La ventana pop » Archivo » Ráfagas 10

Ráfagas 10

Blas Fernández | 16 de noviembre de 2008 a las 22:18

THERE’S ME AND THERE’S YOU. The Matthew Herbert Big Band. !K7. Jazz / Electrónica. CD

Como ya tuvimos ocasión de comprobar en Sevilla durante la última edición del festival Territorios, la segunda entrega del proyecto jazzístico de Matthew Herbert sigue el patrón marcado en su día por Goodbye Swingtime. Esto es, a la formación clásica de una big band, y al tipo de composiciones intrínsecamente asociadas a ella, se suma el mago de la electrónica cortando, pegando y manipulando el sonido que ésta produce. La variación, notable, es el marcado cariz político del álbum, que desde la propia portada convierte a There’s Me and There’s You en un manifiesto de rebeldía sustentado sobre la imponente voz de Eska Mtungwazi.

MICROCASTLE. Deerhunter. 4AD. Psicodelia / Rock. CD / LP

Entre la deslumbrante delicadeza de la pieza pop perfecta –Little Kids, creciendo lentamente hasta alcanzar el punto exacto de ebullición y saturación– y el folk lisérgico –la homónima Microcastle, sacudida en última instancia por una energética coda–, a Bradford Cox no sólo le sale el que muy probablemente sea el mejor disco de Deerhunter, sino también uno de los más atractivos de la temporada –al menos para quien disfrute de los sonidos en suspensión–. Por si fuera poco, ofrece un bonus CD, Weird Era Cont., con ¡13 cortes! Otro álbum, vaya. E igualmente recomendable.

Ahí les dejo el clip de Microcastle


UPROOT. DJ/rupture. Agriculture. Mixtape / Electrónica / Cumbia / Dub. CD

Un disco de sesión puede captar la atención por diversas causas, desde la pirotécnica habilidad del DJ hasta la idoneidad de la selección realizada. En el caso de Jace Clayton, que también ha firmado bajo el mismo alias trabajos con música propia, el foco de interés no sólo se decanta por la segunda opción, sino que además lo hace con una sutileza pasmosa. De esa nueva cumbia electrónica con la que anda entusiasmado al dub, múltiples géneros y estilos se suceden en un hipnótico continuum de 22 microcortes dirigidos mucho antes al córtex cerebral que a los pies.

Ahí les dejo el vídeo de uno de los cortes de la mezcla, el Reef de Dutty Artz


ICE CREAM SPIRITUAL. Ponytail. We Are Free / Popstock! Rock. CD

Aunque sólo fuera por el tema que lo cierra –Die Allman Bruder, llamativa broma a costa de los Allman Brothers y sus exuberantes diálogos guitarreros, aquí reinterpretados en clave anfetamínica–, valdría la pena ya reparar en la segunda entrega del cuarteto de Baltimore, un festín art-punk que condensa ocho canciones desbocadas en poco más de media hora y deja los sentidos tan excitados como vapuleados. Se trata de una auténtica sacudida –eléctrica– con marchamo naif en la que gritos y onomatopeyas refuerzan la sensación de asombro.

Por si quieren bailar un rato el pogo, ahí les dejo una grabación en vivo, hecha el pasado mes de septiembre en un oscuro garito llamado Rhinoceropolis, de la mencionada Die Allman Bruder…

  • Muzz

    En un año irregular, el de Deerhunter y el de DJ Rupture son dos de los mejores discos del año…

    Por cierto, ¿sabes algo sobre el concierto de LOW? No encuentro dónde comprar las entradas, ni el precio… Y temo quedarme sin ellas.

    Un saludo

  • Blas Fernández

    Muzz, las entradas para el concierto de Low, el día 8 de diciembre en el Teatro Central de Sevilla, podrán comprarse en el propio teatro y en ticktackticket.com. Aún no están a la venta. Me dicen en la organización que podrán adquirirse, probablemente, en un par de días. Saludos.

  • Muzz

    Muchas gracias. ¿Las taquillas del teatro a qué hora las abren?

    De todas maneras mandaré un correo al teatro para confirmar horarios y tal. Supongo que si las venden por ticktackticket, también estarán en la FNAC.

    ¿Sabes si el de DJ Rupture está a la venta ya? Es una odisea comprar ciertos discos en Sevilla.

    Saludos y enhorabuena por este gran blog. ¿Has escuchado el disco de Cut Copy?

    Saludos y enhorabuena por el blog

  • Yo

    No es en ticktackticket sino en generaltickets

  • Blas Fernández

    Salimos de dudas: las entradas se pondrán a la venta el próximo día 24, al precio de 20 euros, en las taquillas del Teatro Central y en Unicaja Tickets (http://www.generaltickets.com/unicaja/)
    Por cierto, habrá teloneros: Úrsula.

  • Muzz

    Gracias por la información.

    ¿A qué suenan estos ÚRSULA?

    Saludos

  • Blas Fernández
  • Muzz

    Hola de nuevo Blas.

    He estado viendo que los últimos conciertos de LOW se han centrado en su repertorio navideño… ¿Es monotemática esta gira o podremos esperar un repertorio común?

    Me decepcionaría un poco que acabara siendo sólo un recopilatorio de canciones navideñas…

    Gracias y un saludo