Nocturama anticrisis

Blas Fernández | 3 de mayo de 2012 a las 13:02

En la imagen, los iruñeses Lisabö.

Los Punsetes, La Casa Azul, Espanto, Bertrand Bescht, Antonia Font, Las Buenas Noches, Nudozurdo, Sr. Chinarro, Lisabö, Josh Rouse, Iván Ferreiro… Suma y sigue: Nocturama, el ciclo de actuaciones musicales programado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) durante el estío hispalense, alcanza su VIII edición con uno de los mejores carteles de su historia y manteniendo las entradas a precios asequibles. Se venderán a 6 euros (apenas un euro más que el pasado año) y sólo en el caso de La Casa Azul, debido a su elevado caché (Green Ufos coproduce el concierto con la sala Obbio), subirá hasta los 10.

Perfecto ejemplo de colaboración público-privada, rentable para ambos partícipes, en Nocturama el CAAC pone las instalaciones y el equipamiento y dos promotoras locales, Green Ufos (en el cartel de julio) y La Suite (en el de agosto), planean la programación y corren el riesgo económico. Cada vez menor, dicho sea de paso, gracias a la raigambre que el ciclo, convertido ya en un clásico del verano local, ha conseguido durante estos años.

La Casa AzulUna novedad, ya vislumbrada en ediciones anteriores: la parcelación por procedencia (julio para los internacionales y agosto para los nacionales), salta definitivamente por los aires. “Puede que estemos en crisis, pero los cachés de los grupos siguen subiendo, y en esas condiciones nos resulta imposible centrarnos exclusivamente en grupos de fuera”, ha explicado esta misma mañana en la presentación del cartel Rafa López, de la promotora Green Ufos, quien ha añadido que, habida cuenta de la expectación, “Nocturama ha calado hondo entre el público local, prueba de que el trabajo de años anteriores se ha hecho bien”. Por su parte, David Linde, de La Suite, ha agradecido al CAAC y a su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, el hecho de que “un ciclo así persista en estas condiciones económicas”.

Nocturama arrancará este año el miércoles 27 de junio en su ubicación habitual, el Patio del Padre Nuestro, con la actuación de los suecos  MF/MB/ y presentará su primer plato fuerte dos días después con madrileños Los Punsetes, a punto de poner en circulación su tercer álbum. La Casa Azul, como ya se rumoreaba en los mentideros digitales, actuará el 4 de julio, mientras que la banda belga Mièle lo hará el jueves 5.

El miércoles 11 contaremos con doble cartel: Espanto, uno de los secretos mejor guardados del pop nacional, y Doble Pletina. Doble será también el programa del jueves 12, centrado en artistas del sello germano Tapete: Jack Beauregard y Salim Nourallah. El francés Bertrand Betsch actuará el miércoles 18, mientras que al día siguiente lo harán los mallorquines Antonia Font y los castellonenses Pleasant Dreams.

Por primera vez en España, el ciclo presentará el miércoles 25 la actuación del belga Benjamin Schoos, seguido el 26 por el dúo femenino finlandés LCMDF y el sábado 28, cerrando julio, por el músico sueco Christian Kjellvander.

Ya en agosto, Nocturama continuará sus actividades el miércoles 1 con el concierto de los sevillanos Las Buenas Noches, ausentes de los escenarios locales durante una larga temporada, y continuará al día siguiente con los madrileños Nudozurdo, caídos del cartel del pasado año por enfermedad de uno de los integrantes.

Repetirán en Nocturama Hola a Todo el Mundo, el miércoles 8, y el sevillano Antonio Luque, Sr. Chinarro (jueves 9), que vuelve al ciclo tras participar en su primera edición. El miércoles 15 marca en el calendario otra cita de particular interés, la que los espectadores del encuentro tendrán con los iruñeses Lisabö.

Los granadinos Niños Mutantes actuarán el jueves 16; el norteamericano afincado en Valencia Josh Rouse hará lo propio junto a The Long Vacations el miércoles 22 y a The New Raemon lo veremos el jueves 23. Ya en los últimos días del ciclo, el ex vocalista de Los Piratas Iván Ferreiro presentará su nuevo álbum el miércoles 29, mientras que el fin de fiesta lo pondrá Doctor Explosión, clásicos incombustibles, el jueves 30.

Desaparecidas las proyecciones cinematográficas desde el 2009 -sí, a consecuencia de la crisis- se mantendrán no obstante las visitas a las exposiciones del CAAC, accesibles con la misma entrada de los conciertos, y se sumarán una serie de instalaciones audiovisuales “de los años 60 y 70, fundamentalmente de artistas norteamericanos” cuyos detalles guarda Álvarez Reyes hasta la presentación del cartel del centro para los próximos meses.

Las localidades para los conciertos de agosto, amén de en la taquilla del CAAC, podrán adquirirse online en la web de La Suite. Las de julio se podrán comprar sólo en la taquilla del centro, con excepción del concierto de La Casa Azul, que también se pondrán a la venta a través de ticketea.com.

Etiquetas: , ,

  • Pedro Jiménez

    Pues mucho ánimo para el CAAC y para Green Ufos y La Suite.

  • Mirna

    El cartel tiene buena pinta. Esperemos que por ese pavo más vengan todos con banda, a ver qué pasa.