La ventana pop » Archivo » Bromas aparte, Lambchop

Bromas aparte, Lambchop

Blas Fernández | 20 de junio de 2009 a las 16:16

Juan Carlos Muñoz

Kurt Wagner. Foto: Juan Carlos Muñoz

Damien Jurado / Lambchop

Pop-Rock en el Central. Lugar: Teatro Central. Fecha: viernes 19. Formación Lambchop: Kurt Wagner (guitarra y voz); Tony Crow (piano); Matthew Swanson (bajo); Ryan Norris (teclados y guitarra); Scott Martin (batería). Aforo: completo.

Dos días en lugar de los tres habituales, baile de nombres a última hora y hasta alguna eventualidad incomprensible (¿por que las entradas son en Sevilla más caras que en Granada o Málaga si de los teatros gestionados por la Consejería de Cultura es el hispalense el de mayor aforo?). Lo cierto es que todas estas cuestiones quedaron momentáneamente en el aire durante el concierto ofrecido ayer por Lambchop en la apertura de esta ajustada edición de Pop-Rock en el Central.

Si la discografía del cambiante proyecto tras el que oculta su nombre Kurt Wagner ha sido modélica, con varios títulos situados entre lo más destacado del rock independiente norteamericano de las dos últimas décadas, no es menos cierto que su directo ha sido sistemáticamente alabado como pulcro y efectivo. Y en esos dos pilares se sustenta este músico en estado de gracia: por un lado, un repertorio brillante que ha sabido discurrir sin aspavientos desde el alt-country al soft-pop redescubriendo, de paso, una imponente veta soul y un, quizás involuntario, parentesco en timbres y modos con el Cat Stevens de Tea For The Tillerman; por otro, la elección de unos instrumentistas magistrales capaces y sobrados para dar a sus canciones una corporeidad tan robusta como elegante.

Así, incluso en ese formato reducido de cinco componentes y aun pensando en echar de menos la ya relevada steel guitar de Paul Niehaus, cuando el maestro de orquesta da la orden y la maquinaria se pone en marcha uno no puede sino rendirse y entusiasmarse escuchando como los dedos de Tony Crow vuelan sobre el piano –National Talk Like a Pirate Day… ¡Uf!–, comprobando la contundente sutileza con que Matt Swanson maneja las cuatro cuerdas, la pericia con que Ryan Norris construye arquitectónicas e invisibles capas de deelay o el partido que Scott Martin le saca a su (semi) batería. En resumen, hora y cinco de gloria y doble bis apoteósico, con el público, que agotó el papel, aplaudiendo en pie.

Antes actuó Damien Jurado, que convenció a buena parte del respetable, pero del que servidor no puede decirles mucho. El de Seattle requiere que uno entre en su juego, aunque en el caso de este cronista consiguiera que saliera, de la sala, a la quinta canción. Culpa mía, sin duda. Hasta Wagner, bromista todo el rato, lo alabó. Eso sí, sin comentar que él tampoco lo había visto: estaba justo en la mesa de al lado en la terraza del Central.

  • antonio bret

    yo entré en el juego de el jurado, totalmente. me sobrecogió lo más grande.

    en cuanto a lambchop… que casi me gusta más cuando es soulero y softpop, fíjese usted. y qué arte el wagner, de tertulia mientras damien se lo curraba dentro, tragando humo y llorando a moco tendido

  • David

    Qué bueno señor Blas, que bueno resulta dar un paseo ( y no tres horas de tren o avión) pedirte una caña, ver a Damian (que yo también entré en su juego) tomarte otra caña, ver a Kurt Wagner, saludarle luego (con otra caña) y charlar con Damian entre amigos…

    El encanto de las ciudades pequeñas!!

    PD: ENORME CONCIERTO!!!

  • Nicousen

    Aforo completo tambien en Granada. He vuelto del concierto completamente flipado, las caras del público a la salida era de “acabamos de ver al único”. En serio ha sido ACOJONANTE. Gracias Kurt.

