Africanismo dulcificado

Blas Fernández | 22 de enero de 2010 a las 13:10

vampire_b

vampire_b

Pocos dudan de la arrolladora inmediatez, de la contagiosa urgencia de aquel debut que en 2008 convirtió a Vampire Weekend en una monumental sorpresa, la enésima encarnación del africanismo travestido de punk que como un soplo de viento fresco atravesó el panorama del indie-rock neoyorquino. El muy esperado Contra rebaja, sin duda, esa urgencia -sólo cortes como Cousins o, en menor medida, California English y Kitchen, mantienen el ritmo-, aunque ello no signifique que la probada solvencia para facturar sobresalientes melodías -ahora dulcificadas y con mayor presencia electrónica- permanezca intacta.

Ahí les dejo el clip de Cousins

Todo Tote (hasta la fecha)

Blas Fernández | 21 de enero de 2010 a las 11:17

Tote King, durante un concierto en Málaga. Foto: Paco Maese

Tote King, durante un concierto en Málaga. Foto: Paco Maese

caja_tote_blog

La caja. Tote King. BOA. Rap. 4 CD + DVD

Desde que dejara aquella formación seminal que fue La Alta Escuela para debutar con el maxi Duermen y prolongar luego, junto a su hermano Shotta en el contundente Tu madre es una foca (2002), la exploración de ideas entonces inéditas en el rap español de la época, Manuel González, Tote King, ha protagonizado un vertiginoso ascenso en el panorama del hip-hop en español que hoy lo sitúa, sin contemplaciones ni dudas, en un punto y aparte si acaso compartido con dos o tres nombres más.

Leer el resto del artículo »

El testigo

Blas Fernández | 7 de enero de 2010 a las 12:28

Tannhäuser

Tannhäuser

Tiene su punto paradójico: en días con abundancia de tiempo libre, se reduce drásticamente la oferta de conciertos.

Eso pasa de manera habitual en Sevilla durante las Navidades, quizás porque el personal anda en otros asuntos y lo de acudir a actuaciones se antoja raro. O no, quién sabe.

El caso es que se acaban las fiestas y, plas, de pronto nos encontramos con dos citas de alto interés, muy distintas en sus planteamientos sonoros, pero que de alguna forma trazan un curioso arco temporal, y sentimental, entre la escena local de ayer y hoy.

Mañana mismo, viernes 8, la sala Malandar acoge a las 21:00 un concierto triple protagonizado por tres grupos con algo más en común que el hecho de pertenecer a la escudería Foehn Records: Úrsula, Tannhäuser y Blacanova. Los dos primeros, ya lo saben, publicaron disco el pasado año; los últimos, tras tres deliciosos epés, debutarán en largo en este recién estrenado 2010.

¿Qué es lo que tienen en común? Sus propuestas son diferentes -Úrsula potencia en su nueva etapa el componente experimental y atmosférico; Tannhäuser sigue representando el elemento post-rock del lote, aunque libre de cualquier corsé; Blacanova aprende a trascender el ámbito canónico shoegaze mientras construye su propia identidad-, pero les une una misma sensibilidad y, claro, la amistad, eso que los convierte en otra célula autónoma dentro del superpoblado y efervescente panorama local.

Helio_b

De amistad saben también lo suyo los integrantes de Helio, que vuelven a reunirse, el sábado 9 también en Malandar, para celebrar el 30 aniversario, ahí es nada, de su primera actuación y, de paso, presentar Helio Collection, el disco que recopila todas y cada una de las canciones grabadas por el grupo a lo largo de su historia.

Si no es del 80, mi primer recuerdo de Helio debe ser del 81 u 82: los cuatro componentes originales tocando sobre el escenario de una caseta de feria. Pura nueva ola.

Pioneros valientes, los de Helio no lo tuvieron fácil. Se enfrentaron con ganas al estigma períférico, ese que aún hoy sigue condenando poco menos que a la anécdota a todo lo que acontece fuera de los límites de Madrid y Barcelona, y ni ganaron ni perdieron. Se lo pasaron bien, eso sí, y reclutaron a una dispersa legión de seguidores que los sigue celebrando como una de las mejores bandas de power-pop españolas. Felicidades.

‘Sevilla Calling’, disponible en ‘streaming’

Blas Fernández | 29 de diciembre de 2009 a las 12:30

sevilla_calling_blog

La Plataforma Sevilla Sound, que en la actualidad agrupa a una treintena de grupos de música pop de la ciudad, ha puesto en su página web a disposición del público en escucha mediante streaming su nueva producción discográfica, el álbum Sevilla Calling, en el que un total de 20 bandas locales versionan canción a canción, y en el orden original, el célebre London Calling de The Clash en el 30 aniversario de su publicación.

