La ventana pop » Archivo » Asido al género

Asido al género

Blas Fernández | 23 de enero de 2009 a las 13:07

HOLD TIME. M. Ward. Merge / 4AD. / Popstock! Rock / Folk / Pop. LP / CD

“Vocalista versátil y hondo; guitarrista profundo. ¿Podrá ir más allá?”. Me hice la pregunta en 2006, al reseñar la lista de mis discos favoritos de aquel año, a propósito de Post-War, el álbum con que M. Ward terminaba de hilvanar un mágico rosario que había comenzado a engarzar en 2001, tras su salida de Rodriguez, con el fenomenal End of Amnesia.

Fueron llegando luego otros títulos mayúsculos que marcaban larga distancia entre el trabajo del californiano y el grueso del renovado pelotón neo-folk norteamericano: Transfiguration of Vincent (2003) y Transistor Radio (2005). Así hasta llegar a la cumbre, el mencionado Post-War, cuyas cotas de lirismo, inspiración y emoción parecían ya entonces difícilmente superables.

Supongo que, consciente de ello, nuestro hombre planeó el siguiente movimiento con calma y con el convencimiento de la necesidad de un cambio de dirección, y así, junto a colaboraciones como la llevada a cabo en el proVISIONS de su maestro y mentor Howe Gelb, nos sorprendió formando un dúo con la actriz Zooey Deschanel, She & Him, y sacándose de la manga una carta inesperada: el clasicista repertorio pop, con sus gotas country, de Volume One.

Algo de esa apuesta por el género, firme asidero en tiempos de dudas, se contagia a este Hold Time, un disco en cierta medida emparentado, en forma y fondo, con el Modern Times de Bob Dylan y que, como aquél, aún sin puntuar entre lo mejor del repertorio de su autor, termina por perfilar una deliciosa colección de encantadoras canciones.

Disco de transición o valiente reafirmación, por Hold Time discurren versiones que marcan el tono -el Rave On popularizado por The Crickets; el Oh, Lonesome Me de Don Gibson, arropado en las voces por una tremenda Lucinda Williams; y hasta una reinterpretación instrumental del I’m a Fool to Want You cantado por Frank Sinatra- y un puñado de nuevas composiciones por lo general afianzadas en las lindes del country -del country-pop al proto-rock’n’rollâ-  que van calando en la escucha y entusiasmando con levedad y dulzura (For Beginners, aire trotón para un corte que podría figurar en Volume One; Never Had Nobody Like You, otro guiño a Dylan, con Zooey en los coros; Jailbird, entre lo más pop; la homónima Hold Time, balada levitante; la hermosa To Save Me, otra de puro clasicismo y con esplendorosa orquestación; Stars of Leo y su aire hispano…).

Apenas es quizás el Matt Ward que conocíamos (ése se deja ver acaso en One Hundred Million Years), pero nos hace sentir igual de bien que siempre.

Ahí les dejo el clip de Hold Time…

http://es.youtube.com/watch?v=Brsw4znRq34

  • Cristobal

    Pues para mí Hold time es un discazo que no tiene nada que envidiarle a Post-war! Espero que ahora consiga Matt el reconocimiento que se merece.

  • antonio bret

    pero se tiró a la zooey deschanel o no? que ahora ya no puede, que ahora quien se la trajina es el ben gibbard

    (blas, estos comentarios a lo salsa rosa, lo quieras o no, dan vidilla a esto :P)

  • Muzz

    Sinceramente, siento que M.Ward se ha estancado. El disco está bien, pero si me dicen que lo sacó en 2002 me lo creo. Exactamente en las mismas coordenadas que sus tres últimos trabajos… Es bueno sí, pero se está estancando de mala manera.

    Saludos

  • […] -Conor Oberst y Mike Mogis (Bright Eyes), Jim James (My Morning Jacket) y el prolífico M. Ward- en lo que se adivina un placentero divertimento: echar el rato entre amigos y perfilar un […]

  • […] ascenso hacia la cumbre retransmitido boca a boca. Y así, para cuando en 2009 llegó el monumental Hold Time, tras títulos tan memorables y decisivos como Transfiguration of Vincent (2003), Transistor Radio […]