Conciertos todos los días

Blas Fernández | 6 de noviembre de 2010 a las 13:33

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo

De lunes a sábado no queda un día libre en la agenda. Todas las noches hay conciertos con enjundia. En ocasiones, incluso más de uno. Y eso, sólo en cuanto pop y rock se refiere, porque si el aficionado hace gala de un gusto ecléctico y se decanta con la misma fruición, por ejemplo, por el jazz en los márgenes –y ahí hacen equilibrios las actuaciones de Hamid Drake & Bindu (el próximo día 11) y Theo Bleckmann & Ben Monder (el 12), incluidas ambas en el ciclo Jazz en Noviembre del Teatro Central–, el asunto puede complicarse aún más.

Leer el resto del artículo »

Lapido y Nacho Vegas, en el Central

Blas Fernández | 29 de octubre de 2010 a las 13:28

José Ignacio Lapido, fotografiado por María de la Cruz.

José Ignacio Lapido, fotografiado por María de la Cruz.

El inicial recorte presupuestario que dejó en el limbo los ciclos de rock de los teatros de la Consejería de Cultura -Central, Cánovas y Alhambra- se resolvió, parcialmente, abriendo la recepción de propuestas de programación a promotores independientes locales de, respectivamente, Sevilla, Málaga y Granada. Los carteles, como es sábido, resultan un tanto dispares -el mayor aforo del Central permite asumir riesgos que el limitado número de butacas del Cánovas y el Alhambra convierten en económicamente inviables-, pero al menos mantienen la llama y la oferta en espacios públicos en torno a un género tan enmarcable en el coherente discurso de la vanguardia como la danza contemporánea, el teatro experimental o el jazz menos acomodaticio.

La nueva estrategia, no obstante, podría acabar por provocar un curioso efecto: ¿se estarían recibiendo tantas propuestas que se barruntaría ya la posibilidad de establecer una suerte de numerus clausus? ¿Entrarían éstas en competencia con las programaciones de las salas privadas de cada una de las tres ciudades? En el equilibrio, y en la correcta asimilación de ese discurso de la apuesta por la experimentación -lo menos comercial, sí; lo asumible por el mercado, no- pudiera estar la clave.

Sea como fuere, y descartada una rumoreada actuación de Santiago Auserón, el Central confirma dos fechas más para sumar al ciclo de este año, mayor ya en número de conciertos que cualquiera de los celebrados en años precedentes. José Ignacio Lapido presentará allí su nuevo álbum, De sombras y sueños, el 26 de enero -en Málaga lo hará, en La Caja Blanca, el 9 de diciembre; en Granada, el 17 de ese mismo mes en el Teatro Isidoro Máiquez-. Nacho Vegas hará también lo propio en primavera -¿marzo?-, aunque el día, parece, aún no está cerrado.

La Bego y Centro-Matic

Blas Fernández | 29 de octubre de 2010 a las 13:06

Es publicidad, evidentemente, ¿pero quién se resiste a la Bego?

Daft Punk y la toma de la CPU

Blas Fernández | 26 de octubre de 2010 a las 18:20

http://www.youtube.com/watch?v=nDN0UHhBCkM

La polvareda en torno a Tron: Legacy asusta. Sobre todo, supongo, a aquellos que en su día descubrimos fascinados el singular universo ideado en 1982 por Steven Lisberger alrededor de su particular toma de la CPU.

Qué dara de sí tan esperada secuela es una incógnita de pronta resolución -la película llegará finalmente a las pantallas el próximo 17 de diciembre-, pero la maquinaria promocional aporta pistas de tal envergadura que resulta difícil echarse a un lado para evitar ser arrollado por el vendaval. La última: ese corto clip de ahí arriba que muestra la fugaz aparición en el film de Daft Punk, a su vez autores de la banda sonora.

Etiquetas: , ,

El pony cabalga de nuevo…

Blas Fernández | 25 de octubre de 2010 a las 12:06

…si es que alguna vez ha parado, claro. Aquí, un breve avance de su nuevo álbum.

Etiquetas:

De fiesta con Delorean (Extended Version)

Blas Fernández | 22 de octubre de 2010 a las 18:39

Foto: Nacho Alegre

Foto: Nacho Alegre

“Cuando empezamos a ser reseñados en Pitchfork y en todas esas páginas nos entró un subidón. Nunca habíamos tenido a tanta gente interesada por nuestra música. Pero de ahí a hacerte ilusiones hay un trecho. Siempre hemos ido paso a paso, de forma escalonada, despacio y sobre suelo firme. Así que no nos volvimos locos”, recuerda Ekhi Lopetegui, bajista y cantante de Delorean, de las semanas posteriores a la aparición en esa publicación on line estadounidense -para bien y para mal, de las más influyentes en la escena musical independiente- de una elogiosa crítica en torno al epé Ayrton Senna.

