La ventana pop » Archivo » Conciertos todos los días

Conciertos todos los días

Blas Fernández | 6 de noviembre de 2010 a las 13:33

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo

De lunes a sábado no queda un día libre en la agenda. Todas las noches hay conciertos con enjundia. En ocasiones, incluso más de uno. Y eso, sólo en cuanto pop y rock se refiere, porque si el aficionado hace gala de un gusto ecléctico y se decanta con la misma fruición, por ejemplo, por el jazz en los márgenes –y ahí hacen equilibrios las actuaciones de Hamid Drake & Bindu (el próximo día 11) y Theo Bleckmann & Ben Monder (el 12), incluidas ambas en el ciclo Jazz en Noviembre del Teatro Central–, el asunto puede complicarse aún más.

Del lunes 8 al sábado 13 hay tanto donde escoger en Sevilla –y es sólo un avance de lo que se avecina durante este mes–, que la cartelera hasta se permite un sabroso aperitivo, el que servirá hoy mismo en la Sala Malandar (a las 21:30) la banda colombiana Bomba Estéreo, saludada tras la edición en 2008 de su primer álbum, Estalla, como una de las grandes sorpresas de la escena hispana. Liderados por el bajista Simón Mejía y con la menuda vocalista Li Saumet al frente, el cuarteto propone una adictiva y tórrida suerte de electrocumbia que encuentra paralelismos en su combinación de folclore y tecnología con ciertas alteraciones africanas llegadas vía Portugal (Buraka Som Sistema, claro) e incluso con el baño de contemporaneidad dado a la tradición hace unos años en Brasil por los adalides del favela funk.

The BellRays

The BellRays

Ya el lunes de la próxima semana, y en la misma sala, desembarcará la veterana banda angelina The BellRays, que protagoniza estos días una dilatada gira española. El motivo es la edición de su sexto álbum oficial, el contundente Black Lightning. En activo desde comienzos de la pasada década, el grupo liderado por la imponente vocalista Lisa Kekaula experimentó el pasado 2008 una súbita proyección internacional tras la publicación de Hard, Sweet and Sticky, un disco que acrecentaba el componente soul de su fórmula rockista propiciando uno de esos retornos al pasado en los que la evidencia de revival queda eclipsada por la sinceridad y pasión de la propuesta. Con excepciones –las dulces cuerdas de Sun Comes Down–, Black Lightning se encrudece anticipando un directo tan demoledor, al menos, como la leyenda que precede al cuarteto.

Greg Dulli

Greg Dulli

Y el martes 9, otra cita de altura, la primera de Rock en el Central, el ciclo que el espacio escénico de la Isla de la Cartuja estuvo a punto de perder –otra víctima de los recortes presupuestarios de la administración– y se salvó en última instancia con la entrada en la programación de promotores privados. El encargado de dar el pistoletazo de salida es Greg Dulli, ex componente de una banda de tan grato recuerdo como The Afghan Whigs, artífice luego de proyectos en la misma línea de grave intensidad que han deparado notable discos bajo la firma de The Gutter Twins (junto al ex Screaming Trees Mark Lanegan) o The Twilight Singers. Precedido en el papel de telonero por Dani Llamas, a Sevilla llega en formato de trío: dos guitarras y piano.

Centro-Matic

Centro-Matic

De Estados Unidos llega también, en concreto desde Texas, Centro-Matic, grupo liderado por un prolífico Will Johnson que derrama su personal visión del folk-rock por una ya considerable obra rubricada con nombre propio, acudiendo a proyectos paralelos (South San Gabriel) o bajo la denominación de su formación más conocida, la que lo trae aquí el miércoles 10 (Malandar, 21:00) con unos curiosos teloneros, Lavadora, esa banda local de cineastas rockeros (o viceversa) que ha puesto banda sonora a diversos films de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez.

Otro especialista en bandas sonoras, pero con largo recorrido en el rock autónomo, tomará el testigo en la misma sala al día siguiente. Se trata del jerezano Julio de la Rosa, que vuelve a la que durante años fue su ciudad con motivo de la publicación de un nuevo álbum, La herida universal, conmovedor catálogo de naufragios sentimentales y otras estampas cotidianas de convivencia entre mujeres y hombres.

Marina Gallardo

Marina Gallardo

Y dos mujeres, dos, coincidirán en sendas salas el viernes 12. En Malandar actuará Marina Gallardo, quien ha destilado en su segundo disco, Some monsters die and others return, las esencias de lo ya mucho y bueno que servía el primero, Working to Speak (2008); en Fun Club lo hará Tulsa, el alter ego de Miren Iza, responsable de un par de atractivos títulos pop con derivas folkies.

Por su parte, Delafé y las Flores Azules (el sábado 12 en Sala Q) coinciden con la prometedora fiesta del 25 aniversario de la tienda de discos Record Sevilla, que reunirá en Fun Club, entre otros, a Bombones, Maga y Antonio Arias (Lagartija Nick) para realizar versiones de clásicos del rock.

Los comentarios están cerrados.