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Las puertas abiertas de Tom Cary

Blas Fernández | 24 de octubre de 2008 a las 10:18

Hoy publico en Diario de Sevilla esta breve entrevista a Tom Cary con motivo del inicio de su gira junto a Pony Bravo dentro de esa cosa llamada Circuito de Pop-Rock Andalucía. La gira comienza hoy en Málaga (sala Elemental Music) y, en lo que queda de año, pasará por Sevilla (mañana en la sala Malandar), Cádiz (25 de noviembre en sala La Central Lechera), Madrid (5 de diciembre en la sala Art Brut), Barcelona (11 de diciembre en la sala Sidecar), Almería (13 de diciembre en la sala Manchester) y Jaén (20 de diciembre en la sala Bariloche).

En activo desde hace tres años, la banda malagueña de rock Tom Cary podría presumir de currículo a la hora de ganar concursos, pues se ha llevado, entre otros, el Proyecto Demo del Festival de Benicàssim, el Villa de Madrid y el Lagarto Rock de Jaén. Aunque ya se sabe que no es oro todo lo que reluce. “Proyecto Demo es un concurso que todo el mundo conoce y parece que el hecho de ganarlo te va a abrir un montón de puertas y que, a partir de él, vas a poder lanzar tu carrera -dice Pablo Garrido, batería del grupo-. Pero el que piense así se equivoca. Lo único que te ofrece es tocar en el festival en unas condiciones infames: el primer día a las cuatro de la tarde, cuando no hay nadie”.

Pero fueron los 6.000 euros del Lagarto Rock y los 3.000 del Villa de Madrid los que permitieron al trío, completado por Fran Verdugo y Javier Muñoz, irse una semana a Chicago para grabar su primer álbum, That’s Right! Clean Your Soul, con un productor emblemático del rock norteamericano, Steve Albini. “Dos semanas aquí nos salían por lo mismo que una en Chicago con Albini, billetes de avión incluidos -recuerda Garrido-. Y teníamos la seguridad de que hay al menos cuatro discos con su firma que nos flipan: Secret Name y Things We Lost in The Fire de Low; Songs About Fucking de Big Black; Rid of Me de PJ Harvey, por mucho que ella luego renegara. Mirando a otros que no podríamos pagar ni muertos, como John Cale, Albini era la mejor opción”.

El resultado se concreta en ocho cortes autoeditados por el sello A New Label, creado por el grupo para la ocasión, 30 intensos minutos de rock con vocación incendiaria que, entre otras cosas, le sirvieron a Tom Cary para ser seleccionado por la Consejería de Cultura, junto al grupo sevillano Pony Bravo, para ofrecer varios conciertos hasta 2009 dentro del Circuito de Pop-Rock Andalucía, que se inicia hoy en Málaga y llegará mañana a Sevilla. El asunto tiene su miga, y no porque Garrido forme parte con su proyecto paralelo de electrónica experimental, Naïfloop, del colectivo procopyleft Miga, que edita sus trabajos bajo licencias Creative Commons -esto es, pueden descargarse libremente de la red con el consentimiento expreso de los autores-, sino porque la coorganizadora del circuito, junto a la Junta, es la SGAE. Para terminar de hacer el asunto aún más divertido, habrá que apuntar que Pony Bravo también editó su flamante álbum, Si bajo de espalda no me da miedo, bajo una licencia CC. “Sí, puede parecer incoherente -reconoce Pablo-, pero en el punto en el que se encuentra la música, sobre todo en el sector independiente, tenemos que abrir puertas hacia todos sitios. No nos podemos permitir el lujo de rechazar ninguna ayuda. Sabemos perfectamente qué es la SGAE y cómo funciona, pero también hasta dónde llegan hoy el copyleft y las licencias CC. En Estados Unidos sí tienen una consideración, aquí no. Si haces aquí un disco CC las discográficas, las promotoras y los festivales te tratan como un segundón. No sé ve como una postura ideológica, sino como que no has conseguido que nadie te fiche”.

La buenas críticas a Pony Bravo, entre otros, quizás ayuden a cambiar esa percepción. “Me gustan, sí, y las reseñas positivas en Mondo Sonoro y en Rock de Lux han sido importantes en ese sentido, porque han atendido al disco, no al hecho de que fuera Creative Commons, así que ellos sí que han dado un gran paso”.

  • PonyBravo

    Realmente la sgae en el circuito de pop rock solo participa aportando un par de cursos, nada mas, la edicion del cd promocional del circuito que se ha hecho con temas de los dos grupos no altera las licencias creative commons, desde la organización del circuito han respetado eso mucho y no hemos tenido que cambiar nada sobre la gestión de nuestros derechos de autor. Parece que poco a poco las licencias creative commons van ganando terreno, aunque hay que seguir luchando.
    Un saludo!

  • Blas Fernández

    Gracias por la aclaración, ponies. En cualquier caso, sobre lo que llamé la atención en la entrevista fue respecto a lo paradójico que resulta el hecho de que la SGAE participe en un proyecto, con mayor o menor grado de implicación, protagonizado por un grupo CC y por otro que tiene entre sus filas a un músico, Pablo Garrido, caracterizado por su filiación copyleft (como Naïflopp: http://especiales.grupojoly.com/ventanapop/fidelidad/17_05_07.html). Ya saben, al fin y al cabo, cuál ha venido siendo la postura de dicha empresa frente a las licencias Creative Commons (Pendejos de alta cuna). ¿Rendición ante una evidencia? ¿Adaptación al medio?

    Lo de la edición de las mil copias del CD promocional me parece un sinsentido. ¿Para qué sirve? Hoy en día, pienso que para nada, aunque si alguien opina lo contrario estaré encantado de leer sus argumentos. En cualquier caso, sería interesante saber cómo fue el proceso de negociación con ellos para que, finalmente, consintieran en editar canciones amparadas bajo dicha licencia.

    En fin, que me perdí el concierto de Sevilla, aunque todo aquel con el que he hablado me ha dicho que los dos grupos estuvisteis de maravilla. Enhorabuena. Abrazos.

  • […] Bien conocida en este blog, la banda malagueña resultó coganadora en 2008, junto a Pony Bravo, del concurso anual de grupos de rock convocado por la Consejería de Cultura. En su caso, aquel premio se sumaba a una larga lista de certámenes en los que Tom Cary consiguió subirse al podio, recaudando lo suficiente para financiar la grabación en Chicago, con producción de Steve Albini, de su primer álbum, el arrollador That’s Right! Clean Your Soul. http://www.vimeo.com/2299288 […]