La ventana pop » Archivo » Un plan maestro

Un plan maestro

Blas Fernández | 25 de septiembre de 2008 a las 15:56

DEAR SCIENCE. TV On The Radio. 4AD. Rock. CD / LP

Dear Science va a provocar discordia. Esto es, con casi toda seguridad no va a concitar el aplauso unánime que convirtió a Return to Cookie Mountain (2006) en el título infalible de cualquier lista (medianamente) seria de los discos de rock más destacados de aquel año. Sin embargo, en cierto modo, Dear Science es a Return… lo que Return… fue a Desperate Youth, Blood Thirsty Babes (2004), un paso adelante en la definición del abigarrado universo estético de la banda de Brooklyn, un compendio sonoro cimentado en la portentosa voz de Tunde Adebimpe, el talento como músico y productor de David Andrew Sitek, la experimentación, el post-punk, el jazz, el soul, el funk…, pero construido siguiendo un plan que se antoja cada vez más depurado en su intención de accesibilidad.

Echando el oído atrás, no resulta difícil constatar cómo el ominoso componente ruidista de Desperate Youth, Blood Thirsty Babes era redefinido en Return to Cookie Mountain en función de un repertorio más compacto, más cerrado, en definitiva, mejor concretado. Y eso, al fin y al cabo, es lo que Dear Science vuelve a plantear, pues probablemente estemos ante el disco de TV On The Radio más fácil de escuchar. Algo se pierde, no obstante, por el camino: esa gota de locura, de desazón, o, al menos, la sensación de no haber llegado a tenerlo todo bajo control y dejar algo de espacio a la sorpresa.

Puede que esta nueva entrega no resulte tan incontestable como la anterior, pero en cualquier caso vuelve a ser un disco mayúsculo y con sobradas razones (sobradas canciones) para prestarle una atención que, sin duda, recompensa con creces.

La motivación está en cortes como el inicial Halfway Home, con Adebimpe revalidando desde el principio su condición de enorme vocalista, endulzando una melodía evocadora de Peter Gabriel -la similitud de su timbre grave- que termina por estallar entre guitarras saturadas; en el toque funk de Crying -no tan lejos del Bowie de Young Americans- o de esa singular pieza de baile en que se convierte Golden Age -un primer sencillo elegido con innegable puntería-; en el inesperado toque afrobeat que adquiere la irresistible Red Dress; en la encantadora sencillez con que Shout Me Out va creciendo para, ésta también, explotar en los oídos; en la épica crepuscular de Lover’s Day, punto final en la edición normal del álbum (la especial incluye hasta cinco bonus tracks).

Por medio quedan medios tiempos y baladas quizás no tan llamativos, a los que sin embargo la escucha reiterada acaba dándoles su sitio. Así que, a la postre, Dear Science no cuaja otra jugada maestra, pero sí que se antoja otro título angular de 2008. TV On The Radio lo ha vuelto a hacer.

Ahí les dejo el delirante vídeo de Golden Age. Y en serio, no son Earth, Wind & Fire…

Actualización 30/9: Añado el vídeo de la trepidante Dancing Choose

http://es.youtube.com/watch?v=n7mMoc-x_v0

…y esta curiosa grabación en directo del mismo tema para el show de David Letterman…

http://es.youtube.com/watch?v=puqnxPGwpo4

  • Ignacio

    vídeo friki friki… Lover’s day me parece uno de los temas del año, y de sus mejores canciones.