La ventana pop » Archivo » ‘Shoegazers’ al aire hispalense

‘Shoegazers’ al aire hispalense

Blas Fernández | 17 de abril de 2009 a las 9:17

Foto: Thomas Eagle

“Sí, sí, en la primera etapa éramos un grupo gótico, del tipo vamos a hacer versiones de Sisters of Mercy. Ése era nuestro objetivo principal. Todo el rollo The Cure y los grupos oscuros de los 80, Bauhaus y gente así, son una influencia grande, desde luego”, evoca con humor José Antonio Pérez Piña, guitarrista del grupo Blacanova, sobre los orígenes de la banda sevillana, que presenta hoy en directo, dentro del ciclo Sevilla IndiFerente, su tercera y nueva grabación, Madre EP.

Presentes aún en la música del sexteto –completado por el también guitarrista Paco Arenas, los cantantes Inés Olalla y Armando Jiménez, el bajista Villa y el baterista Pepe Fernández–, no son ésas sin embargo las influencias más rastreables en un reguero de canciones que concitan cada vez mayor atención crítica –estupendas reseñas en la mayoría de revistas, webs y blogs especializados– y amplían su radio de acción gracias al boca a boca.

Puestos a buscar referentes, habría que mirar antes en el estante –real o virtual– de aquello que entre finales de los 80 y principios de los 90 se dio en llamar, a priori incluso con un cierto tono despectivo, shoegazing. Esto es, grupos que parecían tocar mirándose los zapatos, ajenos al público, mientras levantaban ante sí melodías levitantes encerradas en murallas de efectos como el deelay.

No resulta extraño que hoy –es una cuestión generacional– sean músicos que rondan la treintena quienes reivindiquen aquel sonido como elemento básico en la formación de su escucha. “Sí, es curioso –dice José Antonio–. Recientemente estuve con el tipo que lleva el sello Sonic Cathedral y hablaba de lo mismo, de que efectivamente ahora se está produciendo un revival del género. Quizás en su día otras tendencias como el grunge, o incluso la frivolidad de las modas, hicieron que muchos buenos grupos pasaran desapercibidos o no fueran lo suficientemente reconocidos: The Telescopes, Ride… Fue gente que hizo muy buenos discos, pero para un público minoritario”.

Y eso, pese a que algunos estandartes del shoegaze atraviesan de unos años acá una justa etapa de reivindicación. “Slowdive y My Bloody Valentine tuvieron repercusión en su momento, pero es que hoy tienen mucha más –considera José Antonio–. Se les ha reconocido con el paso de los años. Es un poco lo mismo que ocurrió con Joy Division: el éxito del que disfrutaron en su día no es nada comparado con la bola que luego fue creciendo”.

Todos estos grupos han dejado huella en la música de Blacanova, como tantas otras interesantes propuestas del actual pop independiente nacional, amparada en el ámbito de la autoedición: sus tres epés son autoproducidos y, además de en su edición física –las de Monja EP (2007) y Perro EP (2008), en cuidados CD-R; la de Madre EP, próximamente, en el propio sello del grupo, Beladrone Records–, pueden descargarse gratuitamente desde su MySpace. “Nos han hecho una oferta desde un sello discográfico y la tenemos ahí, sobre la mesa, pero les hemos pedido tiempo para reflexionar –comenta–. Lo cierto es que nosotros no hemos movido nada, no hemos andado detrás de los sellos. Llegará un momento, supongo, en que nos interese publicar con ellos o con otros, pero a día de hoy vamos a nuestro aire”.

Sevilla IndiFerente. Actuaciones de Blacanova y Swimpoolact. Sala Malandar (Torneo, 43), 21:30. Entradas a 8 euros.

  • manolodominguez

    blacanova son gloria bendita.

  • Vidal

    Viva la barba de Perepi

  • Javi Leal

    Son una de las grandes promesas, yo pude verles en el festival el alternador en montellano el año pasado y suenan espectaculares. Ademas son gente que por delante de todo son amantes de la musica y si no que le pregunten al guitarrista que se hizo una pecha de kilometros para ver Mogwai en malaga trabajando el dia siguiente, con esa actitud llegaran a donde quieran dentro de las limitaciones indies. La espalda de shumpeter es mi favorita pero todas sus canciones son evocadoras y de calidad

  • ana

    Cuestión generacional e incultura musical se han unido en mí para descubrir hoy gracias a Blas que shoegaze viene por lo de mirarse los zapatos. Me iré a la cama super contenta hoy con lo aprendido!!

  • […] radio de acción del grupo sevillano, a su notable capacidad para la creación de atmósferas con ADN shoegaze, este homónimo Blacanova, debut en el catálogo de Foehn Records, confirma las previsiones y […]

  • […] 2007 y 2009 publicaron tres epés autoeditados -Monja, Perro y Madre- que funcionaron como efectivo toque de atención para los degustadores de ese rock con cualidades […]