Sevilla Calling, que contará con una edición física en 2010, distribuida gratuitamente a través de revistas especializadas y actuaciones, será presentado en Sevilla “a principios del próximo año con un concierto exclusivo” a cargo de las bandas implicadas, según avanzan fuentes de la plataforma.

Con una divertida portada firmada por Chio Romero, fruto de un concurso convocado por la plataforma, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y la revista digital Wego!, Sevilla Calling cuenta con la participación, entre otros, de grupos como Chencho Fernández y Los Milagro, Montevideo, Southerns Arts Society, Salieri, Pinocho Detective y Jose Casas y La Pistola de Papá.

¡Feliz Navidad!

Blas Fernández | 23 de diciembre de 2009 a las 18:43

felicitacion

Cortesía de Suso33. Por cierto, no se pierdan su última pieza de vídeo…

Etiquetas: ,

“Subvencionar el flamenco es asimilarlo a la cultura dominante”

Blas Fernández | 21 de diciembre de 2009 a las 11:19

Foto: Jesús Ochando

Foto: Jesús Ochando

Con La leyenda del espacio (Sony-BMG, 2006) la banda granadina Los Planetas dio una inesperada vuelta de tuerca a su trayectoria realizando un singular acercamiento a la métrica y las armonías del flamenco desde la perspectiva de un grupo de indie-rock. Su nuevo disco, el epé Cuatro palos, persevera en esa misma línea y avanza la dirección de su nueva entrega larga, prevista para febrero de 2010. J responde.

Leer el resto del artículo »

Etiquetas: , ,

Un universo hecho de versos

Blas Fernández | 18 de diciembre de 2009 a las 11:38

Foto: Patri Díez

Foto: Patri Díez

“Decía el otro día un astrofísico que la astronomía da sentido a las tres preguntas universales: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Somos polvo de estrellas, venimos del big bang y vamos hacia la muerte térmica. Y ya está todo explicado. La astronomía tiene respuestas”, bromea Antonio Arias, quien el otro día, el pasado sábado 12, clausuraba en su ciudad, Granada, los actos de celebración del Año Internacional de la Astronomía con la presentación en concierto de Multiverso (Popstock!).

Leer el resto del artículo »

Algunos de mis discos favoritos de 2009…

Blas Fernández | 14 de diciembre de 2009 a las 13:13

…listados por orden alfabético. Pinche en el título del álbum para escucharlo en Spotify (si está disponible) y en el nombre del grupo o solista para leer la reseña correspondiente. Y huelga decir que espero sus recomendaciones. Leer el resto del artículo »

Etiquetas:

Sorpresas de última hora

Blas Fernández | 14 de diciembre de 2009 a las 11:19

Foto: Jonny Leather

Foto: Jonny Leather

Momo

Momo. Hooray for Earth. eMusic Selects. Pop / Psicodelia. Descarga

Con el escaso y oscuro precedente de un álbum homónimo y autoeditado en 2006, al que hay que añadir el EP Cellphone en 2008, Hooray for Earth se convierte ahora en una de las más agradables sorpresas de este ya casi extinto 2009 con Momo, apenas cinco canciones estilísticamente diversas –del caramelo de Surrounded by Your Friends, de hechuras clásicas y electrónico barniz moderno, al postrero trallazo psychocándico de Form, pasando por la casi disco Comfortable, Comparable– pero vinculadas en lo que parece una insobornable sensibilidad pop. Todo un hallazgo: síganle la pista.

Ahí les dejo el clip de Surrounded by Your Friends…

Etiquetas:

Recordatorio multicolor

Blas Fernández | 11 de diciembre de 2009 a las 10:51

Foto: Benjamin Corrigan

Foto: Benjamin Corrigan

animal_b

Fall Be Kind. Animal Collective. Domino. Rock / Pop / Exp. CD-EP / 12″

Con pocas dudas ya sobre la inclusión de Merriweather Post Pavilion en las inevitables listas de los discos más destacado del año –y eso, en un año especialmente reñido–, Fall Be Kind actúa como agradable recordatorio del esplendoroso y multicolor mejunje formulado por los norteamericanos en el ya lejano mes de enero. A éste le suman cinco nuevas canciones que, quizás desde una perspectiva más relajada –es un decir– hacen uso de los elementos ya conocidos –africanismo, tropicalismo, psicodelia, electrónica y no pocas deudas con Beach Boys– para proponer otro agradecido ejercicio de audición lisérgica.

Etiquetas: