La ventana pop » Archivo » Territorios 2009 (III)

Territorios 2009 (III)

Blas Fernández | 31 de marzo de 2009 a las 13:57

Aunque aún faltan por confirmar las actuaciones en otros escenarios, ya está cerrada la programación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de La Cartuja), que queda así:

Jueves 28 de mayo

EMIR KUSTURICA

OJOS DE BRUJO

ALPHA BLONDY

BURAKA SOM SISTEMA

DIPLO

BOY 8-BIT

TOMASITO

THE GECKO TURNER 5

Viernes 29 de mayo

WILCO

AKRON/FAMILY

LORI MEYERS

CYCLE

DJ MEHDI

SURKIN

THE RIGHT ONS

DATA

DOGO Y LOS MERCENARIOS

Sábado 30 de mayo

DE LA SOUL

SEVILLA ALL STARS

TOTE KING

MIXMASTER MIKE

DJ MUGGS

THE GO! TEAM (en la imagen)

SCRATCH PERVERTS

GOLDFINGER CREW

DJ ZAS

Etiquetas: ,

  • Ignacio

    No quiero resultar un poco repelente, pero esa foto de The Go! Team es antigua, hay cambios en la formación

  • manolodominguez

    ¿y a qué mente privilegiada se le ha ocurrido meter a the go! team en el día del hiphop. ¿porque de la soul son también festivos? a mí me da que este año no me apunto, porque a estos ya los ví en gijón y como no soy muy de wilco ni de la soul…

  • Vinué

    Pues yo diría que The Go! Team tiene una gran influencia hip-hopera, vaya…

  • Jesús

    Pues estoy con Manolo: menudo patinazo lo de meter a The Go! Team el sábado… Yo me apunto el viernes, eso sí.

  • Muzz

    Me parece un bajón respecto a anteriores ediciones… Especialmente el año pasado con dos fines de semana.

    Por lo visto se rumoreaba Andrew Bird, pero veo que al final no ha entrado. Una pena.

  • f.

    ¿se sabe si este año hay ‘territorios digitales’?

  • Cristobal

    supongo que la crisis no perdona a nadie…

  • Blas Fernández

    Coincido con Pablo: no veo tan descabellado incluir a The Go! Team el día del rap, aunque sí es cierto que también podría haber ido sin problemas en el cartel del viernes.

    Respecto a un supuesto bajón de calidad, pues no lo veo, francamente. Hay cosas que no me gustan, como siempre, pero sólo por la triada Diplo / Wilco / De La Soul ya me veo yendo los tres días. Y eso sin contar las ganas que tengo de ver a Tote con banda o lo mucho que espero de Mix Master Mike y de DJ Muggs.

    Sobre la crisis, parece obvio que es un elemento que está ahí y así lo he reseñado en el artículo publicado hoy en Diario de Sevilla (http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/389500/territorios/cierra/su/cartel/para/monasterio/la/cartuja.html), aunque su incidencia no es tanta en la programación del Monasterio como en el resto de escenarios. La Fundación Tres Culturas se cae tras el cambio de gerente, situación incomprensible teniendo en cuenta los llenos registrados allí el pasado año, y Territorios Digitales pende de un hilo.

    La crisis afecta a todos los festivales, pero además, en el caso de Territorios, el asunto se complica a causa de la situación tantas veces denunciadas por los agentes culturales locales: la falta de planificación en materia de política cultural por parte de las administraciones. Hace poco, en una entrevista, Pedro Jiménez, de Zemos98, me decía que estaba convencido de que cuando el próximo año se reúnan con el Ayuntamiento volverán a tratarlos como a unos desconocidos. Eso, me temo, es lo que vuelve a pasarle también a este veterano festival.

  • Vidal

    Manolo, en apoyo de Blas y Pablo, creo que va siendo hora de que redefinas el concepto que tienes del hip hop… si hasta en la rancia Allmusic citan como influencia capital de The Go! Team a Public Enemy (las otras son Sonic Youth y Felt, que imagino que es la única que Manolo compartirá) es que algo de agua debe llevar ese río. Y si no, que te lo explique el amigo Pablo.
    Por otro lado, me sorprende leer que pasas de ir a un festival porque ya has visto al grupo que te interesa… ¿vas a los conciertos porque te gusta ver conciertos, o sólo porque los coleccionas, a modo de cromitos de futbolistas? ¿Y qué vas a hacer cuando Russian Red -o cualquiera de los otros quince grupos de ese cartel que ya han tocado en Sevilla- salga a tocar al South Pop? ¿Irte a tomar unas croquetas a la Norte Andaluza?

