La Bedroom Community de Nico Mulhy actuará en ‘Electrochock (US)’

Blas Fernández | 19 de octubre de 2009 a las 6:50

muhly

Por segundo año consecutivo la Universidad de Sevilla centrará su atención en el ámbito de la música electrónica con la celebración del ciclo Electrochock (US), que en esta ocasión, entre el 5 y el 7 del próximo mes de noviembre, tendrá a uno de sus principales protagonistas en la persona de Nico Muhly, aunque sea como integrante del colectivo Bedroom Community.

Compositor, arreglista, director orquestal y productor, Muhly (Vermont, EE. UU., 1981) es reconicido en la escena pop tanto por sus múltiples colaboraciones desde distintos frentes en trabajos de terceros (Björk, Antony and The Johnsons, Rufus Wainwright, Bonnie Prince Billy, Grizzly Bear…) como por sus bandas sonoras para el cine, entre ellas las de El lector (2008), de Stephen Daldry, y El sueño de Casandra (2007), de Woody Allen.

No obstante, este niño prodigio lleva su pasión por la música más allá de los escaparates más visibles. Alumno de Christopher Rouse y John Corigliano en la Universidad de Columbia y la Juilliard School, ayudante durante años de Philip Glass, Muhly perfila una tan corta como interesante discografía con nombre propio, hasta la fecha apoyada en dos títulos, Speaks Volumes (2006) y Mothertongues (2008), ambos deudores en similar medida de la experimentación y el neoclasicismo. Su perfil, en cualquier caso, parece encajar como un guante en el propósito confeso de Electrochock (US) para este año: revisar el “nexo de unión entre las propuestas más vanguardistas” de la escena electrónica “y sus fuentes de inspiración habituales: las músicas clásicas y contemporáneas”.

Prolífico e inquieto, a Muhly aún le queda tiempo para participar en Bedroom Community, colectivo y sello discográfico con base en Islandia fundado en 2006 por Valgeir Sigurdsson y completado por Ben Frost y Sam Amidon. Espacio abonado para las colaboraciones mutuas –no es difícil hallar sus respectivos nombres en los créditos de los discos de sus compañeros–, la comunidad del dormitorio lleva también a cabo trabajos conjuntos, como el que presentará en Sevilla durante la tercera y última jornada de Electrochock (US), The Whale Watching Tour, según la organización del ciclo “un espectáculo en el que los cuatro músicos, acompañados de violines, guitarras, percusiones, un piano de cola y todo tipo de cachivaches electrónicos, tocan piezas sacadas de sus distintos discos o creadas para la ocasión”.

La suya, el sábado 7, será casi la última actuación en un listado que arrancará el día 5 con la electrónica colorista y planeadora del escocés Christ. y el hip hop instrumental de los sevillanos Voodooetnies & Toroweins, y que continuará el viernes 6 con la también pareja sevillana Tension Co. y el pianista alemán Volker Bertelmann, más conocido como Hauschka.

Todos estos conciertos se llevarán a cabo en Pistadigital, el espacio escénico multidisciplinar ubicado en el antiguo Pabellón de Austria en la Expo 92 –la organización aún no confirma si la entrada será libre o a un precio simbólico–, mientras que sendas sesiones de DJ’s, protagonizadas por los barceloneses bRUNA (el viernes 6) y Undo (el sábado 7), podrán seguirse en la recientemente inaugurada sala Wam by Abril, junto al Hotel Los Lebreros.