La ventana pop » Archivo » Ráfagas 4

Ráfagas 4

Blas Fernández | 19 de septiembre de 2008 a las 1:07

Foto: Maryanne Ventrice (vía The KEXP Blog)

ODE TO SUNSHINE. Delta Spirit. Rounder Records. CD / LP. Rock / Pop

Editado originalmente en 2007 y ahora reeditado tras una conveniente remasterización, el debut largo de Delta Spirit, banda refundada sobre las ruinas de unos desconocidos Noise Ratchet, es una de esas ocasionales sorpresas que consiguen alegrarte muchas tardes. Con instrumentación eminentemente acústica –piano omnipresente, aunque sin despreciar la electricidad necesaria– y remontando himnos que podrían pasar por glam, pero desde una perspectiva más propia del alt-country, Ode to Sunshine, aun con retraso, se convierte para servidor en uno de los discos de la temporada.

Ahí les dejo un vídeo de Trashcan grabado en vivo por un espectador. Ni la imagen ni el sonido son buenos, pero la energía desborda el monitor del ordenador (calculo que deben de salir a cubo de basura por actuación).

CARRIED TO DUST. Calexico. Quarterstick. CD / LP. Rock

Coincidiendo con la aparición del nuevo álbum de Giant Sand, Burns y Convertino ponen en circulación la séptima entrega larga de Calexico, quizás su disco más mundialista hasta la fecha, con todo lo que eso conlleva de bueno y de malo. Esto es, que Carried to Dust depara grandes canciones allá donde el grupo ya ha demostrado su maestría, en los aires fronterizos –Slowness– o en el rock de galopada –Writer’s Minor Holydays, de lo mejor–, pero también que pincha en su forzado empeño por recrear un ambiente latino que, más allá del mariachi, suena un tanto impostado. La opinión sobre la colaboración de Amparo Sánchez me la reservo.

Les cuelgo el vídeo de Two Silver Trees

THAT’S RIGHT! CLEAN YOUR SOUL. Tom Cary. Anewlabel Records / Pias. CD. Rock

Con casi más victorias a sus espaldas que Rafa Nadal –Proyecto Demo, Lagarto Rock, Málaga Crea…–, los malagueños Tom Cary debutan en la distancia media –ocho cortes, 30 intensos minutos– de la mano de Steve Albini y con un álbum que no debiera pasar desapercibido a nadie interesado en el rock contemporáneo. The preacher puede despistar con su evocación del Reed de Transformer: es sólo una de las caras de una banda que cuando decide abrasar la atmósfera convierte la guitarra en lanzallamas y la batería en mortero. Brutal.

Pronto tendremos ocasión de verlos en vivo, compartiendo cartel (¡y qué cartel!) con Pony Bravo, en Málaga (Eventual, 24 de octubre), Sevilla (Malandar, 25 de octubre) y Cádiz (Central Lechera, 22 de noviembre). Mientras tanto, para ir abriendo boca, les dejo un directo, con final desmelenado, de Energy Never Disappears, Only Gets Transformed

STATION. Russian Circles. Suicide Squeeze. Post-rock. CD

Ehhh… ¿Pero eso del postrock existe todavía? Fuera lo que fuese aquella multiforme e indeterminada corriente, que tan grandes discos nos regaló, su impronta permanece latente y aún hoy nos encontramos con grabaciones como ésta, segunda del trío con base en Chicago (¡dónde mejor!) y plenamente encuadrable en el gaseoso epígrafe (vertiente deriva jevilona). Construido sobre media docena de cortes instrumentales, a Station le impide crecer, sin embargo, la paradoja de circunscribirse al canon de un género que, como tal, quizás nunca existió. Bonito, pero afectado por los tics.

Ahí les dejo el vídeo de Harper Lewis (sin bono de descuento para el masajista especializado en cervicales)…

  • bizcochino

    ¡Grande el disco de Tom Cary!

  • MBarea

    Gracias por lo de Delta Spirit, Blas. Me lo apunto.

  • Vinué

    Tom Cary tocaron en Territorios Digitales, por cierto… Lástima que hubiera muy poca gente.

  • León

    Gracias por la recomendación de Delta Spirit. Lo he bajado y mola bastante. El de Calexico también lo oí, pero…. Hay un pero, y no sé cuál es. ¿Demasiado continuismo? ¿Estará en mi top 10 del 2008? Me temo que no, porque se está animando el año.

  • Blas Fernández

    Gracias a ti, León. Y la próxima vez que Emilio y tú os marquéis una sesión, ¡avisa!

  • León

    Jajaja, ¡vaya sorpresa! Supongo que también conocerás a mi hermano. Años 80, el apellido, Triana…

    ¡Te avisaremos, ome!

    Saludos

  • Blas Fernández

    Pues no caigo. A ti te conozco por tu blog, que mola bastante. Ya coincidiremos y me cuentas quién es ese hermano tuyo. Saludos.