  • Muzz

    Según he leído por ahí, en la Rockdeluxe de este mes que entra viene la publicidad del Territorios con Andrew Bird en el cartel para el viernes… ¿Se ha caído por alguna razón que desconocemos? Hubiera sido un viernes espectacular :(

  • Blas Fernández

    Cierto, Muzz. Según parece estaba cerrado y por eso figura en algunas publicidades de revistas mensuales. Me cuentan que el hombre anda regular de salud y finalmente ha decidido rebajar el número de conciertos de la gira. Lástima.

    Por cierto, en esas mismas publicidades es posible que encontréis el nombre de una banda escocesa que ya pasó por el festival y que venía a interpretar íntegro, como en el caso de De La Soul, uno de sus discos más celebrados. Sus exigencias en cuanto a horarios parecen que al final la han apartado del cartel definitivo.

  • Cristobal

    Hombre aún recortando días respecto a otras ediciones el cartel pienso que les ha quedado muy chulo… lo que sí es una lástima es que este año los 3 días sean seguidos y se pisen con el primaverasound, al que somos asiduos muchos sevillanos. No puedo dar plantón al titi young…

  • Muzz

    Esa banda escocesa podría ser Mogwai? Madre mía, con Mogwai interpretando Young Team y Andrew Bird el cartel hubiera subido muchísimos enteros… Una pena muy muy grande

  • manolodominguez

    Vidal, el motivo de que no vaya (que no sé si iré o no) al territorios es que el único grupo que medio me interesa ya lo he visto y no me merece la pena ni gastarme los 20 o 30 euros que cuesta, ni meterme en un día en el que la mayoría de lo que está programado me la trae al fresco. a chinarro por ejemplo le he visto más de diez veces por eso de vivir en la misma ciudad que él vivía y lo he disfrutado en un montón de ocasiones. y si the go! team vinieran a una sala en un concierto único seguramente me apuntaría. pero a esto no creo. obviamente esto lo pienso porque tampoco son la banda de mi vida, es de entender.

    y respecto a lo de the go!team programados el día del hip hop, pues yo lo veo muy sencillo. pregunta a quienes vayan a ver a cualquiera de los otros grupos de esa noche qué piensan de the go!team y me dices. por mucho que la banda utilice el rap como instrumento de muchas de sus canciones no me atrevería yo a considerarlo como una banda de hiphop y, sobre todo, pienso que podría gustar más entre el público del día de wilco.

    con russian red lo mismo aprovecho para ir por las croquetas sí, pero no porque ya haya estado en sevilla porque yo nunca la he visto en directo.

  • Ignacio

    Cuánta tontería sobre The Go! Team… como si quieren hacer afro samba break

    Hay que verlos sí o sí! Lo del año pasado del Primavera Sound fue un F I E S T Ó N

  • Vidal

    En ese caso, don Manolo, es muy posible que el problema aquí sea que usted pertenece a esa generación que idolatra a Nacho Vegas (o, mucho peor, a la Rosenvinge) y desprecia a Wilco, mientras un servidor piensa que el Vegas es una versión indie de Joaquín Sabina, mientras mira al line-up de Wilco y se asusta ante tanta inmensidad… ¿ha escuchado usted, por un casual, algún disco de Nels Cline en solitario? Sólo por eso, ya merece la pena pagar lo que sea. Cuestión de escalas, imagino.
    En cuanto a lo de Go! Team… ¿acaso no hay gente que dsifruta del hip hop de manera tangencial? En mi equipo, lo que más suena estos días es la edición del 20 aniversario del “Paul’s Boutique”. ¿En qué me convierte eso? Espero su opinión…

  • Blas Fernández

    Témplense, amigos. Y por cierto, qué disco tan hermoso el ‘Coward’. Para escuchar a oscuras…

  • manolodominguez

    pero vidal, es que eso es evidente y lo he dicho desde el principio. en ningún caso he criticado el cartel, sino que me he referido a que únicamente coincide con mis gustos en the go! team, a los que, como ya ví hace solo unos meses, pues puedo permitirme el lujo de perdérmelos. pero vamos, que no creo que cometa ningún delito teniendo mis preferencias cuando, además, no he criticado a ninguno de los grupos del cartel.

    y respecto a que haya gente que disfruta el hip hop de manera tangencial (yo por ejemplo también tengo discos de public enemy o beastie boys en casa), mi opinión es que ese día en el territorios serán los mínimos (aunque has hablado de bb pero no has llegado a decir si a ti te interesan tanto de la soul o el tote como the go! team, que era de lo que estábamos hablando). y a lo que creo que irá la gente esa noche será a ver a los grupos de hip hop y no a los go! team. aunque lo mismo me equivoco, claro.

  • Reid Brothers

    joé, qué bronca. y la borriquita en la calle

  • Muzz

    He leído en un foro que The Jayhawks serán los que completen el día 29. Wilco + The Jayhawks + Akron/Family por 25 euros (20 si compraste la entrada antes), me parece un día espectacular.

  • Blas Fernández

    Confirmado, Muzz: The Jayhawks se suman al cartel del día 29.