La ventana pop » Archivo » Mirando a Miranda

Mirando a Miranda

Blas Fernández | 29 de mayo de 2015 a las 5:00

miranda_n1
Llamó a las puertas de la fama internacional, pero cuando éstas estaban a punto de abrirse para franquearle el paso, un accidente automovilístico cercenó su vida a un mes de cumplir los 27 años de edad. ¿Hasta dónde hubiera llegado la actriz Soledad Miranda, nacida en Sevilla en 1943 y muerta un fatídico 18 de agosto de 1970 en Lisboa? ¿Acrecentó aquel desgraciado accidente su proyección como figura de culto en el cine de serie B o, no obstante, ya tenía ganada esa singular gloria tras protagonizar El conde Drácula y Vampyros Lesbos, dos de los más celebrados títulos de su descubridor, el simpar Jess Franco?

El homenaje a la malograda actriz que este viernes acogerá el Teatro Quintero de Sevilla no pretende contestar tales preguntas -aunque, sin duda, también se hablará de ello en la mesa redonda programada-, sino más bien celebrar su deslumbrante belleza, su desafiante sensualidad, esa tórrida virtud erotizante que cautivó en su día a los aficionados al género y que hoy se prolonga a través de internet reclutando a nuevos y boquiabiertos adeptos.

“Las películas que conforman ese culto son las últimas que realizó con Jess Franco bajo el seudónimo de Susann Korda -explica el cineasta y músico sevillano Paco Campano, uno de los organizadores del homenaje-, pero ella ya tenía antes una carrera en películas españolas muy de la época, comedias y dramas como La familia y uno más o ¡Es mi hombre! junto a actores como José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, Fernando Fernán Gómez o Arturo Fernández. También hizo algún spaguetti western e incluso películas copleras… ¡Un año antes de Vampyros Lesbos aparecía cantando en Lola la Piconera! Pero cuando empieza a trabajar a las órdenes de Franco descubrimos a una actriz sensual, intuitiva y arriesgada; una actriz de carácter como las que parece que sólo podían existir en otra época, la dorada de los 70. Y de mentalidad muy moderna: pensemos lo que tendría que suponer para ella mostrarse así en esas películas… Y sí, la muerte temprana parece siempre añadir más misterio a la leyenda. Aunque, a pesar de morir tan joven, dejó más de una treintena de películas rodadas en portugués, inglés, francés y alemán”.

Campano, rendido admirador de la actriz, corresponsable de los maratones de cine grotesco palomitero cobijados por el SEFF, cuenta que la idea del homenaje surgió charlando con los también cineastas Paco Millán y Paco Prieto, “que junto con Producciones Cibeles iban a realizar un documental sobre Soledad. Comentaban que es curioso cómo fuera de España existe todo un culto a su figura, incluso con grupos anglosajones que le dedican canciones, mientras que aquí, en Sevilla, es prácticamente desconocida para el gran público. Yo también había visto a esa actriz que figuraba como Susann Korda en aquellas películas de Franco, y lo que menos podía imaginar es que fuera de Triana. Así que a todos nos pareció interesante montarle un homenaje y acercarla a los nuevos espectadores”.

miranda_n2El homenaje no sólo incluye la proyección de las dos películas de Franco arriba mencionadas, también dará la palabra a especialistas en su figura y a quienes trabajaron con ella. “Tendremos al historiador cinematográfico y escritor Carlos Aguilar, un referente para toda una generación de cinéfilos -anuncia Campano-. También estará Jack Taylor, actor que ha trabajado con los directores más importantes del fantaterror peninsular, desde Jess a Amando de Ossorio, Juan Piquer Simón o Klimovski, y con compañeros como Paul Naschy o Christopher Lee. ¡Hasta aparece en Conan y en La novena puerta de Polanski! Y además tendremos a Amy Brown, una fan norteamericana que lleva un portal sobre ella en internet“.

Sobre las películas seleccionadas, explica Campano, “El Conde Drácula es la versión de Franco del libro de Bram Stoker. Lo divertido es que Christopher Lee, que estaba agotado ya del personaje con las pelis de la Hammer, se metiera en esto. Creo que fue porque Jess le prometió que sería la primera versión fiel, promesa que sólo le duró los 30 primeros minutos… También sale Klaus Kinski haciendo de Renfield, sin decir ni una palabra en toda la película y comiéndose insectos reales para meterse en el papel. Soledad hace de Lucy. Por otro lado, Vampyros Lesbos es uno de los clásicos de Franco, una nueva y sensual versión del mito vampírico con un título muy explícito, en el que Soledad interpreta a la condesa Nadine Carody. Es una película sexy, sí, pero también oscura y extraña. Te puede gustar más o menos el cine de Jess, pero desde luego no se puede negar que es un autor, como demuestra con esta película”.

Y, teniendo en cuenta que Soledad Miranda incluso llegó a grabar un par de epés, tampoco faltará la música… Hasta tres bandas se subirán al escenario del Quintero para ambientar aún más, si cabe, el asunto: Andrés Herrera Pájaro en formato acústico, The Del Shapiros -“Ernesto Ronchel, uno de los integrantes, es también amante del género fantástico e incluso llegó a trabajar en una de las últimas películas de Jess Franco de ayudante”- y la propia banda de Campano, Sweethearts From America. “Haremos versiones de algunos de esos temas dedicados en su memoria -avanza-, aparte de canciones de nuestros respectivos repertorios. Los Sweethearts incluso nos hemos atrevido a versionar uno de sus temas”.

Homenaje a Soledad Miranda. Este viernes en el Teatro Quintero de Sevilla a partir de las 18:00. Entradas a 10 euros.

Los comentarios están cerrados.