La ventana pop » Archivo » Tote lo pone difí­cil

Tote lo pone difí­cil

Blas Fernández | 10 de diciembre de 2008 a las 10:28

Foto: José Ángel García

T.O.T.E. ToteKing. BOA. Rap. CD

Si en su anterior y celebrada entrega, Un tipo cualquiera (2006), ToteKing optó por trabajar con un solo productor, Big Hozone, en su nuevo y tercer álbum, como ya anunció en su día desde este blog, vuelve a la táctica de desplegar un amplio catálogo de bien escogidas colaboraciones tanto de dentro como, atención, fuera del país (en ocasiones, como él mismo comentó, rastreadas a través de MySpace).

La escucha de T.O.T.E. confirma que la intuición no le ha fallado: rodeado por un imponente equipo de productores, el MC sevillano sale disparado como un cohete en cada uno de los 17 cortes de un álbum que -vaya, otra vez- se sitúa a años luz del común de la producción de rap nacional.

Si en los discos previos esa cualidad de adelantado correspondía en buena medida a la capacidad textual de Manuel González y a la naturalidad de su flow, en ésta, además, son esas producciones las que cobran un protagonismo evidente poniendo distancia entre Tote y el resto. Por decirlo pronto y rápido: nunca antes se había hecho en España un disco de rap así.

Pruebas de ello hay varias en T.O.T.E., aunque la primera quizás sea Todo lo que quiero, corte construido sobre una esplendorosa base de Cookin Soul en la que espirales sonoras de ascendentes arábigos y ráfagas y beats con ADN electro se convierten en el contenedor sobre el que el MC vierte su torrencial speech (el mismo tándem repite, con la aparición de Lírico, en la exuberante No sonrío pero todo está bien).

Igualmente imaginativas resultan Rebelde por defecto, con Juaninacka (uno de los varios cortes producidos por el australiano M-Phazes); la sorprendente El tendedero, con el ex Mártires del Compás Chico Ocaña, el más feliz encuentro entre flamenco y rap desde el Retorno al principio de Sólo Los Solo (producido por Oh No); Demasiado pesado, contundente declaración de principios con sample de Hendrix incluido (producido por Método Shintaro); la divertida Ven, con su hermano Shotta y un cierto aire Gnarls Barkley (otra vez con Cookin Soul a los mandos); y el sencillo Ahora vivo de esto (producido por Dametaylor).

Son todos ellos, y se podría decir del disco entero, cortes que esquivan la previsión proponiendo una escucha de largo recorrido y que constatan -al igual que sus experimentos con banda real o esa anunciada reunión de La Alta Escuela- que la bien amueblada cabeza de Tote sigue en plena ebullición. Difícil se lo pone a los demás.

  • Pedro Jiménez

    mmm a mi la música no me ha terminado de convencer esta vez, bueno Big Hozone tampoco es que estuviera a la altura de sus letras. pero es que este rollito de ahora en plan chulo creo que sí está demasiado cerca a la media española ¿no crees? quizás es que lo he escuchado poco pero este disco no tiene buenas letras y yo es lo que esperaba de alguien como él…

  • Blas Fernández

    Pues discrepo, Pedro. Bien es cierto que ‘Ahora vivo de esto’, y pese a la explicación que Tote le da, puede ser entendida como tú dices, pero en general creo que mantiene el nivel de las letras. Y si a eso le sumas las bases…

  • […] King está de vuelta. Dos años después del homónimo T.O.T.E., el rapero sevillano publica hoy El lado oscuro de Gandhi -su cuarto álbum, el quinto contando […]