Visión » Archivo » Periódicos que escapan de la rutina profesional

Periódicos que escapan de la rutina profesional

Julio Alonso | 28 de enero de 2005 a las 2:31

Un repaso a las portadas de la prensa norteamericana después del “día más mortífero” sufrido por sus tropas en Iraq (37 bajas en un solo día) permite algunos comentarios. En la imagen de abajo, a la izquierda, figuran cuatro periódicos de los muchos que ese día llevaron a primera idéntico titular y hasta la misma foto de Bush. Son los que aplicaron las reglas del oficio (las noticias importantes a toda plana), optaron por un titular de los que se le ocurren a cualquiera, facilón pero socorrido, y despacharon el asunto sin más. Sólo que 24 horas después de que sus lectores conocieran esa noticia a través de la radio, de la televisión o de internet.

Los dos periódicos reproducidos a la derecha fueron más imaginativos y prestaron mejor servicio a sus lectores. El primero de ellos, el Jackson Sun, da en un cuerpo grande el número de muertos, pero no tanto como titular sino a modo de epígrafe sobre todo el paquete referido a Iraq, que incluye una fotonoticia, el despacho de agencia con la noticia del día, el inicio de un serial en tre capítulos sobre la ‘insurgencia en Iraq’ y, lo más curioso de todo, la recomendación de tres enlaces en internet, ajenos al periódico y ni siquiera de la ciudad o de Tennessee: el blog de un profesor de la Universidad de Michigan especialista en Oriente Próximo, el web del Pentágono y el de una organización privada de estudios políticos, The Brookings Institution.

El segundo periódico, el Sun-Sentinel, abre con la noticia, a la que dedica escasas líneas, las suficientes, pero todos los honores de la primera se los concede a un análisis sobre las próximas elecciones en Iraq, cuyo proceso se explica en una infografía en la que se refleja el reparto de fuerzas.

Los comentarios están cerrados.