  • Blas Fernández

    David, no me imagino qué tipo de conversación puede tener el señor Jurado en torno a una caña. ¿Mi chica ya no me quiere? Je, je. Es coña. Me alegro de que a ti y tantos otros os gustara tanto.

    Nicousen, ayer me comentaba Manuel Llanes, responsable de la programación de los teatros de la Consejería, que Lambchop había llenado en los tres. ¿Fuiste al otro concierto?

  • Nicousen

    Al de Don Caballero, etc. es esta noche, tengo entrada pero no se si podré ir, ayer todavía quedaban.
    Damien Jurado muy correcto, educado, con dos pelotas muy gordas por la naturalidad que demuestra en un teatro abarrotado de gente extraña que te mira a ti solo, y no sabes si han ido por ti o por el grupo de Kurt.
    Que gran noche madre mia!!
    EL AÑO QUE VIENE SHELLAC!!! jeje

  • Pablo

    Buenos días ¿Alguien puede decirme el titulo del tema con el que Lambchop cerró el magnifico concierto del Teatro Central (Sevilla)?. Muchas gracias

  • losmierdas

    Pablo, se trata de Once In A Lifetime, de los Talking Heads, en un cover muy pero que muy particular…

    saludos!

  • Pete

    Joder, es verdad, era esa losmierdas!!! jajaja

    Así me sonaba tantiiiiiisimo la línea de bajo y el soniquete de fondo.

  • Pablo

    Tras una labor de investigación, lamento contradecir a losmierdas y a Pete, el tema se titula “give it” y es una colaboración del grupo de música electrónica, compuesto por tres Dj’s X-Press 2 con Kurt Wagner. Con este grupo yá colaboró con David Byrne en el magnifico y bailable tema “lazy” (con muy buenas programaciones). Au revoir

  • Blas Fernández

    A ver, a mí no me sonó para nada a ‘Once in a lifetime’, pero también tengo algunas dudas sobre que fuera esto: http://www.metacafe.com/watch/1625835/x_press_2_give_it_feat_kurt_wagner_lambchop/

    En cualquier caso, Pablo, menuda investigación, ni Lisbeth Salander lo hubiera hecho mejor…

  • losmierdas

    no fuí yo quien lo descubrí… mi colega pegó un brinco a los primeros acordes del tema y le puso nombre al niño… mas tarde en casa, me limité a ponerme el original y corroborarlo… a la mañana siguiente, un bicheo por google y youtube me confirmó que lambchop están incluyendo habitualmente Once In A Lifetime en sus giras del último año, lo que podeis comprobar haciendo la búsqueda “lambchop once in a lifetime” en ciberdios… una vez confirmado lo anterior, me tiré a la piscina e hice mención al tema en los comentarios que dediqué a la tocata, en el foro donde suelo escribir habitualmente

    saludos!

  • Pablo

    Gracias, pero no tengas dudas Blas:
    http://www.youtube.com/watch?v=uVPzH6t3dYY

    Gracias también por lo de Salander, pero puesto a escoger prefiero Sam Spade o Philip Marlowe

  • Blas Fernández

    Ja, ja!!! Una cosa no quita la otra, Pablo. Yo entré en ‘Millennium’ con las lógicas reticencias que me provocaba el ruido mediático, pero me he encontrado unas buenas novelas, particularmente adictivas. Y puesto a elegir dentro del género, siento especial debilidad por Frederic Brown, a quien llegué, hace la pila de años, gracias a Carrascus.

  • Pete

    Vamos a ver, yo no conocía Give It, pero parece que es una canción que se funde sutilmente con Once in a Lifetime.

    Ale, todos contentos, todos tenemos razón :p

    Investigando luego, así lo he comprobado, en un concierto reciente hicieron lo mismo:

    …and a spectacular finale of “Give It,” Wagner’s collaboration with the electronic trio X-Press 2, mashed up with the Talking Heads “Once In a Lifetime…”