Ráfagas 18

Blas Fernández | 5 de marzo de 2009 a las 12:15

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART. The Pains of Being Pure at Heart. Slumberland. Noise Pop / Rock. LP / CD

Sin el punto canalla de mala baba de uno de sus más destacados compañeros de escudería -Crystal Stilts, claro-, pero con la misma devoción por aquel pasado shoegazer, el debut en largo de este cuarteto neoyorquino y britanófilo es una de esas agradables sorpresas que se escuchan con entusiasmo de cabo a rabo, independientemente de la huella que acaben o no dejando en la memoria -uno no sabe todavía si el mimetismo se impone al brillo e inmediatez de sus canciones o viceversa-. Con todo, cortes como The Tenure Itch, aun en sus evidentes deudas con Ride, sin ir más lejos, auguran, cuanto menos, la necesidad de seguirles la pista. Y mientras tanto, a disfrutar.

Ahí les dejo el clip de Everything With You (y luego me cuentan a quién les recuerda).

http://www.youtube.com/watch?v=KLVrTruj_Aw

NOBLE BEAST. Andrew Bird. Fat Possum / Bella Union / Nuevos Medios. Pop. LP / CD

A Andrew Bird le costó lo suyo convertirse en un nombre familiar dentro del superpoblado, muy superpoblado, panorama de los cantautores pop norteamericanos. Para cuando Armchair Apocrypha (2007) lo puso definitivamente en el mapa, el de Chicago llevaba ya firmados seis discos de similar enjundia, hoy felices objetos de rescate que ponen en valor lo singular de su trayectoria. Noble Beast, su esperada nueva entrega, maneja con la pericia e inspiración habitual los mimbres que también conoce: algo de folk, mucho de deliciosas melodías pop, una voz doliente que no llega a romperse y un violín que subraya los momentos de mayor intensidad. Largo, denso y pleno de hallazgos formales.

Ahí les dejo una grabación en vivo de Anonanimal

RIGAN ASESINO, OLIBIA VENCERÁ. The Joe K-Plan. Aloud Music. Post-Rock / Post-Hardcore / Instrumental. CD

Precedido por las alabanzas a su, según parece, incendiario directo, las inevitables maquetas y su inclusión en algún que otro recopilatorio, Rigan asesino, OLibia vencerá hace realidad los rumores y señala a los madrileños The Joe K-Plan –Mario a la guitarra y César a la batería, ni más ni menos– como una de las más salvajes, y al tiempo bien premeditadas, propuestas del rock underground español: instrumentales facturados con saña y precisión matemática que arañan los oídos; una bola de energía dirigida con certera puntería tanto al estómago como al cerebro. Música de apariencia visceral y cruda y, sin embargo, estructurada con la pericia de un buen arquitecto y el virtuosismo de quien ya está por encima de esas cuitas.

Ahí les dejo un generoso fragmento de directo, para que se hagan una idea…

HUNGRY BIRD. Clem Snide. 429 / Houston Party Records. Rock. LP / CD

Los tres acordes de guitarra con que arranca Me No ya te ponen la piel de gallina, así que para cuando, un instante después, entra la quejumbrosa voz de Eef Barzelay, uno ya está más que avisado sobre el torrente de emociones que se avecina. Hay una pasmosa naturalidad en Clem Snide para manejar material con tendencia a lo épico, bien entendido, sin que la presunción les estalle entre las manos. Es una constante a lo largo de una discografía que alcanza con éste seis capítulos, y que revalida tan coherente trayectoria con otro puñado de canciones enormes –pienso en Born a Man y su piano entre jazzístico e impresionista– entre las que perderse dejando abierto el billete de regreso. En lo poco que va de año, uno de sus grandes discos.

  • Vidal

    …a mí, del revival shoegazer este que nos rodea, los Pure At Heart me parecen los más inofensivos y miméticos (por dios, hagan la prueba y pónganse el “Darklands” después de escuchar su disco… hay canciones que son calcos). Sin embargo, hay dos grupos que me gustan mucho: The Joy Formidable y The Fleeting Joys (nada que ver entre sí, a pesar del exceso de júbilo que comparten). Los recomiendo aquí y ahora.

  • Vidal

    …y de paso, las reediciones de Loop y Swervedriver. Ruido espacial, o algo así.

  • Muzz

    Los Pains of Being… son inofensivos, demasiado calcados a sus referentes.

    Por cierto, Blas… ¿Se sabe algo del Territorios? Me da que este año sólo tendremos un fin de semana, ¿no?

  • Blas Fernández

    Les veo cáusticos, Vidal & Muzz, con The Pains. Y no es para tanto, como ellos mismos. Lo de las deudas, ya lo dije, es evidente, pero tienen canciones bastante quedonas. Aunque yo, también lo dije, en esa onda prefiero con creces a Crystal Stilts.

    De Territorios, Muzz, no sé más que tú tras el anuncio de la inevitable noche buenrollista, encabezada, otra vez, por Ojos de Brujo, aunque creo y confío en que habrá más propuestas de nuestro interés acompañando a Wilco.

  • diego-j.

    el disco de the pains of being pure at heart es verdad que te remite a muchos de sus referentes, pero el disco se deja escuchar y me ha gustado bastante…
    por cierto, el disco de the joe k-plan (y otros del sello, como el discazo de (lo:muêso)) se pueden descargar de forma gratuita (y también, por supuesto, comprarlo a precios muy económicos) desde la web del sello aloud music http://www.aloudmusic.com/.

  • Reid Brothers

    Pues los Jesus&Mary abrieron la puerta y dijeron: por aquí, señores, vayan pasando. Y venga el chorreo. Y unos supieron hacerlo (no imitaron mal) y otros… bueno, de otros mejor ni hablar. Y es que quien da primero.
    Hijos mios: pinchad Psychocandy y dejaros de hostias.