Pop como material didáctico

Blas Fernández | 17 de junio de 2010 a las 7:08

Alumnos y profesores participantes en el clip. Foto: Juan Carlos Vázquez

Alumnos y profesores participantes en el clip. Foto: Juan Carlos Vázquez

“El verano pasado, a través de una amiga francesa, me llegó el famoso lip dub que habían hecho en un instituto de Quebec con el I gotta a feeling de Black Eyed Peas. Cuando lo vi pensé que tenía que hacer algo así en mi colegio, pero con un rollo completamente distinto. La diferencia con el nuestro, entre otras muchas razones, es la temática. No podía poner a mis niños a hacer una apología del alcohol”, explica Carlos Trujillo de un clip que levanta merecidas adhesiones y sonrisas cómplices en internet.

Trujillo, integrante del grupo teatral Vaujaus, dependiente de la Escuela de Arquitectura, y de la banda de rock Newington, es además, desde hace tres años, profesor de inglés en el Colegio Huerta Santa Ana de Gines, y su lip dub –vídeo por lo general realizado en un solo plano secuencia, en el que los protagonistas interpretan una canción en playback– resulta, en efecto, muy diferente.

“Me había comprado unas semanas antes el disco de las BBC Sessions de Belle and Sebastian, y hablando con un alumno, con su iPod delante, me comentó que él tenía The Life Pursuit. Al escuchar The Blues Are Still Blue, que ya conocía, me dije ésta es la canción. Al principio, la mayoría de alumnos quería el I gotta feeling y ese tipo de cosas, pero poco a poco fueron pensando que era la canción perfecta”, explica el profesor de un proyecto planteado como actividad didáctica y que toma como punto de partida la deliciosa, y levemente glam, canción de la banda escocesa.

El resultado es un clip de factura técnica impecable, con una encomiable coreografía en la que participaron de manera directa sus protagonistas, todos alumnos de secundaria, y que ha sorprendido incluso a los miembros del grupo británico, que ya lo ha colgado en su facebook.

“El impacto académico ha sido brutal –resalta Trujillo–. Había alumnos que no saben decir ni yes ni no, que no encontraban motivación en el inglés, que es un poco como las matemáticas, un organismo vivo que tienes que trabajar día a día. Así que alumnos que no eran capaces de decir nada en clase, luego se aprendieron la canción de cabo a rabo. Sabían además que ese vocabulario iba a entrar en el examen. El lip dub era una excusa perfecta para aprender inglés, para practicar, para pronunciar… Creo que los motivó mucho”.

Y eso teniendo en cuenta que cuando Trujillo explicó la idea ante el claustro y el alumnado, al comienzo del curso que ahora acaba, “el 99% de ellos no sabía nada de Belle and Sebastian. Es verdad que en el colegio –un centro concertado propiedad de una cooperativa de profesores– tenemos bastante movida musical y hasta un local de ensayo, pero éste no era precisamente un grupo que la mayoría de alumnos conociera”.

Carlos Trujillo, con varios alumnos en el local de ensayo del colegio. Foto Juan Carlos Vázquez

Carlos Trujillo, con varios alumnos en el local de ensayo del colegio. Foto Juan Carlos Vázquez

Elegida la canción, llegó el momento de preparar la larga secuencia. “Los alumnos se dividieron por grupos de primero a cuarto de ESO, empezando por los más pequeños y terminando por los mayores –explica Trujillo–. Cada grupo se hacía cargo de una parte de la letra y desarrollaba ideas sobre la puesta en escena. Yo iba señalando qué podía quedar mejor desde un punto de vista de puesta en escena, pero intentábamos siempre que fueran sus ideas las que quedaran recogidas en la grabación. Hubo una interacción muy bonita entre  alumnado y profesorado. Creo que se nota que ellos están haciendo justo lo que querían”.

Rodado por el cámara profesional Julio Castaño, integrante también de Newington, con “presupuesto cero” –“La cámara la alquilamos con el dinero de una excursión. Puro voluntarismo”, bromea Trujillo–, el clip se grabó finalmente a mediados del pasado mes de abril en el propio colegio. “No había luces, no había focos… Era todo un poco dogma –comenta jocoso el profesor–. Había que contar además con la dificultad añadida de rodarlo en un centro con tantos espacios al aire libre, pasando constantemente de lugares abiertos a otros cerrados. Tuvimos que esperar hasta las cuatro de la tarde para grabarlo con un sol que no molestara. La verdad es que Julio tuvo una paciencia increíble”.

Bastaron tres tomas y se quedaron con la última, aunque ya en la segunda todo había salido rodado. De ello da fe la recepción del clip en la red. “No esperábamos este impacto –reconoce Trujillo–. Hasta salimos en un diario escocés, que al hablar de la próxima gira de Belle and Sebastian por Estados Unidos se hizo eco de nuestro vídeo. Ahora recibo a diario 18 correos de profesores de otros centros que quieren hacer algo similar”.

Aquí les dejo el reportaje en vídeo que ha hecho mi compañera Ainhoa Ulla para el blog del Grupo Joly Paseando por Sevilla

Etiquetas:

  • reyes abad

    brilliant!!!!!!congratulations to everyone.

  • Antonio Alcántara Bellón

    Enhorabuena a todo el equipo del Huerta Santa Ana; esto no ocurre si no existe el caldo de cultivo propiciado por todo el excelente profesorado del Colegio y el apoyo de los padres representados por el AMPA. Ánimo y adelante

  • carlos "the teacher"

    Primero, Muchísimas gracias, por el artículo..

    Segundo, me gustaría recalcar que aunque mi labor sea importante, nada hubiera sido posible sin la participación de mis alumnos/as y que siento que las miradas se han centrado mucho en mí, cuando los únicos protagonistas de esto deben ser y son ellos/as.
    Los alumnos/as de secundaria del colegio Huerta santa Ana.

    Tercero. La entrevista tuvo en todo momento un tono distendido, por lo que algunos de los comentarios deben ser tomados en el contexto que la entrevista fue hecha.

    Muchas gracias, de nuevo

  • David

    mi favorito es el chico del chandall.
    como se mete en plano (de donde vendría!) para esconderse en la escalera y luego amonestarnos en plan unabomber!! Muy Eels, sí señor.

    Felicidades a todos. Un trabajo impecable.

  • lu

    Enhorabuena a todos/as por el vídeo, me encanta.
    Carlos, efectivamente es un curro colectivo y se nota. Si lo llegas a proponer en otro centro quizás no hubiera cuajado la idea…
    Lo colgué en mi blog y hubo debate sobre la música elegida y sobre la proliferación de lip dubs (yo lo desconocía, la verdad). Pero, como dice Blas, me parece una herramienta muy didáctica, y no sólo para aprender idiomas…
    He entrado en el Facebook de B&S y mira por dónde hay un alumno practicando su inglés. Genial.
    Saludos!

  • Diana P.

    Genial :)

  • Virginia

    Muchas felicidades, me ha encantado el trabajo y el trabajo que han hecho los chicos, el profesorado y los tecnicos.

    Enhorabuena ^^

  • Perrito

    Enhorabuena por la iniciativa, y no se pierdan otra similar, pero ésta con niños cantando y sin moverse, el coro del IES Las Encinas de Valencia
    http.//clavesdemusica.blogspot.com