La ventana pop » Archivo » De las catacumbas

De las catacumbas

Blas Fernández | 6 de octubre de 2011 a las 7:43

Cabaret Cixous. Maria Minerva. Not Not Fun. Pop / Electrónica. LP / CD

Publicada antes del pasado verano, la cassette Tallinn at Dawn supuso algo así como la puesta de largo de Maria Minerva, una joven estonia de 22 años reubicada en Londres y capaz de propinar una nueva vuelta de tuerca a ese ensoñador, a veces pesadillesco, pop electrónico en clave lo-fi que desde hace un par de años denominamos hypnagogic pop.

En su caso, además, gran parte del atractivo se fiaba no sólo al declarado uso amateur en el muestreo de sonidos ajenos como recurrente, casi única herramienta en la construcción de las pistas, sino también a la morbosa inocencia de la voz que Minerva vertía sobre éstas. Ya teníamos pues en el disparadero a la próxima diva (en términos relativos, se entiende) del género.

Simbólico artefacto de resistencia antimainstream, toda una especialidad del sello encargado de difundir ésta y otras buenas nuevas, el californiano Not Not Fun, aquella cassette tardó lo que se dice ya en expandirse digitalizada por la red, allanando el camino a un nuevo título editado en formatos, ahora sí, más convencionales.

http://vimeo.com/21408768

Superado el inicial incordio de enfrentarse a un evidente y molesto must -no faltará quien lo atraviese con la mirada si afirma convencido, por ejemplo, que los devaneos new age siempre le trajeron al pairo; y en Not Not Fun se cuela alguno que otro-, Cabaret Cixous muestra razones para justificar parte del pequeño revuelo. Son las que se exhiben en cortes como Luvcool, siempre a medio camino entre la electrónica y la psicodelia y dejando espacio suficiente para la agradable fantasía alucinatoria.

La inducción de ésta mediante el uso continuado de samples manipulados hasta el límite del desvanecimiento, o la permanente utilización de ecos y saturaciones a la búsqueda de un entramado sónico que contrasta en su potencial hipnótico con la precariedad de los medios empleados, ganan desde luego más peso en el resultado que llega al oyente que el presunto armazón teórico sobre el que Minerva, licenciada en Historia del Arte, despliega su música.

Así, la referencia a la filósofa feminista francesa Hélène Cixous, presente en el propio título del álbum, se antoja poco menos que anecdótica, aunque puestos a trazar entretenidos paralelismos, cualquier argumentación se antoja tan plausible como atractiva se demuestra esta visita al cabaret.

http://vimeo.com/27669807

  • alberto franco

    Hola Blas. Hace tiempo que te sigo en Diario de Sevilla y me pareces un excelente crítico musical. De hecho compartimos muchos gustos y tus artículos son una fuente inagotable de nuevas experiencias musicales. Tengo un blog en el que comento (a nivel muy amateur) las cosas que me gustan que van cayendo en mis manos y me gustaría compartirlo contigo:

    http://albertoandfriends.blogspot.com

    Un abrazo.

  • Blas Fernández

    Saludos y gracias por el halago, inmerecido, en cualquier caso.

  • Vidal

    La pregunta aquí es “¿por qué María Minerva?”. Ni es la mejor (es carne de actualidad y en unos meses ya la habremos olvidado), ni es la más moderna y ni siquiera tiene rasgos que la diferencien del cajón-de-sastre-hipnagógico… así que, ¿a qué viene tanto buzz?