Visión » Archivo » Del papel centenario al soporte digital con edición impresa

Del papel centenario al soporte digital con edición impresa

Julio Alonso | 25 de enero de 2005 a las 23:18

News & Record es un periódico de una ciudad norteamericana media (Greensboro, en Carolina del Norte, con poco más de 235.000 habitantes, y casi 434.000 en todo el condado), con una difusión media de 90.000 ejemplares entre semana y una historia más que centenaria. Es producto de la fusión en 1930 de dos pequeños diarios locales, The Daily Record, aparecido el 17 de noviembre de 1890, y Greensboro Daily News, que lo hizo el 18 de julio de 1909. En resumen, uno más entre tantos otros periódicos y que, sin embargo, podría convertirse en un modelo a seguir.

News & Record se ha lanzado a una arriesgada pero visionaria experiencia: invertir los papeles, “hacer un periódico de internet con una edición impresa, en vez de un periódico antiguo que vuelca luego su contenido en línea”, en la red. Entre las acciones que se barajan figuran las siguientes: contratar a blogueros para cubrir algunas noticias locales, relanzar la sección de Cartas al Director con formato blog, crear moblogs (blogs hechos desde un teléfono móvil; por decirlo de alguna manera, ‘en marcha y en vivo’… y con fotos), colgar en la red páginas biográficas o de presentación de los reporteros de plantilla, de forma que el lector conozca a quien escribe y pueda contactar con él, y por último, crear una red de anuncios de pequeña escala, aprovechando la larga cola de internet (esto de la larga cola, sobre todo estando en vísperas de Carnavales, requiere una explicación, que figura más adelante).

La idea para estos cambios la esbozó por vez primera el propio director del periódico, John Robinson, en su blog. A continuación vino un extenso informe de Lex Alexander, la persona a quien Robinson ha confiado el desarrollo del proyecto, informe que ha diseccionado perfectamente Jay Rosen en su blog. Y luego los comentarios, de los que se ha hecho eco Bill Mitchell, director de Poynter Online, en su artículo Caza donde los patos vuelan. El artículo incluye una entrevista con John Robinson.

Los comentarios están cerrados.