Leer el resto del artículo »

Escritores divinos

Blas Fernández | 22 de octubre de 2010 a las 10:36

Guillermo Cabrera Infante, en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. / Foto: De Lamadrid

Guillermo Cabrera Infante, en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. / Foto: De Lamadrid

Amin Maalouf recibe hoy el Príncipe de Asturias de las Letras. Mario Vargas Llosa consiguió recientemente, por fin, el Nobel de Literatura. He disfrutado y disfruto mucho con la lectura de ambos, pero de quien me acuerdo estos días es de Guillermo Cabrera Infante, que logró el Cervantes pero se murió sin poder volver a pisar su amada isla. Leyendo ahora Cuerpos divinos, a cada dos por tres, recuerdo su afable y sabia conversación, su sensatez y sabiduría. Y, por supuesto, su cara de sorpresa cuando le conté que Vanishing Point, aquella película de culto con guión suyo dirigida por Richard Sarafian, había inspirado un memorable álbum de unos británicos llamados Primal Scream.

De aquellos polvos, estos lodos

Blas Fernández | 21 de octubre de 2010 a las 12:33

El Tribunal de la Unión Europea ha vuelto a hablar hoy (y no es la primera vez) para señalar lo obvio: que la aplicación indiscriminada del canon digital es un sinsentido jurídico que no encuentra acomodo en la legislación comunitaria.

La cuestión resulta tan evidente que cuesta trabajo entender por qué se ha tardado tanto en llegar a semejante conclusión, a menos, claro, que se atienda a los monumentales interese económicos de una industria y sus satélites con probada capacidad no ya para influir en la clase política, sino incluso para confeccionar leyes a medida (basta pensar en la aberrante Ley Sinde, pendiente de aprobación, para entender ese otro porqué).

El sinsentido del canon digital indiscriminado quedó consagrado en aquella nefasta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llevada a cabo en 2006, una reforma viciada desde su propio origen, desde el empecinamiento mismo de hacer pasar lo blanco por negro con la esperanza vana, además, de que una ciudadanía ciega diera el trueque por inevitable. Pero no…

Con la intención de documentar parte de ese proceso, sus errores de base, me permito rescatar aquí un artículo escrito originalmente para Periférica, Revista para el análisis de la cultura y el territorio, publicada por la Universidad de Cádiz. Una ley en discordia apareció en diciembre de ese mismo año en el número 7 de la publicación, que dedicó varios textos a la reforma de dicha ley y al concepto mismo de propiedad intelectual. Confío en que sea de utilidad.

Calentando motores…

Blas Fernández | 20 de octubre de 2010 a las 18:47

Etiquetas:

Lope de Maga

Blas Fernández | 19 de octubre de 2010 a las 11:02

¿Se puede considerar a Long Spiral Dreamin’ como uno de los remotos orígenes de Maga? Seguro que sí, al igual que a aquellos Supertube, con los que Miguel Rivera ya activaba el turbo de unas canciones que parecían hechas para arrollar a la audiencia.

Entre LSD y Maga, pasando por Supertube, dista un largo y trabajoso trecho salpicado de alegrías y sinsabores; idas y venidas entre las cuales el grupo acrecentaba y consolidaba el factor clave, su fiel y propia audiencia; reconocimiento y proyección -¿recuerda aquel delicioso proyecto con Germán Coppini?- con escalas en otras crudas realidades -el largo litigio con un sello especializado, o al menos lo parece, en pelearse con los grupos de su escudería-; el pluriempleo -poner ganas y empeño en los directos de Tote King va más allá de la labor del mercenario- y la valiente apuesta por una autogestión que, al final, condujo hasta un confortable hogar, Mushroom Pillow,  desde donde imaginar nuevas aventuras.

Que Maga se encuentra en su mejor momento no queda certificado sólo por la excelencia de ese emocionado tratado pop que responde al título de A la hora del sol; también por la entrega de un directo que convence allá donde pisa. Y hoy, a eso de las nueve, pisa un escenario emblemático, el del Teatro Lope de Vega, parada y fonda donde celebrar con los amigos -el público, claro- e invitados -se anuncian sorpresas- todo lo que merece la pena ser celebrado.

Maga en el Lope de Vega. Lope de Maga.