El ‘síndrome Kodak’ aplicado a la prensa

Julio Alonso | 6 de julio de 2005 a las 23:41

“¿A qué llamo yo el ‘síndrome Kodak’? Pese a sus 100 años de dominio del mercado de fotos, a sus centenares de directivos altamente remunerados y a sus millones de dólares de beneficios, Kodak no ha sabido, no ha visto o no ha querido creer en el final de la tradicional película fotográfica. Resultado, 142 millones de dólares de déficit en el primer trimestre de 2003, más de 11.000 despedidos en el mismo año (se anuncian 15.000 más para 2007) y, la guinda del pastel, Kodak acaba de ser ‘apartado’ del Dow [el índice Dow Jones].

“Mientras tanto, HP, Epson, Canon y otros se han hecho con parte del mercado. Algunos de ellos nunca habían operado en el negocio fotográfico.

“¿Por qué Kodak no ha reaccionado antes? Según los expertos, por tres razones: miedo a ser canibalizado, miedo a cuestionar su ‘modelo de negocio’ y subestimar la rapidez con la que el digital se extendería entre los consumidores”.

¿Interesante, verdad? Son los párrafos con los que Jeff Mignon arranca un agudo análisis (en francés) de la prensa regional y local gala, perfectamente trasplantable a la española. La conclusión-advertencia de Jeff Mignon es esta: “Será demasiado tarde para despertarse el día en que Google (ya la mayor empresa de medios de comunicación del mundo en términos de capitalización) y Yahoo! ofrezcan la mejor información local tras tejer una gigantesca red nutrida por periodistas profesionales y periodistas ciudadanos. Esto es, tal como lo imagina ya el documental de ficción Epic” (siglas de un imaginario Evolving Personalized Information Construct).

Dos apostillas por mi parte:

  • El valor en bolsa de Google, triplicado en sólo 12 meses, alcanza los 70.000 millones de euros; el de la emblemática Dow Jones Company, editora del Wall Street Journal, por poner un ejemplo, apenas supera los 2.500 millones de euros.
  • El videoclip Epic 2014 al que se refiere Jeff Mignon, exhibido en Seúl durante el reciente Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos, se puede ver en esta dirección. Dura ocho minutos, es pesado —creo que adrede—, así que como alternativa sugiero leer su transcripción al castellano. Merece la pena. Este vídeo sobre el futuro de los medios, producido por Robin Sloan y Matt Thompson, fue realizado por encargo del Museo de Historia de los Medios.

Los comentarios están cerrados.