Electrónica oportuna

Blas Fernández | 2 de junio de 2011 a las 8:07

En la imagen, Darkstar.

Entendiendo el término música electrónica en una inevitable acepción amplia, y orientando con sumo cuidado y dedicación su radar hacia algunos de los más novedosos territorios en los que ésta se desarrolla, el ciclo Electrochock (US), acogido y financiado por la Universidad de Sevilla dentro de su programa estival 21 grados, ha deparado a los melómanos locales durante las últimas temporadas un surtido plantel de propuestas servidas en su momento justo de cocción, cuando la cercanía de un disco particularmente significativo ha elevado el interés por comprobar cómo se defiende su directo.

El noruego Lindstrøm, los alemanes To Rococo Rot, el estadounidense Nico Muhly o el tándem formado por el francés Erik Truffaz junto al mexicano Murcof han dejado así en la ciudad buena muestra de su hacer con una serie conciertos programados en el marco temporal preciso y en unas condiciones particularmente atractivas para el aficionado, incluido el acceso gratuito a las actuaciones previa retirada de invitación.

Son las mismas que, de nuevo en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Madre de Dios, 1), se repetirán este año durante la primera quincena del próximo mes de julio, cuando Electrochock (US) tome el testigo de Noches 2+1, la tanda de conciertos de rock previstos en el mismo espacio para los dos últimos fines de semana de junio, de próxima presentación pero con algunos de los nombres protagonistas, entre ellos el de los madrileños Lüger, circulando ya por el ciberespacio.

El gaditano afincado en Sevilla David Cordero será el encargado de abrir la serie electrónica de 21 grados, el viernes 1 de julio, al frente de sus remozados Úrsula, una nueva formación que incluye, entre otros miembros, al contrabajista Marco Serrato, integrante de otra banda local tan formalmente inclasificable como Orthodox. Embarcado ahora en la composición de la banda sonora para el debut en largo del cineasta Roberto Pérez Toledo, Seis puntos sobre Emma –con Verónica Echegui como protagonista–, Cordero anuncia una actuación encuadrable en su habitual gusto por el ambient, pero en la que los temas de su último trabajo, el muy reseñable Hasta que la soledad nos separe, cederán protagonismo a las composiciones inéditas.

Muy diferente es la propuesta que tendremos oportunidad de escuchar al día siguiente, sábado 2, y que llega de la mano de los británicos Fujiya & Miyagi. Abonado a la métrica implacable del krautrock, pero también asido al pop, el grupo se dio a conocer internacionalmente en el ámbito indie con la aparición de su segundo álbum, Transparent Things (2006); confirmó su posición con Lightbulbs (2008), recipiente para un hit tan irresistible como Knickerbocker (2008), y la mantiene con Ventriloquizzing (2011).

El segundo fin de semana de julio Electrochock (US) ofrecerá sendas propuestas internacionales de particular atractivo. La primera, el viernes 8, es la de los británicos Darkstar, penúltimo nombre clave en ese fantástico catálogo de sorpresas que atesora la escudería Hyperdub. North, debut en largo del dúo integrado por James Young y Aiden Wahlley tras varios sencillos, suma la voz de James Buttery al tiempo que resta sombras al canon dubstep para iluminar nuevas formas de pop. Un símil pertinente: es el mismo proceso llevado a cabo por James Blake en su homónimo álbum de debut, sólo que donde aquél pone soul, Darkstar se decanta por una suerte de synth-pop en suspensión. Para prueba, la versión narcótica del Gold de The Human League

La segunda presencia del fin de semana y última del ciclo, el sábado 9, corresponde al dúo noruego Deaf Center, excelente representante de ese ambient que tiende puentes con la escena neoclásica tanto por el uso recurrente de determinadas instrumentaciones –en su caso, el piano– como por su tendencia al formalismo. Debutantes en largo en 2005 con un disco tan hermoso como Pale Ravine, Erik K. Skodvin y Otto A. Totland han puesto en circulación este mismo año un nuevo y aclamado trabajo, Owl Splinters, el que pronto les traerá hasta Sevilla.

  • Burial & Frana de Copen age

    Hola Blas, creo que por el nombre sabras quien soy y si no cuando veas a Fran el te lo dira. Donde puedo encontrar informacion sobre estas actuaciones. Me refiero a Electroshock. Bueno me alegro de leerte y escribirte.
    Un saludo Jose Manuel de Burial

  • Blas Fernández

    Hola José Manuel. ¡Cómo no voy a saber quién eres! De momento no creo que vayas a encontrar más información que la que tienes aquí. Cuando se presente completa la programación de 21 grados sabremos cómo se consiguen las entradas, aunque supongo que será igual que el año pasado: pasando a recogerlas unas horas antes del concierto. Saludos y abrazos.

  • Brunetto

    Me alegro mucho no, muchísimo de que por mi querida tierra se sigan celebrando este tipo de propuestas, o he de decir apuestas.

    ¡Mis mejores deseos!

    … y un fuerte abrazo Blas.

  • Blas Fernández

    Otro para ti, Bruno.

  • La ventana pop » Archivo » 2+1=8

    […] ayer fueron los grupos programados dentro del ciclo Electrochock (US), el dedicado a las músicas electrónicas en sentido amplio, hoy este blog puede avanzar otro de […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber