La ventana pop » Archivo » El concierto “íntimo” de Tannhäuser

El concierto “íntimo” de Tannhäuser

Blas Fernández | 19 de diciembre de 2012 a las 7:41


“Nos apetecía mucho hacer algo así. Aunque hay gente con ganas de vernos que se va a quedar fuera, queríamos un concierto íntimo”, explica Raúl Burrueco, guitarrista de Tannhäuser, sobre la presentación en directo, esta misma noche, del segundo álbum del cuarteto sevillano, Voces (Foehn Records). Será en la sala B del Teatro Central, con un aforo reducido a 150 localidades que, literalmente, volaron tras ofrecer las invitaciones vía Facebook. “En los créditos del disco hay dos agradecimientos –comenta Iñaki García, el otro guitarrista del grupo–. Uno, más genérico, dedicado a todas las personas que nos han ayudado; el otro, a quienes vienen a vernos en directo. Porque al final, de toda esta historia de salir a la carretera, de pasar por festivales como Primavera Sound o Benicàssim, lo que te queda es eso, la gente que te viene a ver”.

Grabado en los Estudios La Mina junto a Raúl Pérez –otra vez responsable de algunas de las mejores producciones nacionales del año–, Voces constata el estupendo estado de forma de la banda –hoy completada por el bajista Juan Luis Castro y el baterista Eduardo Escobar–, artífice de una música exclusivamente instrumental que abandona los patrones canónicos del post-rock explorando, impecable en su inspiración y ejecución, direcciones menos transitadas. “De partida, algo teníamos ganado: la experiencia, los directos…”, dice Iñaki de un trabajo compacto y contundente que aventaja con creces a su predecesor, Para entonces habrás muerto (2009). “Ahora conocemos mejor el proceso desde que entras a grabar hasta que salen las canciones. Y cuando sabes exactamente qué resultado es el que quieres, sabes qué es lo que tienes que hacer, cómo tienes que grabar y cuáles tienen que ser los arreglos”, añade Raúl.

En este sugerente paso adelante, parcialmente adelantado en 2010 con la publicación del epé Movimiento estacional, tienen también su cuota de responsabilidad Escobar –“Le gusta mucho el math-rock y creo que eso se nota. Hay estructuras y ritmos muy marcados”, apunta Iñaki– y Castro –“Aportó otro punto de vista y nos vino bien, porque teníamos canciones atascadas desde hacía tiempo y con él despegaron”, afirma Raúl–. El resultado, condensado ocho robustos cortes que no esquivan pasajes atmosféricos, vira hacia un musculoso paisajismo en el que alternan momentos de calma y euforia. “¿Hacia dónde podemos ir ahora? –intenta contestar Raúl– No sé… Pero a mí siempre me ha gustado mucho el ambient…”. “Bueno, la vertiente Seefeel siempre ha estado ahí, aunque no hayamos terminado de explotarla –concede Iñaki en referencia a la banda británica de los 90–. Pero sí, nos gusta el ambient, y las canciones largas, de más de diez minutos, con guitarras repetitivas, como un mantra… Todo eso está en la recámara y es probable que salga algún día”.

Mucho, de hecho, sale ya en Voces, que añade un irresistible pulso motorik a varias de sus composiciones. “Es evidente que en los últimos años hemos vivido un resurgimiento muy fuerte del krautrock, tanto en el rock instrumental como en el vocal. Pero la verdad es que no dedicamos mucho tiempo a pensar en eso. Preferimos actuar de manera instintiva. ¿Hacia dónde podemos ir? No lo sé…”, reconoce Raúl.

El tiempo, en el caso de Tannhäuser, se consume en el local de ensayo, el auténtico laboratorio donde las ideas se asientan y expanden. “Lo cierto es que al ser un grupo instrumental tenemos que hablar mucho para que esas canciones tomen forma. Al final, se trata de un grupo de cuatro personas que dialogando llegan a algo”, dice Iñaki. ¿Son ésas las voces del título? “Tratándose de un grupo instrumental, al principio era una broma, pero al final cuadraba”, asegura Raúl. “La mitad de los títulos de discos y de canciones surgen como bromas de ensayo. Y quien diga lo contrario, probablemente miente”, asevera Iñaki entre risas. De la broma, en cualquier caso, sólo queda eso: el título.

Tannhäuser presenta Voces esta noche en directo, a las 21:00, en la sala B del Teatro Central.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.