Cinco opiniones sobre el futuro de los periódicos

Julio Alonso | 14 de junio de 2005 a las 19:38

  • Nigel Pocklington, director de la división digital del Financial Times, ante una convención de empresarios organizada en Londres por In The City Interactive: “Los periódicos tienen una alta penetración de ventas en el Reino Unido y un papel importante en el debate nacional, pero nos estamos moviendo en la era digital con una generación que no lee periódicos. Ésa será la principal audiencia del Financial Times, así que necesitamos situarnos digitalmente. No podemos perder esta clientela.” FT.com disfruta ya de una buena posición: 80.000 suscriptores cuyas cuotas de acceso van de las 75 a las 200 libras anuales (de 110 a 323 euros al año).
  • Rosental Calmon Alves, veterano periodista brasileño y actualmente profesor de Periodismo en Austin (Tejas, EEUU), durante las Jornadas dos Dez Anos de Jornalismo Digital, celebradas días atrás en la Universidad de Minho (Braga, Portugal): “El futuro está en internet. No podemos tener miedo de canibalizar los periódicos. Se están hundiendo. Es lo que llamo el ‘mediacidio’; la muerte lenta de los medios tradicionales. No estoy preocupado por el fin de los periódico. Me preocupa el futuro del periodismo”.
  • Robert Solé (nota biográfica en PDF, 88 KB), el mediador de Le Monde, en su habitual columna (sólo para abonados) del día 11: “Algunos lectores insisten en una información rápida, a la cual tienen derecho; otros, en una aproximación más distanciada y más profunda de la actualidad; y aun otros, en el seguimiento de los acontecimientos o en la puesta al día de hechos portadores de futuro. Son exigencias diferentes, pero no forzosamente contradictorias. Suponen un periódico en varios tiempos, que la nueva fórmula de Le Monde, en preparación, procurará realizar”. La situación del periódico, agudizada por su condición de vespertino, la describe Solé en estos términos: “Un acontecimiento sobrevenido por ejemplo el martes al final de mañana, cuando las rotativas están ya en marcha, figurará sólo en el periódico del miércoles y será leído en Brest o en Perpiñán no antes del jueves por la mañana”.
  • S. W. Sammy Papert III, presidente y consejero delegado de Belden Associates, una de las mayores consultoras de prensa de Estados Unidos, radicada en Dallas: “El periódico del futuro va a ser un conjunto de productos de nicho”, de productos muy especializados reunidos en un misma plataforma. Según Papert los periódicos deberían ofrecer a sus lectores online la oportunidad de crear un periódico especializado ajustado a sus áreas de interés. Esto es, periódicos digitales que, con sólo pulsar un botón, permitieran a sus lectores ver toda la información local, excluyendo a la restante. O sólo los deportes, la cultura, etcétera. Esta idea de Papert la recoge el Wall Street Journal en un extenso informe titulado Cómo los viejos medios pueden sobrevivir en un mundo nuevo.
  • Arthur Sulzberger Jr., presidente y editor del New York Times, al Korea Herald: “Algunos dicen que la crisis de la prensa se debe a que en la era de Internet los jóvenes no leen los periódicos impresos, pero no es que internet erosione el mercado de periódicos, sino que los periódicos han ganado un nuevo medio de ofrecer información.” Sulzberger, uno de los conferenciantes en el 58º Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos, que ha reunido en Seúl a editores de todo el mundo, dijo al periódico surcoreano que su empresa se encuentra en fase de transición del negocio basado en la imprenta al negocio digital.

Los comentarios están cerrados.