lo va a comprar ni el que asó la manteca. y palante. De nota. Sí señor, un genio.

  • Chancro

    A ver si no nos copiamos los alias, señores, porque las opiniones del tal Locomotoro son radicalmente opuestas. ¿O es que son primos enfadados?
    Hablando de otra cosa que he leído por ahí. Por lo visto es un sesudo estudio: ¿Es verdad que los amantes de la música indie tenemos la autoestima a la altura del betún? ¿Alguien puede decirme dónde he podido leer eso? Porque tengo la memoria como la autoestima. Gracias.
    PS.- El bajón de mi autoestima viene de cuando mi hermano el mayor ponía a todo meter los discos de Boston y Kansas.

  • Blas Fernández

    Chancro, fue un teletipo de Reuters de la semana pasada. A mí me pareció una chorrada de tal calibre que ni siquiera metimos un triste breve en la sección de Cultura de Diario de Sevilla.

    No puedo rescatarlo, pero quien tenga interés puede leerlo en El País. Ahí lo llevan:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/gusta/musica/indie/tienes/poca/autoestima/elpepuculmus/20080905elpepucul_2/Tes

  • Chancro

    Muchas gracias, Blas. Llevas toda la razón. Ya hacen estudios sobre cualquier cosa. Admito que les envidio. Qué chollo. Qué gran manera de ganar dinero: A ver, doctor Franz, hágame un informe sobre qué sienten y padecen los que comen atún encebollado, no sé… Por ejemplo. O los que por la mañana se lavan los dientes mientras escuchan canciones de los Papas Fritas (que es mi caso, para intentar levantar el ánimo desde primera hora.) Y claro, se hace eco El País, quién si no…
    Lo dicho: gracias. Y salud. Y un elogio de recién llegado: PEASO DE BLOG.