Visión » Archivo » Tres grandes que apuestan por el futuro

Tres grandes que apuestan por el futuro

Julio Alonso | 28 de marzo de 2005 a las 19:45

Como excepción a la regla, tres empresas periodísticas tradicionales cerraban la pasada semana una operación estratégica de gran calado: la compra a partes iguales (un 25% cada una) del mayor buscador de noticias locales del mundo. De ello se han hecho eco, entre otros, The New York Times, The Wall Street Journal y, aquí en España, Periodistas 21.

Los compradores son:

  • Gannett Company, empresa fundada en 1909, con 101 periódicos en Estados Unidos (entre ellos, USA Today, con una audiencia total de 7,6 millones de lectores diarios) y 21 emisoras de TV, entre otros negocios.
  • Knight-Ridder, fusión de dos empresas centenarias: Knight Newspapers (1903) y Ridder Publication (1892). Cuenta entre sus principales activos con 31 periódicos (audiencia, 8,7 millones de lectores diarios) y 34 sitios web.
  • Tribune Company, fundada en 1847, editora entre otros periódicos de Los Angeles Times, Chicago Tribune y Newsday. La compañía tiene a gala llegar a más del 80% de los hogares estadounidenses bien a través de sus periódicos, de sus emisoras de radio y de televisión o por Internet.

La empresa comprada, que se codea a partes iguales con estos tres gigantes (el 25% restante), es:

  • Topix.net, fundada en 2002 y dirigida en la actualidad por un equipo de seis jóvenes emprendedores que, a juzgar por sus fotografías, yo diría que ninguno ha cumplido aún los 40 años. Su capital: una inteligencia artificial cuyos algoritmos permiten rastrear 10.000 fuentes, las 24 horas del día, lo que a su vez permite crear unas 150.000 páginas convenientemente catalogadas. Esas páginas se distribuyen luego por 30.000 ciudades y pueblos de EEUU, entre 5.500 empresas, a 48.000 celebridades y 1.500 equipos deportivos, entre otros.

Gracias a Topix.net, por ejemplo, acabo de enterarme de que News & Record, periódico que mencioné en la primera entrega de esta newsletter, ha empezado a poner en práctica sus planes. Se trataba, decía el 25 de enero, de una arriesgada pero visionaria experiencia: invertir los papeles, “hacer un periódico de internet con una edición impresa, en vez de un periódico antiguo que vuelca luego su contenido en línea”. La noticia, de Associated Press, la recogían ayer el Boston Herald, CBS News, ABC News, The State y New Jersey News. La iniciativa puesta en práctica ha sido crear con blogs una “electronic town square”.

Los comentarios están cerrados.