La ventana pop » Archivo » Explosión de energía

Explosión de energía

Blas Fernández | 29 de abril de 2009 a las 9:46

TENTACLES. Crystal Antlers. Touch & Go. Rock / Experimental / Psicodelia. LP / CD

Precedido de un epé, escuetamente titulado EP, que ya lanzó convincentes señales de aviso sobre su más que posible condición de nueva maravilla del rock psicodélico norteamericano, el primer álbum del sexteto californiano Crystal Antlers explota en los oídos justo como lo que es, una poderosa bola de energía sonora en la que los guiños a los 60, muchos, conviven con una manera de entender la manipulación del ruido más propia de los aguerridos experimentalistas eléctricos de los 80. ¿Un cruce entre The Doors y Sonic Youth? Sí, pudiera ser…

Ahí les dejo el clip de Andrew

  • Camerismo

    Yeah. Estos discos llegan a mí (es un decir: los he comprado yo esta tarde) en el momento preciso. Queda inaugurada aquí mi (nueva) temporada psicodélica y garajera.

    El último de Bat For Lashes, por cierto (y aunque no sea éste el post), lo escuché hace bastante tiempo y no me gustó mucho, la verdad; digamos que no le pillé el tono o sí que lo pillé pero no me atrapó. Pero ahora me he puesto “Daniel” y me ha sonado agradable. Segunda oportunidad, pues.

    Nos vemos. Qué remedio :-)

  • Camerismo

    Ah: con estos discos me refería a éste, “Tentacles”, y al EP, que casi me gusta más…

  • Vidal

    Es curioso que a mucha gente le guste más el “EP”, a pesar de que las canciones son más largas, enrevesadas y, ehm, progresivas.
    Yo creo que es una pista más de esa defensa a ultranza de lo raro que vivimos en el planeta indie últimamente (no me riñas, Blas).
    A mí, si me preguntan, me gusta más el disco.

  • Camerismo

    Entiendo por dónde vas Vidal. Pero yo defiendo muy poquitas cosas a ultranza y una de ellas no “lo raro”, que no sé muy bien qué cosa es, por otro lado.

    A mí, por ejemplo, me parece que el disco (que me gusta) no tiene canciones tan salvajes y expansivas como “Parting Song for the Torn Sky” o tan redondas y magnéticas como “A Thousand Eyes”.

    Uno tuvo una adolescencia rockera, exacerbadamente ortodoxa por momentos, y a lo mejor por eso me gusta más el EP, que a mí me suena, digamos, menos “artie”, más crudo, más rock en definitiva, que el disco. A veces las cosas no son raras, sino sencillas. O eso me gustaría a mí.

    Un abrazo, Vidal. Un abrazo, Blas.

  • Vidal

    Lo de “lo raro” viene de una conversación que tuve con Blas el otro día (es un chiste casi privado, vamos), así que no te lo tomes como nada personal. En el fondo se viene a referir a que hace unos años al mundo indie le gustaban las cosas sencillas y fáciles, y en cambio ahora parece que el que no elabora un discurso con cientos de capas de sonido, ritmos extravagantes y mucha ida de cabeza no se va a comer nada.
    Y en el caso concreto de Crystal Antlers me refería a lo mismo que tú: a que en el “EP” todo es más barroco, las canciones son, en muchas ocasiones, “típicamente” progresivas (de hecho, dura casi lo mismo que el disco, a pesar de que tiene la mitad de temas) y eso está bien para que lo defienda un ex-rockero ortodoxo, como tú, pero se hace más raro viniendo de un indie de a pie. Digo yo.

  • Camerismo

    Estamos de acuerdo, Vidal, extrañeza ante el planeta indie incluida.